Home > Noticias > ACM Alerta – Nuevo máximo histórico del oro frente al dólar

ACM Alerta – Nuevo máximo histórico del oro frente al dólar

13 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

El oro continúa avanzando posiciones frente al billete verde y registrar un nuevo máximo histórico en los 1063,60 dólares la onza. Para analizar la evolución del metal precioso, debemos detenernos en dos temas centrales. Por un lado un fuerte debilitamiento de la divisa estadounidense y por otro, la demanda de la onza de oro como inversión alternativa por parte de los inversores ante las perspectivas de riesgos inflacionarios en Europa y Estados Unidos.

Entre otras cosas, en la jornada de hoy, hemos conocido que el Índice de Precios al Consumo de Reino Unido ha sido peor de lo esperado, mientras que la Encuesta de confianza empresarial ZEW de Alemania no superó las expectativas. Como resultado, tanto el euro como la libra perdieron posiciones frente a sus principales contrapartes. No obstante, la sesión no termina y los operadores aguardan expectantes el reporte de inflación del Banco de Inglaterra (BoE) y el Presupuesto Federal de EE.UU. que podría generar interesantes oportunidades de trading.

Con respecto a la evolución de las demás divisas, el yen está recuperando parte de las pérdidas registradas horas atrás, mientras que el franco  busca  a toda costa el  objetivo de los 1.020 dólares.  Con respecto al AUD/USD, el aussie alcanza un nuevo máximo anual en los 0.9095 dólares. Las subidas del oro y las sólidas señales sobre la economía australiana mantienen tonificado al par, mientras que el loonie, continúa ejerciendo presión frente al greenback, motivado por el fabuloso repunte del petróleo.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron la sesión de hoy con números verdes, mientras que en Europa, los principales indicadores se mantienen a la baja, ante las perspectivas generadas en torno a los resultados semestrales de las financieras estadounidenses.

Con relación a las materias primas, e petróleo continúa con la tendencia alcista registrada el viernes, cotizando en estos momentos a 73.70 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, desde el comienzo de sesión, el oro negro  sube 1,3% en su valor. Si la tendencia se mantiene al alza, la próxima resistencia se encuentra en 75.00, mientras que si se debilita, el soporte a considerar se encuentra en los 73.00 dólares.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro está a las puertas de 1.48 dólares por euro después de que ayer se apoyara en el soporte de 1.4686. Para marcar máximos anuales tiene que perforar 1.481 y 1.4844. El precio deberá de coger una gran potencia para conseguir romper sendos niveles. En caso de no conseguirlo, el dólar intentará aprovechar la ocasión para recuperar posiciones. El objetivo del dólar es romper 1.4686 dólares por euro, después de traspasar 1.475. El índice ZEW de Alemania y la Zona Euro ha hecho que el cruce vuelva otra vez a valores por debajo de 1.4800 dólares por euro. Añadir, que el RSI está en una zona neutral y las Medias Móviles de 200 días están por debajo del precio ayudando a la tendencia alcista.

USD/JPY (dólar frente al yen): El cruce desde que rebotó en 88.00 no ha parado de corregir hasta llegar al fibo del 50,00% (trazado desde 92.541 hasta los 88.00)  del último movimiento bajista. Para que el precio haya encontrado resistencia, se debería de comenzar a formar máximos menores. Por eso, el siguiente objetivo a la baja es romper 89.57 para ir acercándose hacía los 88.00 yenes por dólar. En cambio, el precio puede haber formado un buen soporte en 89.67 con tres intentos fallidos por romper el nivel. Por lo que su objetivo ahora será romper el fibo del 50% junto a la resistencia de 90.367 para ir hasta el fibo del 61,8% en 90.806. Si no se supera el 50% de fibo se formará un doble techo claramente bajista.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra continúa de capa caída y el dólar sigue aprovechándose para estar negociándose a niveles de cinco meses atrás. La tendencia es bajista y por lo tanto, el siguiente nivel a superar es 1.5725 para encontrarse con el fibo del 38,2% del último movimiento largo (trazado desde 1.3486 hasta 1.7061). En caso de superarlo hay grandes posibilidades de que haya un gran movimiento ya que, el siguiente soporte significativo está en 1.5578 dólares por libra. En cambio, de no superar los 1.5725, hará que se forme un gran doble suelo que debería de ayudar al precio a rebotar con fuerza. Su objetivo al alza como mínimo tiene que ser 1.581 dólares por libra.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro está en estos precisos instantes realizando un impulso desde 1055 hasta 1064 dólares por onza marcando un nuevo máximo histórico. A la falta de resistencias por esos entornos, los pivots points diarios por encima de 1064 son 1068 y 1075 dólares por onza. Cuando el precio comience a corregir, el primer soporte significativo es el último máximo en 1062 y en caso de no aguantar, 1059 dólares por onza.



Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): Ayer el cruce realizó un movimiento hasta la zona que marcamos como potencial rebote en 1.0237 francos suizos por dólar.  En estos momentos, el precio ha corregido el fibo del 38,2% del movimiento de ayer (trazado desde 1.0353 hasta 1.0234). En caso de formar una buena resistencia, el precio volverá a intentar romper 1.024 para encontrarse con 1.0217 y en última instancia, 1.0186 francos suizos por dólar. Zonas donde el precio podría girarse con brusquedad. Al alza, la resistencia de los 1.0300 será el nivel a consolidar para intentar volver a ir a atacar 1.0348 francos suizos por dólar.

EUR/GBP (euro frente a la libra): El euro no le da ni un solo respiro a la esterlina y ya se encuentra en 0.94 libras por euro. El precio después de formar un soporte en 0.9362 y en caso de conseguirlo, el siguiente objetivo será llegar a 0.9400. A la baja, el primer paso será descolgarse de 0.9335 para llegar hasta 0.9279 libras por euro como objetivo del día. El RSI lleva varios días marcando sobrevendido y a pesar de unos datos peores que lo esperado en Europa, el euro avanza frente a la esterlina. Hay que reconocer, que en Reino Unido el IPC ha sido peor que lo previsto.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): Como mencionamos anteriormente, el loonie avanza posiciones frente al greenback gracias al repunte del petróleo. En estos momentos, podemos observar como el cruce encuentra soporte en los 1.0322 dólares canadienses por dólar americano. En el caso de perforar el mencionado nivel,  atentos que el soporte más importante lo tiene en 1.0300 y pasaría a ser el nuevo objetivo los 1.000. No obstante, si la paridad repunta, la próxima resistencia se encuentra en los 1.0345. En el mercado, debemos estar atentos a la evolución del cruce, debido que si el petróleo mantiene sus buenas perspectivas, las oportunidades de que el cruce alcance una paridad son muy claras.

Tags: