Home > Noticias > ACM Alerta: Mínimos de cuatro años del euro frente al dólar

ACM Alerta: Mínimos de cuatro años del euro frente al dólar

17 mayo, 2010 By Equipo de EFXTO

El sentimiento “Bearish” permanece en el mercado de renta variable, luego de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en la jornada de hoy. Según la máxima autoridad de la entidad monetaria, la situación del viejo continente es “la más difícil” desde la Segunda Guerra Mundial y aseguró que se están viviendo “los tiempos más dramáticos” para la economía. Como resultado, el euro registró horas atrás los niveles más bajos desde abril de 2006, al operar por debajo de los 1.2300 dólares, mientras que la libra esterlina inició la semana con un gap bajista y la onza de oro corrige a la baja, luego de registrar un nuevo máximo histórico el pasado viernes.

Hasta el momento, hemos conocido que los Flujos TIC a largo plazo de EE.UU. han superado las previsiones, mientras que el Índice manufacturero Empire State de Nueva York se ha debilitado en mayo. Previamente, en Europa, se ha divulgado que la Tendencia de peticiones iniciales CBI de Reino Unido ha registrado una contracción a menor ritmo, mientras que el Índice de viviendas Rightmove creció 0,70% en el presente mes, cuando en abril repuntó 2,6%.

Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en el Índice de sector inmobiliario NAHB de Estados Unidos, mientras que para mañana, se destacan las Minutas del Banco Central Australiano (RBA), el Índice de Sentimiento al Consumidor (IPC) y las Ventas minoristas de Reino Unido, el IPC de la Zona Euro y la Encuesta ZEW de Alemania. En EE.UU., se publicarán el Índice de precios a la producción de abril, el Inicio de viviendas y la Confianza del Consumidor ABC/Washington Post de mayo.

En el ámbito bursátil, los selectivos de la región asiática cerraron con importantes bajadas, luego de incrementar los temores sobre la Zona Euro, mientras que el parqué del viejo continente opera a la baja, al igual que los indicadores de Wall Street.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) se deprecia 0,5%, para cotizar a 71.10 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Para las próximas horas, operadores estiman que el oro negro podría registrar un nuevo mínimo, para luego realizar un rebote técnico hasta el 61,8% del fibo trazado entre 71.93 y 70.47 dólares  el barril.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): el par repunta, luego de registrar un mínimo desde abril de 2006 en 1.2234 dólares por euro. En el aspecto técnico, si el cruce logra superar el pivot point situado en  1.2389, el siguiente techo se encuentra en 1.2440, zona de potencial rebote bajista, mientras que a la baja, los operadores centran su atención en el soporte del 1.2374 dólares por euro. De acuerdo a las bandas de Bollinger, la paridad experimenta una volatilidad de 160 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se sitúa en niveles neutros. En el gráfico de 4 H, la MM de 50 días está por encima del Spot y los Bears se hallan en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto, mientras que el ADX podría confirmar el inicio de una débil tendencia.

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable continúa con el movimiento corto iniciado el miércoles 12 de mayo, depreciándose desde el inicio de sesión 795 pips hasta el momento. Hace instantes, el cruce cotizaba a 1.4474 dólares por libra esterlina, ubicándose la próxima resistencia en 1.4497, mientras que a la baja, el soporte a considerar está en 1.4445. De acuerdo a las bandas de Bollinger, el par experimenta una volatilidad de 300 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en niveles neutrales. En el gráfico de 4 horas, la nube de Ichimoku confirma la tendencia bajista de los últimos días, mientras el indicador de volúmenes señala una reducción de la operativa.

USD/JPY (dólar frente al yen): el cruce repunta 85 pips, para operar a 92.57 yenes por dólar. En el aspecto técnico,  el par cerró el gap bajista realizado en la sesión asiática de 25 pips. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el cruce experimenta una volatilidad de 80 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se halla en terreno neutro. Al alza, el cruce podría consolidarse con la MM de 100 días, mientras que a la baja, la resistencia a considerar se sitúa en 92.38 yenes por dólar. En el chart de 4 H, la nube de Ichimoku confirma la tendencia larga del día, mientras el MFI se encuentra en clara sobreventa.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): el metal precioso corrige a la baja, luego de registrar un máximo diario en los 1242,43 dólares la onza. En el aspecto técnico, el CCI de 20 períodos se encuentra en niveles neutros, mientras el MACD brinda señales de entrada en corto. En el gráfico de 4 horas, en el caso de realizar un giro alcista, la próxima resistencia se encuentra en 1233, mientras que a la baja, el soporte más cercano está en 1228,10 dólares la onza.

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): la corrección del crudo debilita al loonie. En estos momentos, se necesitan 1.0336 dólares canadienses por dólar americano. Para las próximas horas, si el par pierde el soporte del 1.0316, tendría el camino libre para ir en busca del 1.0293, mientras que al alza, la próxima resistencia se encuentra en 1.0384 dólares canadienses por dólar. En el gráfico de 4 H, la MM de 50 días se ubica por debajo del precio y los Bulls se hallan en terreno positivo, brindando señales de entrada en largo. Por último, los operadores aguardan una intercepción entre las medias base y de divergencia de Ichimoku para tomar posiciones,