Home > Noticias > ACM Alerta: Mínimos de 10 meses del euro frente al dólar

ACM Alerta: Mínimos de 10 meses del euro frente al dólar

24 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

Continúan los problemas económicos en la Zona Euro, luego de conocerse que la calificadora de riesgo Fitch ha recortado el rating de Portugal a –AA, tras incrementar los riesgos sobre su estabilidad económica. Por su parte,  observamos como el euro registra los mínimos de 10 meses frente al dólar, luego de conocerse que Francia y Alemania están de acuerdo con que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el plan de salvataje fiscal de Grecia.  Entre otras cosas, el franco suizo registra un nuevo mínimo histórico frente a la divisa del viejo continente, al cotizar en 1.4233, mientras los operadores aguardan expectantes algún comunicado por parte del Banco Nacional de Suiza (SNB) refiriéndose a la apreciación de la moneda helvética. En la jornada de ayer, integrantes del SNB han indicado que, si bien la entidad monetaria no estaba de acuerdo con las subidas del franco, los niveles actuales les parecían “apropiados”. Por otro lado, finalmente el cruce USD/JPY abandona el canal lateral de los últimos días, registrando un máximo mensual en 91.28 yenes por dólar. Por el momento, operadores del par indican que los riesgos de deflación incrementan con los días, mientras el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, no brinda más detalles sobre una posible inyección de liquidez en el mercado con el fin de combatir la deflación.

En la jornada de hoy, hemos conocido que la Encuesta IFO de Alemania registró los máximos desde 2008, reflejando el optimismo de los empresarios, mientras que el PMI de manufactura y servicios de Alemania y la Zona Euro experimentaron un nuevo crecimiento en marzo. Sin embargo, es claro que el sector industrial continúa debilitándose, al conocerse que los Pedidos a fábrica de enero han registrado una fuerte contracción en la tasa mensual, mientras que en la anualizada, el crecimiento ha sido a menor ritmo. En EE.UU., los operadores centran su atención en los Pedidos de Bienes Duraderos de febrero, las Ventas de vivienda a estrenar del mismo mes y los Inventarios semanales de petróleo de la IEA. En Reino Unido, será clave en el comportamiento de la libra esterlina, la de declaración presupuestal del ministro de Finanzas, Alastair  Darling y sus perspectivas sobre la economía británica. Por último, en Nueva Zelanda, atentos a los recorridos que nos brindarán los principales cruces del kiwi al momento del anuncio del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2009. En el mercado, se estima que la economía neozelandesa registrará un crecimiento de 0,4% trimestral y una contracción de 1,1% en la tasa anualizada.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron en la jornada con números verdes, luego de los buenos resultados macros conocidos en EE.UU., mientras que en Europa, el parqué del viejo continente opera con números verdes, tras conocerse los resultados de la Encuesta IFO de Alemania y del PMI de servicios y manufactura. En Wall Street, los futuros estadounidenses auguran un comienzo de sesión a la baja.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 80.66 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se deprecia 1,8% hasta el momento, registrando un máximo diario en 81.32, mientras que a la baja, el soporte más cercano se encuentra en 80.35 dólares. Para las próximas horas, si los resultados de los inventarios semanales de petróleo registran un nuevo incremento por sexta semana consecutiva, el oro negro podría realizar un pullback hasta los 80.35 en las próximas horas.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par ha alcanzado los niveles previstos de caída entorno al rango 1.3330/1.3370, no significa que pueda caer algo más pero este movimiento seria una dilatación. Lo más normal sería una corrección del movimiento que le llevara a los entornos inmediatos al 1.3400 el nivel de ruido lo situaremos en el 1.3380. Debemos estar atentos a los datos provenientes de EE.UU. en cuanto a la petición de bienes duraderos y el número de viviendas de primera mano vendidas. En caso de ser mejores de lo estimado, el euro podría ganar posiciones y el dólar relajar su fuerza. Por otro lado, a la baja hay que tener en cuenta, que si vuelve a realizar nuevos mínimos, podría llegar hasta los 1.3300. Por el camino destacamos el tercer soporte de Pivot Point diario en los 1.3318.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par por fin ha roto el rango en el que llevaba dentro casi todo el mes, como se puede observar en gráfico de 4 horas. La rotura ha sido limpia y se ha frenado en los 91.296, resistencia a finales de febrero. Este será el objetivo a batir del dólar, que si lo consigue se pondrá en dirección a los máximos de febrero. Por otro lado, antes de seguir marcando nuevos techos, podría corregir hasta los 91.094/90.862. Estos dos niveles serán los objetivos a la baja para el yen, ya que su perforación conseguirá que el precio vuelva a entrar en el rango de marzo.

GBP/USD (libra frente al dólar): La tendencia en el par continúa siendo corta en gráfico diario, sin embargo parece haber encontrado un fuerte soporte en los entornos de los 1.497. El objetivo para hoy será cerrar una vela diaria por debajo del nivel comentado, dejando ya un claro patrón bajista para los próximos días. En gráfico de 4 horas se observa como las medias móviles de 20 días están mandando al precio a por nuevos mínimos. En caso de perder 1.4933, dejaría un nuevo intento de romper los 1.4852, zona de potencial giro alcista. Un fuerte movimiento del billete verde podría hacer que entre en juego los 1.4754, mínimo de mayo de 2009. Al alza, el mínimo de la semana pasada es un buen lugar para formar un doble suelo que le permita girarse de nuevo hasta los 1.5, con el objetivo puesto en los 1.5114. Finalmente, añadir la tendencia corta en gráfico de una hora desde el máximo semanal.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Durante la mañana europea ha perdido la barrera de los 1100 dólares por onza. En estos instantes está intentando romper el mínimo de ayer en los 1094.6. En caso de perderlo, el par podría entrar en un movimiento bajista buscando los 1080 dólares por onza. Por el camino hay que destacar dos niveles que podrían tratar de frenar las expectativas bajistas, los 1087/3 dólares por onza. En caso de rebotar, el primer paso sería recuperar los 1100. Una vez ahí, el metal amarillo tiene la posibilidad de conseguir los suficientes apoyos para encaminarse hacia los 1111. Finalmente, hay que añadir el máximo de ayer y los 1109 como resistencias a tener en cuenta.

 

 

Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): El par parece haber encontrado un buen soporte en la zona de los 1.05, mínimo de febrero, que le puede volver a impulsar a buscar nuevos máximos. Tras romper la barrera de los 1.063 se ha encontrado con la resistencia de los 1.07. En gráfico de 4 horas, el siguiente nivel significativo está situado en los 1.08. Por el camino, en una hora se observa que los 1.0729 son una fuerte resistencia. A la baja, el nivel perder los 1.067, abriría una corrección buscando los 1.0647. En caso de perderlo, el mínimo intradía sería el objetivo.

EUR/GBP (euro frente a la libra): El euro se ha encontrado débil durante la mañana europea hasta que ha rebotado en los mínimos de la semana pasada. Hoy puede ser un día de grandes recorridos, ya que en caso de que el presupuesto del Reino Unido no convenza a los inversores, el euro podría recuperar mucho más de las pérdidas del día. Al alza, una vez en los máximos intradía, el nivel a buscar será el máximo de ayer, antes del techo semanal. Habrá que estar atentos a las Medias Móviles de 200 días en gráfico de una hora, que los últimos días ha realizado una gran labor de resistencia. A la baja, un presupuesto favorable para que el Reino Unido no pierda la triple A crediticia, podría deslizar al par hasta los 0.8841, resistencia de febrero. Hay que añadir, que en gráfico diario, las MM de 200 días están tratando de aguantar formando un doble suelo interesante.

Tags:
Oro