Home > Noticias > ACM Alerta – Mercado expectante a los datos manufactureros de EE.UU.

ACM Alerta – Mercado expectante a los datos manufactureros de EE.UU.

1 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

Tanto el euro como la libra retroceden posiciones frente al greenback, luego de que algunos resultados macroeconómicos hayan sido por debajo de lo esperado. En la jornada de hoy, las ventas minoristas de Alemania han sido peor de lo esperado al registrar una contracción de 1,5% mensual y 2,6% interanual, mientras que el PMI manufacturero del mismo país ha reconfirmado el crecimiento que experimenta el sector dentro del motor económico de la Zona Euro. No obstante, diferente es la situación de la moneda británica, que ha perdido posiciones frente al billete verde, luego de que el PMI manufacturero de septiembre registrase un debilitamiento, al situarse por debajo de los 50 puntos de referencia utilizado en el indicador.

Para el resto de la sesión, las miradas estarán puestas en las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el ISM manufacturero de EE.UU. Por su parte, conoceremos las ventas de viviendas pendientes y los ingresos personales de agosto en el país americano.

Entre otras cosas, es interesante destacar algunos anuncios realizados ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el informe de la entidad monetaria, el FMI incrementa las proyecciones sobre el crecimiento de la economía mundial al referirse a una contracción de 2,4% en 2009, en vez del 4,8% previsto en julio. Para el 2010, las perspectivas de crecimiento en la Zona Euro son de 0,3%, en vez del -0,3% estimado previamente.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas y europeas se mantienen con números rojos, mientras que en EE.UU. los futuros de los principales indicadores se mantienen a la baja.

En el mercado de materias primas, el crudo retrocede posiciones, luego de que los operadores realizaran una toma de beneficios tras el fabuloso repunte que experimentó ayer, al conocerse que el stock americano de gasolina se redujo. Actualmente, el oro negro cotiza a 69.80 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): durante la madrugada el dólar está avanzando recuperando el terreno perdido. Esto sucede debido al resultado mucho peor que lo previsto de las ventas minoristas de Alemania. El euro está encontrando su mayor resistencia en las medias móviles (MM) de 200 días. El precio parece que va a llegar a 1.4535, zona donde el precio puede rebotar, pero primero está realizando una corrección del impulso corto. En caso de no formar un soporte nos iremos hasta los 1.4509 dólares por euro, que si no aguanta el nivel, el fibo 61,8 será la última oportunidad para que el precio se gire. Al alza, el nivel a superar y consolidar será 1.4647 dólares por euro.

USD/JPY: (dólar frente al yen): El yen sigue débil durante la noche de hoy, tras conocerse que China y Corea del Sur ha incrementado la demanda por activos de riesgo. El precio se dirige hacia la tendencia corta, donde el yen buscará hacerse fuerte para volver a estar por debajo de los 90 yenes por dólar. El soporte clave a perforar será 89.35 después de la directriz larga que se ha formado desde el 27 de septiembre. En caso de no conseguirlo, el objetivo del dólar será establecerse por encima de 90.251 yenes por dólar, rompiendo así la tendencia corta. Para terminar, indicar que la tendencia larga y bajista se corta al momento de la publicación de los datos americanos, donde el precio se decidirá por una dirección.

GBP/USD: (libra frente al dólar): El precio se giro en donde se marcó como zona de grandes confluencias para retroceder casi todo el movimiento del día. El objetivo por abajo será romper 1.5727 dólares por libra para ir hasta abajo del canal. En ambos niveles el precio puede girarse. Los operadores de la libra intentarán formar el soporte lo más arriba posible. Una vez formado, intentarán atacar la tendencia que ayer funcionó perfectamente. En el gráfico de velas diarias podemos ver como la libra sigue aguantando el nivel clave de 1.5941 dólares por libras.

XAU/USD: (onza de oro frente al dólar): El precio sigue por encima de 1000 dólares por onza. El precio se está intentando sujetarse en el nivel de 1007. En caso de aguantar, el siguiente objetivo será 1018,80 dólares por onza. A la baja, el nivel a romper será 997, que es una zona de potencial rebote. Las Medias Móviles de 200 días pueden ayudar también al alza del precio del oro. Por último, se ha terminado de romper el fibo 61,8% del movimiento corto (trazado desde 1019 hasta 983.62), lo que indica que es más complicado la vuelta a los entornos de 1000. Por último, marcar en el gráfico de 4 horas a 1009.25 como resistencia importante, donde el precio ya el 10 de septiembre cambió de tendencia.

 

Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): El cruce ayer volvió al canal alcista después de las especulaciones del Banco Central de Suiza (SNB). El rumor era que el SNB estaba vendiendo francos suizos para depreciar a la moneda. Los datos de Suiza que se han conocido hoy fueron mejores que lo esperado y la moneda helvética recupera las posiciones de ayer. La clave será ver si el precio rompe alguna de las dos líneas que forman el canal. Sus objetivos serán al alza 1.0424 y a la baja, 1.03 francos suizos por dólar. Si no lo consigue, seguiremos la senda alcista bien delimitada dando grandes oportunidades.

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce dibujó un día plano ayer consolidando débilmente la línea directriz alcista sobre la que coquetea desde el lunes. Hoy, el par se muestra menos volátil lo que ha ayudado a canalizar el precio formando un triangulo descendente. 130.90 y la base del canal, 130.60, son los soportes que pueden hacer que el precio recupere el fibo 23,6% (trazado desde el mínimo 112 hasta 139.4), en 133 yenes por euro. La pérdida de 130.60, llevaría al precio a un caída hacia 129.78 que es zona de potencial rebote alcista. En caso de perder el nivel, nos iremos hasta 129 yenes por euro.

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar americano): el greenback nuevamente gana terreno frente al aussie, mientras que los operadores aguardan expectantes los datos del ISM manufacturero y las peticiones de desempleo en Estados Unidos. Atentos que si los datos son mejores de lo esperado, el aussie podría subir motivado por repunte del oro también. Actualmente, el cruce cotiza a 0.8791 dólares por dólar australiano. En el aspecto técnico, debemos considerar como claves los soportes ubicados en 0.8788 y 0.8711 y las resistencias en 0.8822 y 0.8845. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la paridad experimenta una volatilidad de 70 pips en la hora, mientras que el RSI con velas en 1 h. se encuentra en una zona neutral.

Tags: