Home > Noticias > ACM Alerta – Malos datos del PIB debilitan a la esterlina

ACM Alerta – Malos datos del PIB debilitan a la esterlina

23 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

Hoy ha sido una jornada cargada con actividades macroeconómicas, destacándose el Producto Bruto Interno (PIB) de Reino Unido y la Encuesta de Clima Empresarial IFO de Alemania. Con respecto al PIB,  los datos han sacudido al mercado, luego de experimentar una nueva contracción en el último trimestre del año de 0,4%, cuando las perspectivas eran de un crecimiento de 0,10%. Como resultado, la moneda británica se deprecia fuertemente ante el greenback por 275 pips, para negociarse en 1.6440 dólares por libra.

Por otro lado, la Encuesta IFO de Alemania se mantuvo el línea con lo esperado, sin  ofrecernos grandes recorridos del par EUR/USD al momento del anuncio. No obstante, el cruce se mantiene firme tras los buenos datos de los PMIs manufactureros y de servicios de la Zona Euro.

Para el resto de la jornada, operadores centran su atención en el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, sobre la inflación y las ventas de viviendas existentes en el país americano.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron con números verdes, mientras que en Europa, los principales indicadores del viejo continente operan al alza, tras los buenos datos de manufactura y pedidos industriales. En EE.UU., los futuros también acompañan las tendencias de los mercados asiáticos y europeos. Para el resto de la sesión, aguardemos los resultados de Microsoft

Con respecto a las materias primas, el crudo es imparable y continúa registrando nuevos máximos anuales gracias al repunte de las materias primas y el debilitamiento del billete verde. En estos momentos, el barril de petróleo WTI cotiza a 81.29 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Atentos que si la tendencia se mantiene al alza, la próxima resistencia se ubica en los 85.00, mientras que a la baja, el soporte a considerar se halla en 80.75 dólares.


Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro ha vuelto a marcar un nuevo máximo por encima de 1.5047, pero no ha conseguido establecerse por esos entornos. El precio desde entonces, corrige hasta encontrar un soporte que le pueda ayudar a romper definitivamente 1.5047 dólares por euro. Estos últimos días los apoyos los está encontrando en la directriz que está en vigor desde comienzos de mes. En caso de que el doble techo formado en 1.5047 es el comienzo de un intento de movimiento bajista, el objetivo de los operadores del dólar será batir y consolidar (lo más importante) la tendencia alcista. Acabar por debajo de 1.4969 puede ser un objetivo factible.

USD/JPY (dólar frente al yen): A pesar de ver como el dólar toma posiciones, la tendencia corta en el largo plazo sigue en vigor. En gráfico diario se puede observar como el alto del canal corto está todavía en los entornos de 93 yenes por dólar. En caso de que el precio vaya a buscar el canal, el primer paso será romper la resistencia en 92.091 yenes por dólar antes de 92.553. El precio no tiene porqué llegar hasta el canal para volver a buscar mínimos. Un buen doble techo puede ser en 92.553 para que el precio se gire y vuelva a buscar 90 yenes por dólar en primera instancia. A su vez, la subida de esta semana está siendo muy vertical y puede que primero se acerque a la tendencia antes de marcar nuevos máximos diarios.

GBP/USD (libra frente al dólar): El cruce se dio la vuelta en el máximo del martes en 1.649 dólares por libra para marcar nuevos máximos semanales. Eso sí, lleva dos días intentando romper 1.6655 sin éxito. Por tanto, el PIB de Reino Unido aleja mucho de la resistencia comentada. Este último nivel, es el objetivo más importante para el corto plazo para los alcistas. En caso de no superarlo, se puede consolidar el “hombro, cabeza, hombro” que se observa en el gráfico de velas diarias. A la baja el objetivo es 1.600 y para ello hoy, el precio tendrá que comenzar a marcar máximos menores como ya está realizando, rompiendo hasta 1.6455

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro sigue avanzando, pero no como había acostumbrado. La tendencia alcista marcada desde el 16 de octubre sigue en vigor. La ha cruzado muchas veces, pero al final se está ayudando para seguir formando mínimos mayores. A su vez, la tendencia que viene desde comienzo de año, está haciendo de resistencia. En estos momentos, el precio intenta formar un soporte en los entornos de 1058.7 para intentar romper el máximo del día en 1064 dólares por onza. A la baja, si se pierde el nivel comentado, el precio se deslizará hasta 1053, donde el precio podría rebotar, si no 1048.8 y 1043.8 serán sus próximos objetivos.



Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): La tendencia marcada ayer sigue en vigor (trazada desde el máximo del 18 de octubre unido con el máximo del 21). A su vez, el nivel de 1.0036 le está costando sobrepasar, una vez que lo traspase se llegará a la paridad tan hablado. En caso de que el precio forme un triple suelo en 1.0036, igual se ve un rebote que rompa la tendencia corta comentada. En ese caso, volver a los entornos de 1.010 francos suizos por dólar será el objetivo. A los cortos del cruce, estar atentos en caso de que el precio llegue a la paridad ya que es una zona de potencial rebote alcista.

EUR/JPY (euro frente al yen): El soporte del cruce en 136.20 aguantó y el precio marcó por encima de 137 tras la ruptura en 135.80 el miércoles y en 136.93 ayer jueves. Dos movimientos  de fuerza con rupturas que se esperaban tras los canales que precedieron su ejecución. En estos momentos, a corto plazo el precio corrige levemente quizá a la espera de marcar nuevo máximo por encima de 139. Los 137.86 es la resistencia más cercana junto a 138.27 que marcaría un rally de nuevo máximo. A la baja el soporte se sitúa en 137.52, bien posicionado y que podría ser perforado ocasionalmente si bien la vela anterior (en gráfico de 4 horas) muestra un potente soporte en su longitud, a lo largo de todo el precio en 137 yenes por euro. Sólo una perforación de la misma daría lugar a una interpretación bajista.

Tags: