Home > Noticias > ACM Alerta: loonie registra mínimos de 22 meses frente al dólar

ACM Alerta: loonie registra mínimos de 22 meses frente al dólar

15 abril, 2010 By Equipo de EFXTO

Aproximándonos al cierre de la semana, el mercado de divisas nos ofrece una vez más excelentes oportunidades de trading, luego de que conociéramos en el informe mensual del Banco Central Europeo (BCE) que los tipos de interés actuales son apropiados y la inflación se mantiene moderada. Como resultado, la primera reacción del euro ha sido la de depreciarse frente al dólar 50 pips, mientras que ante la esterlina y el yen se debilitó 15 y 45 pips respectivamente.  Entre otras cosas, el dólar ha tomado impulso frente a una cesta de divisas, luego de publicarse el Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en donde nuevamente la entidad monetaria volvió a referirse a una modesta recuperación económica, aunque la estabilidad dependerá del sector laboral y de viviendas, temas centrales que han causado estragos en el país americano.

Por su parte, China no nos deja de sorprender luego de divulgarse que el Producto Interior Bruto del primer trimestre del 2010 ha superado las expectativas, al situarse en 11,9%, cuando se estimaba un repunte del 11,5%. Ahora bien, a pesar de que el dato es significativamente positivo, debemos estar atentos a los comunicados que podrían anunciar el gobierno chino,  para controlar los riesgos de un sobrecalentamiento en la economía, así como también, un cambio en la política monetaria para frenar el rally inflacionario. Recordemos que mañana inicia la Cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en Brasilia. Entre los temas a tratar están la crisis financiera mundial, la recuperación de la economía y la evolución del Yuan, divisa que ha estado en los temas centrales luego de que Washington presione para una futura revalorización. Cabe destacar que el mencionado grupo, constituye el 20% de la economía, el 42% de la población, el 14,6% del PIB y el 12,8% del comercio global, datos más que a tomar en cuenta.

Para las próximas horas,  las miradas estarán puestas al otro lado del océano con las Peticiones iniciales de desempleo, la Encuesta manufacturera Empire State de Nueva York, la Producción industrial de marzo y los Flujos TIC a largo plazo en Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, los buenos resultados trimestrales de JP Morgan Chase e Intel Corp., junto al repunte en el PIB del 1Q de China han llevado a los selectivos asiáticos a los máximos de 22 meses, mientras en Europa, el parqué del viejo continente opera al alza, ante las perspectivas de que los datos macros de EE.UU. y los Q earnings de Google superarán las expectativas. En Wall Street, los futuros estadounidenses realizan un pullback previo al inicio de sesión

Con respecto a las materias primas, el barril WTI realiza un rebote técnico, luego de una fuerte corrección a la baja, para negociarse en estos momentos a 85.77 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el crudo se deprecia 0,3% desde el inicio de sesión. Para las próximas horas, operadores aguardan un repunte hasta el techo intradiario situado en 86.07, para luego consolidarse entre los 85.25/85.38 dólares.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro ha perdido durante la mañana de hoy los 1.36, lo que le ha precipitado al precio hasta los 1.3536, nivel interesante en anterioridad. Además, está cerca de cerrar todo el gap con el que abrió la semana. Los 1.3536 podrían aguantar y es una zona donde los operadores del euro buscarán sus posiciones alcistas. A la baja, perder los 1.3536, deslizaría el par hasta los 1.35, segunda zona de potencial rebote alcista. Además es donde se sitúan las medias móviles de 200 días en una hora. Por lo tanto, no será un nivel fácil de romper, no obstante si lo consigue podría precipitar el par en dirección a los 1.34.

USD/JPY (dólar frente al yen): Ayer las aspiraciones del dólar se truncaron cuando se cruzaron las MM de 200 días en gráfico de una hora en los 93.608, zona de máximos semanales. Hoy, después de que ayer rebotara desde aproximadamente los 92.87, las MM comentadas han vuelto a girar al precio. Por lo tanto, habrá que estar atentos a ellas, ya que una perforación de las mismas podría hacer que el par realice nuevos techos semanales. El objetivo en este caso serían los 94.03, aunque por el camino se encontrará con el máximo del viernes pasado en los 93.787. Para ello, debería de rebotar con fuerza desde los 93. A la baja, perder el apoyo de los 93 yenes por dólar. Si el yen está muy fuerte, podría tratar de alcanzar los mínimos semanales.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra no ha aguantado sobre los 1.55, lo que ha llevado al par a romper la tendencia alcista que teníamos trazada desde el mínimo del 8 de abril. En estos instantes ha encontrado algo de soporte en los 1.54 junto a los mínimos de ayer. Si continúa cediendo niveles, el objetivo está puesto en los 1.5337, el mínimo semanal. Al alza, podría rebotar sobre los 1.54 buscando alzarse hasta los1.5437.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El metal amarillo podría sufrir una venta interesante en caso de perder la tendencia alcista, que en estos momentos lo está realizando. En los 1148.6, podría ser la siguiente parada, donde se encontrará con las MM de 200 días en una hora. Una venta más fuerte, podría buscar los 1144. Un movimiento exagerado a la baja, podría buscar los niveles anteriores situados en los 1141/39. Al alza, mantenerse sobre la tendencia o rebotar en las MM podría impulsar al par buscando los 1160 dólares por onza.

 

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El precio tras haber perforado niveles de paridad, tras haber cumplido un nivel de ruido en 0.9951 se ha girado y parece que el precio empieza a buscar la resistencia inmediata situada en 1.0019. Este giro puede tener dos interpretaciones: 1. Que el precio vaya a hacer un pullback sobre la línea que ha perforado y 2. Que el precio haya tocado fondo y empiece una paulatina recuperación y apreciación frente al dólar. El máximo de esta ruptura de resistencia le daría amplitud para alcanzar el nivel de la siguiente resistencia situada en 1.0026 pero el precio debería crear soportes para que la escalada tenga consistencia.

EUR/GBP (euro frente a la libra): El par ha encontrado un fuerte resistencia sobre los 0.8864, que ha llevado al precio cierre el gap con el que abrió la semana. Es de esperar que al seguir la tendencia bajista, continúe buscando nuevos mínimos teniendo como objetivos los 0.8751. Sin embargo, tampoco sería de extrañar si se dirige hasta el mínimo del viernes pasado. Por otro lado, ambos niveles son zonas donde se podría girar el precio. El objetivo tiene que ser situarse sobre los 0.88, principal soporte de la semana.  Desde el punto de vista fundamental, el spread entre el bono alemán y griego se vuelve a situar por encima de los 400 puntos básicos, gracias a los rumores de que la burocracia europea podría hacer que el dinero no llegue a tiempo.

Tags:
Oro