Home > Noticias > ACM Alerta: loonie por debajo de la paridad ante el dólar

ACM Alerta: loonie por debajo de la paridad ante el dólar

7 abril, 2010 By Equipo de EFXTO

Los anuncios del Comité de Mercados Abiertos (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos, han traído cautela en el mercado, luego de que la entidad monetaria confirmara que los tipos de interés se mantendrán bajos y manifestará que los niveles inflacionarios se mantienen bajos, dando perspectivas de que la FED podría comenzar a mover las cartas para contrarrestar riesgos deflacionarios en el futuro.  

Entre otras cosas, hemos conocido que el Banco de Japón (BoJ) ha decidido mantener el valor del dinero en los mínimos del 0,1%. Aunque el mercado lo daba por descontado, los inversores aguardaban detalles sobre la elevada deflación que experimenta el país asiático, que podría impulsar al BoJ a inyectar liquidez en el mercado financiero. Según la máxima autoridad monetaria, los niveles actuales de deflación continúan siendo un reto  y confirma que los planes de estímulo se mantendrán hasta que el Índice de Precios al Consumo (IPC) sea positivo. Recordemos que el último dato ubicó al mencionado indicador en -1,2%.

Con respecto a la confrontación comercial entre EE.UU. y China, incrementan las perspectivas de una subida en los tipos de interés del Banco Popular de China, luego de mantener el tipo de cambio en 6.82 yuanes por dólar desde inicios de 2008, medida tomada en momento de crisis para beneficiar a los exportadores locales. Asimismo, a nivel interbancario se estima que Pekín deje que a la divisa local que reanude su apreciación en el segundo trimestre, aunque  mantendrá restringida evolución, permitiendo sólo un alza del 3% en los próximos 12 meses. Por su parte, El Banco Central ha dado a conocer hoy que espera negociar los cruces del yuan frente al rublo ruso, el won surcoreano y el ringgit de Malasia para promover el comercio internacional. Estemos atentos a lo que repercute en los próximos días, cuando el vice ministro de China  chino, Wang Qishan, se reúna con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. El tema central será la manipulación de la divisa asiática y las presiones de Washington para fortalecer el yuan.

Hasta el momento, hemos conocido que el PMI de gestores de compra de Alemania y la Zona Euro ha superado las expectativas, mientras el de servicios de Reino Unido registró una leve contracción en marzo. Asimismo, en Europa se divulgó los resultados del Producto Interior Bruto de la Zona Euro (PIB). Según la Oficina de Estadísticas (Eutostat), la economía del viejo continente registró una contracción a menor ritmo en la tasa anualizada, mientras que en la trimestral, el crecimiento ha sido más débil que en el 3Q del 2009. Para las próximas horas, las actividades a destacar es el Índice de gestores de compra Ivey de Canadá, el testimonio de Ben Bernanke (FED) y el Crédito al consumidor de Estados Unidos. Para la sesión nocturna, las miradas estarán puestas en la Tasa de desempleo de Australia y la Balanza Comercial de Japón.

En el ámbito bursátil, los selectivos asiáticos cerraron la jornada al alza, motivado por las perspectivas de que la FED no subirá los tipos de interés en el corto plazo y tras el debilitamiento del yen, luego de que el BoJ mantuviera los tipos. En Europa, el parqué del viejo continente opera a la baja, mientras los inversores aguardan expectantes la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra (BoE) y del Banco Central Europeo (BCE) y sus perspectivas sobre las economías locales, mientras que en Wall Street, los futuros estadounidenses auguran un inicio de jornada con pérdidas superiores al 0,2%.

Con relación a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 86.60 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el crudo se deprecia 0,3%, registrando un máximo diario en 86.99 y un mínimo en 86.46 dólares. A pesar del pullback que ha realizado el oro negro, debemos considerar que los niveles actuales se aproximan a los máximos de 17 meses en 87.05 dólares. Para las próximas horas, si los Inventarios de petróleo de la IEA registran un recorte semanal en el stock de gasolina, el petróleo podría ir en busca de un nuevo máximo anual.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El precio continúa dentro de un canal corto que está siendo muy bien respetado en gráfico diario. Es de esperar que el par se dirija hacia los mínimos de marzo, donde superarlos, se encaminará hacia el mínimo de mayo de 2009 situado en los 1.3213. Sin embargo, podría formar un buen doble suelo en los mínimos de marzo comentados. Para el corto plazo, el soporte de los 1.3366 continúa en pie, y este será el punto clave para dirigirse hacia los suelos comentados. Si hoy forma un pequeño doble suelo en gráfico a una hora, se aupará sobre los 1.34, para intentar escalar posiciones hasta los 1.3437.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par ha frenado su corrección en los antiguos máximos de 2010, típica zona para girar al par. Sin embargo, tenemos trazado un fibo desde el suelo hasta el techo anual, que habría que tener en cuenta en caso de perder el nivel comentado. El nivel para tener en cuenta será el 38,2 de los retrocesos, que coinciden con una zona importante de soporte y resistencia durante los dos últimos años. Al alza, destacar que superar los máximos de ayer, dejaría una formación de velas llamada “envolvente alcista” para los próximos días.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra encontró ayer un fuerte soporte en los 1.5128 para impulsarse sobre los 1.524, nivel que ha perdido durante la mañana europea. En estos instantes se dirige hacia los 1.5128. Por el camino se encontrará fundamentalmente dos niveles, los 1.5181, soporte el primer viernes del mes, y las medias móviles (MM) de 200 días en una hora.  Al alza, el cruce intenta rebotar desde los 1.5192, que le puede llevar a intentar recuperar los 1.52. En caso de consolidar la zona, podría buscar la zona de rotura de hoy situada en los 1.5234 en gráfico de 15 minutos.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El control de nivel del oro está situado en los 1138 dólares por onza. Se puede observar como el par ha coqueteado varias veces en el mismo, lo que indica la importancia del mismo. Si consigue mantenerse por encima del nivel de 1133 dólares por onza, nos deja un panorama muy alcista. Al alza, se podría aupar hasta los 1146 dólares, sin embargo no hay que olvidar que deberá de superar los anteriores niveles. No será fácil que llegue hasta  los 1146, ya que las manos fuertes del mercado se sitúan entre el nivel actual y el objetivo alcista. Por lo tanto, no sería de extrañar que el metal amarillo se girara.

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El par está en estos instantes por debajo de la paridad, tocando niveles que no hacía desde 2008. Hoy se conocerán tanto los inventarios de petróleo como resultados importantes en Canadá. En caso de que sea peor a lo previsto, el dólar podría recuperar 1 buscando un fuerte rebote. El primer paso serían los 1.0068, y una vez ahí, podría buscar los máximos mensuales. A la baja, en estos momentos podría realizar un pullback sobre la paridad para encaminarse hacia nuevos suelos. Finalmente, habrá que estar atentos al canal corto que se puede trazar en gráfico de 4 horas. El objetivo para esta semana, con unos datos de empleo en Canadá mayores a lo estimado, podría deslizar al cruce en busca del mínimo de mayo de 2008.

EUR/JPY (euro frente al yen): El soporte en el 38.2 (125.26) es fuerte si bien la jornada se plantea por ahora excesivamente lateral con leves dilataciones bajistas en gráfico de 1 hora.  En estos momentos, el soporte crucial se eleva hasta 125.44 mientras que la resistencia es cada vez más baja, con una formación de triángulo ascendente. No obstante, esto no anticipa una entrada al alza sino 2 niveles que serán críticos en la jornada diurna y que marcarán sin duda el devenir de la sesión. A la baja, la perforación con cierre efectivo por debajo de 125.44 llevaría al precio hacia 125.26, donde es preciso fijarse en el cierre de la vela que alcance el nivel. Constituiría el segundo impacto en el soporte con lo que la fuerza del mercado es vital. La perforación de este segundo nivel, llegaría hasta 124.85 124.68, donde impactaría con el soporte de la línea de tendencia alcista surgida en diario. Al alza encontramos un nivel crítico en el entono de 126.00 que, en caso de ser superado con fuerza (probablemente la única opción posible) alcanzaría 126.24 (23.6 de fibo desde mínimo del 22 de Marzo hasta máximo del 2 de Abril). Su consolidación llevaría muy probablemente a buscar 128.05, objetivo número 1 tras la ruptura de la línea clavicular del HCH marcado.

Tags:
Oro