Home > Noticias > ACM Alerta: Libra se debilita tras riesgos de perder rating crediticio

ACM Alerta: Libra se debilita tras riesgos de perder rating crediticio

10 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Las declaraciones de la calificadora de riesgo Fitch sobre la economía británica han debilitado a la libra esterlina.  Según la firma estadounidense,  Reino Unido podría perder su calificación ‘AAA’ si la deuda pública continúa incrementando.  Como resultado, el cable se depreció más de 158 pips tras los anuncios. Por otro lado, también hemos conocido que la Encuesta de sentimiento económico Zew de Alemania ha sido por debajo de lo previsto, al situarse en 51.1 puntos. Aunque el resultado es peor del último divulgado, por el momento al ubicarse por encima del nivel de referencia 0, indica que continúa el optimismo sobre la economía del motor del viejo continente.

Entre otras cosas, también hemos conocido que la Balanza comercial de Reino Unido ha sido por debajo de lo esperado y que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en línea con lo previsto. Sin embargo, cualquiera de los dos datos generó alguna reacción en sus respectivas divisas. Es claro continúan las repercusiones entorno a lo declarado durante la cumbre del G-20 en Escocia de no retirar los planes de estímulo por el momento.

En el ámbito bursátil, los principales selectivos del viejo continente se mantienen al alza, luego de que HSBC Holdings Plc. anunciase ganancias superiores a las estimadas en el tercer trimestre del año. En Asia, las bolsas de la región finalizaron la jornada con tímidas subidas, mientras que en Estados Unidos, el parqué americano realiza un pull back tras registrar los máximos de 13 meses ayer, una vez conocidas las declaraciones realizadas en el G-20.

Con respecto a las materias primas, el petróleo nuevamente intenta superar la resistencia de los 79.20 dólares, paso previo para un ataque a los 80.00, sin tener éxito. Actualmente, el barril de crudo West Texas opera a 79.15 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se aprecia 0,2%. Atentos que en el caso de una corrección a la baja, los 77.00 son el objetivo a considerar por los operadores y zona de potencia rebote alcista.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro después de llegar a la barrera de los 1.5 parece que le está costando mantenerse, pero hoy en caso de formarse un buen soporte en 1.4969/11, el precio se intentará impulsarse para marcar un nuevo máximo anual por encima del soporte de 1.505 dólares por euro. Una vez superado, habrá que consolidar el movimiento para poder mirar en el gráfico de velas diarias el próximo objetivo: 1.53 dólares por euro. A la baja, el precio tendrá que romper en primera instancia el soporte de 1.4969 donde se ha formado una vela con claro patrón alcista (gráfico de una hora). Y a parte, la siguiente vela es un Marubozu, que es una vela que no tiene ni máximo ni mínimo, es un bloque, lo que ayuda al alza. En caso de deslizarse a perder 1.49, el precio podría parar en 1.4945 y 1.4911, siendo este segundo un nivel importante ya que le ha costado superar estos últimos días al euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): El viernes y ayer, el cruce hizo la rotura del triangulo que se había formado aunque una vez perforado el soporte de 90, no ha conseguido consolidar el nivel haciendo que esté ya otra vez por encima. Se puede observar como el cruce lleva todo el mes en los mismos entornos, y el dólar, ya que  ha vuelto a recuperar 90, intentará impulsarse hacia 91 y para ello tendrá que batir 90.549/867. A la baja, el yen necesitará de más fuerza que anteriormente para romper el soporte de 89.6 que pueda hacer ver al cruce en los próximos días buscar 88 yenes por dólar.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra ayer tocó máximo en 1.6843 y desde entonces corrige. Para ello está trazado un fibo del último movimiento alcista desde 1.6262 hasta 1.6843. En estos momentos está en el fibo 38,2%(soporte en 1.6611) donde se ha encontrado con la tendencia alcista (desde el mínimo del día 5 de noviembre). En caso de batir esta zona de grandes confluencias, el precio irá hasta los entornos del fibo 50 y el soporte significativo de 1.6525. Al alza, el precio buscará hoy romper el máximo de ayer en 1.6843. En caso de conseguirlo, estará más cerca del objetivo al alza que es 1.7 dólares por libra.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El cruce ayer llegó al máximo anual por encima de 1110 dólares por onza, y desde entonces retrocede hasta que ha llegado al soporte de 1097 donde parece haber formado un nivel significativo. En ese caso, el siguiente objetivo será romper el máximo histórico de ayer. Los niveles donde el precio puede parar son 1125.77/1118.73/1110.07 que son los pivots points diarios. A la baja, perder el nivel de 1097.3 le puede llevar al cruce hasta 1086.5 dólares por onza.

 

 

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce arranca la semana alcista camino de 135.4 y con opciones de buscar máximo semanal anterior en 135.70 donde hay fuerte resistencia y fibo 61,8%. Alcanzado el nivel, el precio podría dar un giro en el entorno para buscar apoyo en la directriz de largo plazo. Así, el impulso actual comparte importantes similitudes con el de la semana pasada con un detalle diferente en el apoyo que ejecuta hoy en 134.25, y que podría llevar al precio a buscar la resistencia mencionada. Aunque, la pérdida de ese nivel podría dar lugar a un movimiento hacia 134 donde hay un soporte importante.

NZD/USD (dólar neozelandés frente al dólar): En el gráfico de velas diarias se puede observar como el precio después de perder la tendencia alcista que estaba en vigor desde marzo, rebotó en el soporte de 0.7085 para volver a intentar entrar dentro de la directriz. Hay que estar atentos ya que ahora hará de resistencia junto al nivel de 0.7488 dólares por dólar neozelandés. En caso de superar ambos, es de esperar que el precio marque nuevos máximos anuales. En el gráfico de velas de una hora, el precio parece haber encontrado soporte en 0.7376 en busca de romper 0.7458. Añadir que a la baja, hay un gap importante entre 0.73 y 0.725 que en caso de perder el soporte mencionado, podría ir en su búsqueda.

Tags: