Home > Noticias > ACM Alerta: Libra cede posiciones frente al dólar

ACM Alerta: Libra cede posiciones frente al dólar

2 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

La presente semana estará cargada con una batería de datos macroeconómicos que nos ofrecerán grandes oportunidades de trading. Entre las más destacadas, tenemos las reuniones del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE) y de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Asimismo, el próximo viernes, el mercado centrará su atención en las Nóminas de empleo no agrícola (Payrolls) y la Tasa de desempleo del país americano. Recordemos que el número de desempleados de EE.UU. se encuentra en los máximos de 26 años, tras la peor crisis financiera de los últimos 50 años.

En la jornada de hoy, observamos como la libra cede posiciones frente al dólar y el yen, luego de incrementar las expectativas sobre una posible inyección en el programa de compra de activos en Reino Unido. Aunque es prácticamente un hecho que la entidad monetaria no modificará los tipos de interés (actualmente en 0,5%), los inversores aguardan expectantes las proyecciones sobre la economía británica. Es claro que los buenos resultados del Índice de gestores de compra manufacturero de Reino Unido divulgados hoy, no acompañan la evolución de la esterlina.

 Por otro lado, el dólar se debilita frente al yen y el euro, tras disminuir la aversión al riesgo en los mercados bursátiles. Durante la anterior semana, el billete verde ha perdido posiciones frente a los principales majors, luego de darse a conocer que el Producto Bruto Interno (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento de 3,5% en el tercer trimestre del año. No obstante, en el mercado, los inversores estiman que la estabilidad del país americano dependerá de un fortalecimiento en el sector laboral.

En el ámbito bursátil, después de conocerse que el consumo de Japón se ha debilitado durante la anterior semana, los principales indicadores de la región asiática cerraron con pérdidas superiores al 2,0%. En Europa, el parqué del viejo continente ha tomado de manera negativa el anuncio de quiebra de la financiera estadounidense CIT Group, mientras que en EE.UU., las bolsas de Wall Street cotizan al alza, tras las perspectivas buenos datos en el ISM manufacturero de Estados Unidos.

Con respecto a las materias primas, el petróleo recupera parte de las pérdidas registradas el viernes, al cotizar en estos momentos a 78.18 dólares el barril en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Atentos que si los datos macroeconómicos superan las expectativas, el oro negro podría nuevamente coquetear con los 80.00 dólares. Asimismo, cabe destacar que China ha sacudido al mercado, luego de darse a conocer que el sector manufacturero ha registrado su mayor subida en 18 meses, brindando señales de un firme crecimiento el gigante asiático. Recordemos que el oro negro se ha visto beneficiado durante la anterior semana, luego de darse a conocer que la demanda por crudo de China podría incrementar un 13% en el cuatro trimestre del año.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): La semana pasado terminó el cruce con una gran volatilidad entre dos niveles muy importantes como son los 1.4714 y 1.4844 dólares por euro. Si el cruce decide volver a buscar 1.5000, será fundamental romper y consolidar 1.4844, donde también se encontrará con las medias móviles de 200 días que pueden dar cierta resistencia. A la baja, perforar y también consolidar 1.4714 (también fibo 61,8% trazado desde 1.448 hasta 1.5065), será el primer paso antes de encontrase con la tendencia alcista que está en vigor desde marzo.

USD/JPY (dólar frente al yen): El cruce ha comenzado el mes por debajo de 90 yenes por dólar. Pero rápidamente el precio ha ido a tapar el gap como suele ser de costumbre. En estos momentos, el precio está en los entornos de 90.00 y en caso de seguir con la tendencia de la semana pasada, el precio buscará consolidarse por debajo del mencionado nivel. Una vez conseguido, buscar mínimos del día será importante para establecerse en 89.00, zona de potencial rebote alcista. Al alza, mantener el soporte psicológico de 90.00, será la tarea principal para tener posibilidades de auparse a niveles de la semana pasada. El objetivo puede ser romper la tendencia corta que se ha formado después de marcar un máximo el día 27 en 92.328.

GBP/USD (libra frente al dólar): El cruce se está encontrando con mucha fuerza en ambos bandos y el precio no consigue decidirse. Se puede observar como 1.6568 está haciendo un gran trabajo y también el soporte de 1.6386 que unido al canal alcista marcado, está intentando volver a llevar al cruce a intentar romper el máximo de la semana pasada. En caso de romper 1.6687, habrá que decir adiós a los operadores que en gráfico diario apostaban por el hombro,cabeza,hombro que se está formando. A la baja, el objetivo será romper el fibo 38,2% situado en el soporte de 1.6328 dólares por libra. Una vez consolidado, esta semana el cruce puede buscar el fibo 50 para ir acercándose al soporte clave en 1.6117 dólares por libra.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro durante la mañana europea ha roto la resistencia de 1053. El RSI en estos momentos está marcando sobrecomprado y por lo tanto el precio corregirá. Es bastante importante, que el precio intente no perder el nivel comentado para seguir buscando máximos de la semana pasada. El siguiente nivel al alza es 1058.7 dólares por onza. A la baja, el perder el nivel de 1053, deslizará al precio hasta 1048.8 en primera instancia, donde el precio puede rebotar para volver a buscar máximos diarios. Si sigue perdiendo niveles, intentará romper el nivel de 1043.8 dólares por onza.



Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente a franco suizo) : El precio parece haber formado un doble techo en 1.0279 y si es así, el cruce irá a romper el mínimo que marcó el viernes que coincidirá con las 200 Medias Móviles. Para ello antes necesitará fuerza para perforar 1.0217/1.02/1.0183 francos suizos por dólar. Por otro lado, el precio está intentando formar un soporte en 1.0217, para intentar ir a por la resistencia marcada en 1.0279. Una vez superada, el precio tendrá que consolidarse por encima de 1.03 para tener menos posibilidades de volver a buscar la paridad. En el gráfico de velas diarias se puede observar como 1.03 es una resistencia muy significativa que en caso de aguantar, mandará al precio a la paridad, pero si no, el precio subirá hasta 1.037.

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce volvió a caer con gran fuerza. La caída hasta 132.28, se ha prolongado esta madrugada hasta 130.97 coincidente y no por casualidad con el movimiento del también domingo 30 de agosto. Es un movimiento que como comentamos el pasado viernes es desproporcionado y sobre todo muy especulativo. El precio en la frontera de 131.00 significó un movimiento alcista que culminó a pesar de todo en un mínimo en 128 yenes por euro. La sucesión de este fenómeno se ha prolongado en los 3 impulsos anteriores, hasta el actual que de algún modo podría buscar un apoyo en la directriz para buscar nuevo máximo. El timming parece el adecuado en el largo plazo y los puntos críticos muy definidos como se aprecia en el gráfico de velas semanales (Resistencia en 138.72 y soportes en 130.94 y 128.8).  Al alza, el par se dirige hacia el fibo 38,2, siendo los 134.00 una resistencia de interés y zona de potencial rebote cuya superación va a necesitar de un impulso extra. La consolidación del precio en ese fibo 38,2 puede producirse a la espera de los importantes datos macro de hoy y de ellos depender un intento mayor. Para los próximos días 135.18 no debería ser superado al alza a fin de que el impulso se ejecute correctamente.  A la baja 132.99 es el soporte y fibo del 23,6%. La pérdida del mismo daría lugar a una nueva corrección bajista pero con 132.52 como último soporte. Los soportes y resistencias quedan lejos como referencia tras la fuerte volatilidad de las últimas sesiones.

EUR/GBP (euro frente a la libra): El euro vuelve a auparse hasta los 0.900 después de una semana en el que la esterlina le ha presionado con ganas para intentar llevar al precio por debajo de 0.89 libras por euro. Esta semana la libra puede ver como pierde posiciones ya que igual se aumenta la compra de activos por parte del Banco de Inglaterra. Si sigue así, el siguiente objetivo es romper la resistencia de 0.9027 para acercarse hacia 0.91 que es el objetivo del día. En caso de volver a perder 0.900, el cruce intentará romper el mínimo del día en 0.8954.

Tags: