Home > Noticias > ACM Alerta: La reunión de la Comisión Europea será clave para el euro

ACM Alerta: La reunión de la Comisión Europea será clave para el euro

11 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

El optimismo generado tras las perspectivas de que Grecia finalmente podría subsanar su economía a través de un préstamo otorgado por Alemania impulsa al euro y brinda tranquilidad en el mercado europeo. Recordemos que en la jornada de ayer, se dio a conocer que el motor económico de la Zona Euro estaría dispuesto a comprar la deuda de Grecia por un total cercano a los 25.000 millones de euros. Sin embargo, los operadores aguardan expectantes la reunión entre la comisión Europea, el presidente del Banco Central y el resto de los países integrantes del bloque económico junto Reino Unido, en donde debatirán las medidas a tomar ante los problemas fiscales de Grecia.

Entre otras cosas, en un discurso preparado ante un comité de la Cámara de Representantes, el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, dijo ayer que probablemente la entidad monetaria comience a restringir el crédito para subir las tasas de interés que pagan los bancos por el dinero que dejan en el organismo, y luego subir sus tasas de interés. Recordemos que la FED inyectó más de un billón de dólares a la economía tras bajar su tasa de interés a cerca de cero para combatir la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Para el resto de la sesión, los operadores centrarán su atención en las Peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos y las Ventas minoristas de Nueva Zelanda. Para mañana viernes, el mercado centrará su atención en el PIB preliminar y trimestral de Alemania y la Zona Euro. En EE.UU., el dato más relevante será las Ventas minoristas de enero.

En el ámbito bursátil, los principales selectivos de Asia cerraron la jornada en números verdes, mientras que el parqué del viejo continente mantiene la tendencia alcista de ayer. En Wall Street, los futuros estadounidenses auguran un comienzo de sesión al alza.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos 74.95 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).En el aspecto técnico, el oro negro repunta más de 0,3%, registrando un máximo en el día en los 75.25 dólares. En el aspecto técnico, los operadores estiman que el crudo podría nuevamente ir en busca de los máximos de hoy, para luego realizar un pullback hasta los 74.45 dólares.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par lleva unos días sin una dirección clara y con unas medias móviles de 200 días en gráfico de una hora que están empujando el precio a que no pueda consolidarse por encima de 1.38. Durante la mañana europea, se ha chocado con la tendencia trazada en gráfico de 4 horas del 13 de enero para seguir buscando mínimos. En este gráfico se puede observar la barrera de los 1.38 y además el último mínimo mayor situado en los 1.37. Es decir, este será el objetivo para hoy si aguanta la tendencia comentada. En este caso, perder los 1.37 podría deslizar al par hasta los 1.3648. Una vez ahí, el mínimo mensual situado en los 1.3585 está a falta de un soporte, 1.3622. Al alza, si se sitúa sobre 1.38 dirigirá la mirada hacia el fibo 38,2 cerca de los 1.4. Por el camino, hay que destacar los 1.3853, fuerte soporte el último día de enero, y 1.3896/3936, niveles importantes de los primeros días de febrero.

USD/JPY (dólar frente al yen): Ayer la tendencia alcista trazada desde el 4 de febrero para estar peleando en estos momentos por situarse por encima de los 90 yenes por dólar. No será fácil ya que junto al nivel se encuentran en una hora las MM de 200 días que están intentando formar una figura bajista. Para seguir al alza, parece fundamental no perder los 89.73. El siguiente objetivo está situado en 90.249, fibo 61,8, trazado desde 91.291 hasta los 88.56. Superar este fibo puede hacer que volvamos al origen del movimiento donde hay que destacar los 90.48 y los 90.857, fuertes resistencia a finales de enero y principios de mes. A la baja, perder los 89.89, buscará perder la tendencia alcista, que podría empujar al par hasta los 89.432 si rompe los 89.73. Por otra parte, el fibo 61,8 y los 90.10 son zonas de potencial rebote bajista.

GBP/USD (libra frente al dólar): El par mirándolo desde el gráfico de 4 horas se observa una tendencia corta, que se puede trazar desde el 28 de enero, que junto al soporte en los 1.5571 forman una figura triangular. Pasando a gráfico de una hora, el par no ha corregido el fibo 50 del movimiento de ayer y parece que está yendo ya a por nuevos mínimos. Para ello, tendrá que romper los 1.562 en busca de los 1.5571. El par necesitará de mucha fuerza para romper ese nivel, pero deslizaría al par en busca de fibo 50, trazado desde 1.35 hasta 1.07. Por otra parte, ya ha corregido el 38,2% del movimiento del mes lo que puede haber reunido los suficientes apoyos para realizar una nueva onda. A la baja, si supera el mínimo, 1.5451 habría que tenerlos en cuenta. Al alza, aguantar el soporte de los 1.5572, podría llevar a un nuevo intento de superar la tendencia de 4 horas. El primer escollo que se encontrará será la resistencia de los 1.5654, que a su vez es el techo del día. El objetivo no será sólo la directriz, sino que también consolidarse por encima de los 1.5722.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El precio del metal amarillo parece que aguanta por encima del nivel de soporte en el que estábamos esperando una ruptura. Sin embargo parece que, una vez relajada la fuerza de dólar con la que nos sorprendió la semana pasada, puede que, podamos asistir a un empuje alcista con los objetivos que marcábamos al principio de esta semana. Dichos niveles se sitúan en los 1093 dólares por onza como primer objetivo  y en los 1117 como objetivo total. Los movimientos del oro se suelen anticipar al resto de activos por lo que será un activo a vigilar durante la sesión dado que, estamos ante la espera de noticias institucionales por parte de la Unión Europea en determinación de la situación de Grecia entre otros países con problemas estructurales. Un escenario alternativo podría ser la vuelta al nivel de control situado en 1070 dólares por onza y empezar aprobar ese soporte que ha formado en las últimas horas.

 

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): El euro se ha encontrado esta mañana y ayer con una fuerte resistencia en los 124, ayudado por las MM de 200 días. En estos momentos, ha realizado una rotura limpia de los 123,5 para ponerse en camino hacia los 122.7, entornos donde durante todo el mes ha sido tanto soporte como resistencia. En gráfico de 15 minutos tendrá que superar los 123.22, que es zona de rebote de ayer. Al alza, el par necesita de mucha fuerza para situarse por encima de los 124 y encaminarse hacia los 124.54, último soporte que realizó en enero. Para ello, tendrá que aguantar al menos los 122.7 para dejar alguna posibilidad para mañana.

EUR/GBP (euro frente a la libra): El euro ha llegado a los 0.8841, que es la principal resistencia que hay cerca en el gráfico diario. En caso de superarla se encontrará con las MM de 200 días. Por lo tanto, el euro necesita un empujón para superar esta zona que le puede dar el plan de Grecia que puede salir a las 15:45 CET. En gráfico de cuatro horas se observa que la tendencia alcista es muy pronunciada y, en caso de no recibir los suficientes apoyos podría retroceder. Esa posibilidad de observa en el gráfico de 15 minutos se observa que la pérdida de 0.88 traerá una nueva venta. Los 0.8785 es el fibo 23,6, trazado desde el mínimo anual hasta los 0.8841.