Home > Noticias > ACM Alerta: La Onza de oro roza los 1200 dólares

ACM Alerta: La Onza de oro roza los 1200 dólares

1 diciembre, 2009 By Equipo de EFXTO

En la sesión de hoy, podemos observar como el dólar nuevamente pierde posiciones frente a los principales majors, luego de que en Europa se conociera que el PMI de manufactura de la Zona Euro y Alemania ha sido mejor de lo esperado, mientras que en Suiza, el Producto Bruto Interno (PIB) ha registrado por primera vez, tras más de un año de contracción económica, un crecimiento de 0,3% en el pasado mes. Por otro, el yen pierde posiciones ante el dólar, el euro y la libra, luego de que el Banco de Japón mantuviera los tipos de interés en los mínimos históricos del 0,1% y se reuniera de urgencia para debatir las medidas a tomar con respecto al fortalecimiento de la moneda nipona y los riesgos de deflación que experimenta.

Por último, debemos destacar que por tercer mes consecutivo, el Banco Central de Australia incrementó los tipos de interés en 25 puntos básicos, ubicando el valor del dinero en 3,75%. Las mencionadas subidas confirman los anuncios del Gobierno, al indicar que  Australia ha finalmente salido de la recesión, tras confirmarse una estabilidad y crecimiento económico.

Para el resto de la sesión, operadores aguardan expectantes los resultados del ISM manufacturero, el Gasto en Construcción y las Ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, los mercados de renta variable cerraron al alza en Asia, destacándose el repunte del Nikkei, luego de conocerse que el BoJ ha inyectado 120.000 de dólares al sistema financiero para paliar los riesgos de deflación. En Europa, los principales indicadores del viejo continente operan con números rojos, reconfirmando el apetito por el riesgo, mientras que en Estados Unidos, los futuros de Wall Street auguran un comienzo de sesión en positivo.

Con respecto a las materias primas, el petróleo repunta cotizando en estos momentos a 78.28 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Atentos que el cruce encuentra resistencia en los valores actuales, no descartándose una nueva corrección hasta el soporte intradiario de los 77.70 dólares. No obstante, en el caso de mantener la tendencia larga, operadores centran su atención en los 78.85, paso previo a un ataque al objetivo de los 80.00 dólares.

Por último, el Dollar Index (DXY), indicador que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de divisas, se aproxima al soporte de los 74.49 y con perspectivas de ir en busca de un nuevo mínimo anual. Si el DXY realiza una ruptura del mencionado nivel, el siguiente objetivo está en 74.22 (mínimos de 25 de noviembre). Sin embargo, en el caso de rebotar, los próximos techos se hallan en 74.77 y 75.05 puntos. Desde el inicio de sesión, el Dollar Index se deprecia 0,7% hasta el momento.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro ha comenzado un nuevo mes por encima de 1.5 después de formar hoy un doble suelo muy alcista en 1.498. El par se ha impulsado hasta encontrar soporte en 1.5085, techo de ayer, que su superación llevará al cruce a intentar marcar un nuevo máximo anual tras superar 1.5096 y 1.5145. A la baja, al igual que el euro ha formado un buen soporte en 1.498, el dólar intentará hacer lo mismo en 1.5085, que si lo consigue, se volverá a perder los 1.5, con la mira puesta en perforar 1.4955. Nivel clave en velas diarias que puede que lleve al precio a buscar la tendencia alcista.

USD/JPY (dólar frente al yen): El cruce terminó el mes estando entre el canal corto y el soporte de 85.892 y la resistencia de los 86.7, hasta que hoy ha roto finalmente el alto del rango de ayer. El precio se ha parado en 87.492, nivel donde ya la semana pasada se frenó. Si el precio quiere volver a impulsarse al alza, tendrá que superar el máximo de hoy buscando dormir por encima de 88. Para ello, el par habrá roto las medias móviles de 200 días junto a la resistencia de 87.785. A la baja, no superar 87.5, llevará al cruce de nuevo a intentar perder el canal corto para buscar batir 86.163 y 86.044 yenes por dólar.

GBP/USD (libra frente al dólar): La esterlina ha comenzado el mes ganando posiciones después de formar un buen doble suelo en 1.64. El impulso que lleva realizando toda la mañana no le ha parado ninguna resistencia hasta 1.6571 habiendo superado incluso las medias móviles de 200 días en gráfico de una hora. Ahora está muy cerca del máximo de ayer que su superación le llevará a por 1.6607/43 antes del techo que marcó el miércoles pasado. A la baja, el cruce intentará aguantar el máximo del lunes que haga que los operadores del dólar unan fuerzas para intentar perforar y consolidar el doble suelo comentado. El siguiente objetivo sería el mínimo de la semana pasada en 1.63 que está al lado del mínimo de noviembre en 1.6263.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El par hoy a la mañana se ha impulsado con fuerza después de marcar 10 velas hammer en gráfico de velas de una hora parando a las puertas de 1200 en 1199.65 dólares por onza. Desde entonces, el precio se está girando dejando la resistencia de 1195.5 superada, pero no consolidada y por lo tanto, continúa en pie. Si trazamos el fibo intradiario, se puede ver como el fibo 38,2%, coincide con la resistencia que el par se encontró el viernes y el fibo 61,8%, con el soporte que aguantó tres veces la semana pasada.

 

 

Oportunidades del día:

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar): Desde el viernes pasado, el precio está intentando recuperar el terreno perdido dejando un gap en 0.909. El cruce ha encontrado un buen piso en 0.9112 donde entre el lunes y hoy ha tocado 3 veces dando a entender que el nivel es significativo. En estos momentos, el par ha desdoblado la directriz alcista y está procurando auparse por encima de 0.9232. Consolidar el nivel como soporte, le puede empujar a romper la resistencia situada en gráfico de velas diarias en 0.9296. A la baja, volver a perder la tendencia, tratará de de superar el triple suelo realizado esta semana para cerrar el gap.

EUR/JPY (euro frente al yen): El euro está intentando avanzar y volver otra vez a la tendencia alcista trazada desde agosto en velas diarias. Para ello, está intentando desdoblar la tendencia que le lleve a atacar la directriz bajista que está en pie desde el 26 de octubre. Sin embargo, la resistencia de 131.26 está realizando su trabajo a la perfección tratando de mandar al precio a romper el soporte de 130.39 yenes por euro. Perder el último nivel comentado, tiene potencial para deslizarse hasta el mínimo intradiario situado en 129.58.

 

Tags: