Home > Noticias > ACM Alerta: La libra expectante de la decisión de tipos

ACM Alerta: La libra expectante de la decisión de tipos

7 enero, 2010 By Equipo de EFXTO

El Banco de Inglaterra dará a conocer hoy la decisión de los tipos de interés donde se espera que se mantengan en el 0,5% y la compra de activos en los 200B de libras. Los operadores buscarán cualquier razón para vender a la libra presionada ayer por la duda de liderazgo del Primer Ministro, Gordon Brown. El sentimiento bearish parece por momentos liderar la moneda, ya que ayer, el sector servicios mejoró las expectativas y no consiguió mover al alza a la esterlina. Durante la mañana se ha conocido el índice de precios de las viviendas financiadas en Reino Unido. El resultado ha sido mejor de lo esperado, pero aún así, tampoco ha conseguido mover al alza a la esterlina.

Por la mañana europea, el euro ha recibido unas ventas minoristas menores de lo esperado. Esto está haciendo que el dólar avance posiciones buscando los 1.42 dólares por euro. Para ello, hoy a la tarde puede recibir otro impulso en caso de que las peticiones de subsidio por desempleo sean mejores de lo esperado. Por otro lado, habrá que estar atentos a una posible recogida de posiciones ante el primer informe de empleo del año.

El franco suizo ha cedido posiciones frente a los majors después de un IPC menor de lo esperado. El resultado es interior a cero, lo que indica que el objetivo de la inflación del Banco Nacional Suizo está lejos. Por otro lado, el EUR/CHF ha llegado hoy a cotizar 1.477 francos suizos por euro, nuevo mínimo. El cruce se va acercando al suelo de 2009 situado en los entornos de 1.4588.

Durante la noche europea se han conocido que las ventas minoristas y la balanza comercial de Australia han sido mejor de lo esperado. El dólar australiano ha estado en positivo durante toda la noche ya que han aumentado las especulaciones sobre el aumento de los tipos de interés de Australia en febrero. El AUD/USD (dólar australiano frente al dólar) se ha arrimado hasta los entornos del hombro, que llevó a la venta hasta 0.8768.

En el ámbito bursátil, el Nikkei ha cerrado en negativo después de una toma de beneficios de cara al importante evento de mañana de las nóminas no agrícolas. El USD/JPY parece destinado a seguir subiendo. El Ministro de Finanzas de Japón ha dicho que se debería de trabajar junto al Banco de Japón para llevar al yen a un nivel más apropiado. Las empresas japonesas consideran que estarían más tranquilas con una divisa en los 95 yenes por dólar.

En las materias primas, el petróleo a pesar de unos inventarios mucho mayores de lo esperado, se rehízo de las pérdidas para romper con el máximo de octubre situado en los 82.87 dólares por barril. El barril de crudo West Texas cotiza en 82.72 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). El oro ahora está cotizando en negativo, pero ayer se alzó hasta casi tocar los 1150 dólares por onza. El metal precioso se aprovecha de cualquier debilidad en el dólar para realizar un fuerte movimiento alcista.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Ayer cerró la vela diaria dejando un patrón de indecisión en el cruce. Las medias móviles de 200 días continúan haciendo de resistencia en gráfico diario. El objetivo para los alcistas del cruce es auparse por encima de los 1.4481 dólares por euro. Hoy ha perdido el soporte de los 1.4408, que era una buena zona para atacar los 1.4481, si se consolidaba. En estos momentos, el par se desliza de los 1.436, en dirección a los 1.4311 que ayer fue la zona de rebote. El primer día de operativa del año, el par se giró en 1.4270 para ir directamente hasta los 1.4481, por lo que habrá que tener cuidado también con este nivel. Finalmente antes de 1.42, el nivel a mirar es 1.4231. Al alza, el primer paso es consolidar los 1.436, nivel que ha sido importante días atrás, para impulsarse de nuevo a intentar conseguir los 1.4408. Como vimos ayer, no sólo hay que llegar al nivel, si no que hay que consolidarlo antes de poder ir atacar los 1.4481. Por el camino hay que destacar los 1.4452.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par casi llegó a los entornos del fibo 38,2 (trazado desde 87.37 hasta 93.247 yenes por dólar) para rebotar con fuerza dejando un patrón de giro. Durante la mañana europea, el precio se ha subido hasta los 92.743. En caso de consolidar el nivel, el precio irá a atacar los 93.142. Es necesario destacar por un lado, que el precio se encuentra ya por encima del máximo de ayer y por otro, que los rumores del mercado hablan de que hay stops en 93.25, lo que su traspaso, empujaría el precio con fuerza. El objetivo pueden ser los 93.814. A la baja, los operadores del yen, se ayudarán de las fuertes confluencias existentes explicadas para girar al precio. El par tendrá que cerrar por debajo del precio de apertura, 92.364, para pensar que el precio está agotado. En gráfico de una hora, el cruce está aguantado con las medias móviles que se encuentran en la zona de 92.205 y 92.073. Ambos son los objetivos a romper en caso de que el precio no pueda superar 92.743 o 93.142.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra ayer y hoy ha intentado sin éxito subirse a los 1.6052 dólares por libra. Desde entonces, está cediendo posiciones y en estos momentos el soporte más importante de los últimos días, 1.5926. Perder la zona, llevará al precio a por 1.588 que junto a 1.584, giraron con brusquedad al precio el 30 de diciembre. Si el soporte de los 1.5813 cede, el siguiente objetivo a largo plazo visto en gráfico diario serían los 1.5707, máximo de diciembre de 2008 y fibo 38,2 (trazado desde 1.3512 hasta 1.7063). Al alza, la clave está en realizar el mismo movimiento que el 30 de diciembre al llegar a los soportes comentados. Estos niveles, son zonas de potencial rebote alcista. El primer objetivo al alza será romper el último máximo menor en gráfico diario situado en 1.6153. Una vez ahí, el precio podrá buscar los 1.633. En gráfico diario se observa como en caso de cerrar aunque sea en los entornos de 1.6, dejaría una vela de indecisión salvando el match ball de hoy. Por otro lado, formar un nuevo suelo en 1.5813 fortalecería aún más el nivel con un triple suelo (ver gráfico diario).

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El par ayer se alzó hasta casi llegar los 1145 dólares por onza. El precio encontró una fuerte resistencia en los 1141. Además, la directriz alcista trazada desde octubre de 2008 coincidía con el nivel comentado. Superar esa zona no va a ser fácil, pero conseguirlo, llevará al par a buscar nuevos máximos históricos. En gráfico de una hora, se observa como el precio ha corregido hasta el máximo del 5 de enero. Formar un soporte en esos entornos, podría impulsar de nuevo al precio en busca de conseguir el objetivo de consolidar los 1141. Por otro lado, si 1129 cede, 1115.8 puede ser la parada, mínimo del martes. Por el camino hay que destacar los 1122.2, soporte donde se impulsó ayer el precio.

 

Oportunidades del día:

EUR/GBP (euro frente a la libra): El par es probable que se mueva con fuerza a partir de las 13:00 hs CET cuando se conozca la decisión de los tipos de interés y de la compra de activos. Para ello habrá que tener en cuenta que el cruce cotiza por encima de los 0.90 libras por euro. La principal resistencia que ha encontrado hoy son los 0.9026, fuerte techo los últimos días de diciembre. Una vez superado, 0.9053 será el objetivo ya que no batirlo, podría traer el mismo movimiento corto que se realizó el 30 de diciembre hasta 0.8919. En gráfico diario se observa la importancia de los 0.9026, ya que acabar por encima del mismo, dejaría perforado el último máximo menor. Además, también traspasaría el “hombro cabeza hombro” en gráfico diario.

EUR/JPY (euro frente al yen): El par experimentó niveles de caída fuertes a principios de semana tras una vela de onda alta del lunes. La caída contactó con nivel del fibo 38,2 del impulso y coincidente con la línea de tendencia. La tendencia continúa su ritmo alcista con un fuerte soporte marcado ayer y que ya ha colocado máximo en 133.56. Como suelo de la formación encontramos 133.02 y 132.83 y como resistencia el mencionado 133.56 con objetivo en 133.77, 134.30 y 134.56. La pérdida de los soportes mencionados podría dar lugar a interesantes movimientos especulativos a la baja con muy probable rebote alcista.

Tags: