Home > Noticias > ACM Alerta: La libra avanza tras los síntomas de mejora económica

ACM Alerta: La libra avanza tras los síntomas de mejora económica

12 enero, 2010 By Equipo de EFXTO

Continúan repercutiendo los malos datos de empleo publicados el pasado viernes en Estados Unidos. Asimismo, los comentarios de un funcionario de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) de mantener los tipos de interés a niveles bajo por un indeterminado período de tiempo le ha jugado negativamente al greenback. En la jornada de hoy, la situación podría revertirse si la Balanza Comercial del país americano supera las expectativas. No obstante, recordemos que la demanda por activos de riesgo continúa firme, luego de conocerse que las exportaciones chinas han sido record en el último mes del 2009, renovando el optimismo sobre la recuperación de la economía mundial.

Previamente, los malos datos del Índice de precio de vivienda RICS de Reino Unido no han opacado el comportamiento de la moneda británica, que continuó avanzando posiciones frente al dólar y el euro, luego de conocerse que el Seguidor de ventas minoristas BRC (British Retail Consortium) anualizado ha sido mejor de lo previsto. Por otro lado, el aussie se ha debilitado ante el billete verde, luego de publicarse que los Préstamos para viviendas de Australia han registrado una contracción de 5,6% el pasado mes, debilitando al AUD 50 pips hasta el momento, acompañando también el pull back registrado por el metal precioso.

Para la sesión de hoy, los operadores centrarán su atención en los datos provenientes de Estados Unidos y Canadá. En el mercado, se estima que EE.UU. registrará un déficit de 34.900 millones de dólares en noviembre, 2.000 millones por encima del anterior mes.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cayeron hoy después de tocar máximos de 17 meses, por el temor de los inversores a que China ajuste su política monetaria. Sin embargo, el Nikkei de Japón ha cerrado al alza, tras los buenos resultados en la Balanza Comercial de China. En Europa, los principales selectivos del viejo continente operan con números rojos, luego de la publicación de los resultados trimestrales de Alcoa Inc. en Estados Unidos, cuyas cifras han sido por debajo de lo estimado por los operadores. En EE.UU., los futuros de Wall Street auguran un comienzo de sesión a la baja.

Con respecto a las materias primas, luego del pull back realizado por el crudo durante la sesión de hoy, el oro negro nuevamente recupera posiciones y cotiza en los máximos del día en 82.33 dólares el barril West Texas en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, atentos que hoy conoceremos los Inventarios de petróleo API de Canadá. Si los resultados indican un nuevo recorte en el stock, el crudo podría ir en busca del target al alza ubicado en los 85.00 dólares. A la baja, los 82.10 es el soporte a considerar.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro ayer realizó un fuerte movimiento hasta los 1.4557 dólares por euro. A partir de entonces el precio ha corregido llegando casi al 38,2%, trazado desde 1.4264 hasta 1.4557. En caso de continuar reculando, el fibo 50% está en los entornos del soporte situado en 1.4408. De caer de ese nivel, el precio tendrá más posibilidades de volver al origen al ceder los pisos más fuertes. Al alza, se puede observar como la vela diaria de ayer cerró perforando la resistencia de los 1.4481. El siguiente objetivo son los 1.469, fuerte soporte a finales de octubre y principios de diciembre. En gráfico de una hora se observa una fuerte resistencia en 1.4586 y en 1.462 antes de llegar al objetivo. Ambos niveles el mes pasado fueron grandes soportes y resistencias. Hay que añadir que los operadores del euro intentarán no perder los 1.4481, nivel muy difícil de conseguir.

USD/JPY (dólar frente al yen): Nueva corrección en el par que parece haber agotado el momentum alcista. Se continúa perdiendo niveles importantes como ayer el fibo 61,8 (trazado desde 91.25 a 93.764) que implica que podría llegar al origen. El par ha perdido durante la mañana el mínimo de ayer en 91.831, dándole margen hasta los 91.397. Por el camino hay que destacar los 91.556. El par continúa realizando fuertes resistencias de numerosas velas de una hora que indican que los operadores del yen están aguantando muchos intentos alcistas. Al alza, tras recuperar los 91.831, tendrán que auparse hasta los 92.329. Este sería el primer máximo menor superado dejando un nuevo máximo intradiario, que podría llevar al par en busca del 92.508. Consolidar la zona, dejará al par en una situación alcista para poder atacar los 93.142. En esos entornos hay muchas confluencias y se necesitará de mucha fuerza de mercado para hoy auparse hasta 93.341.

GBP/USD (libra frente al dólar): La esterlina ayer se impulsó hasta que la resistencia de los 1.6194 dólares por libra le frenó. Trazando un fibo desde el mínimo mensual hasta el máximo de ayer, el precio ha llegado al fibo 38,2. Además, hay una tendencia alcista que está trazada desde el suelo comentado. Al alza, la tendencia deberá de aguantar para impulsar al cruce hasta superar los 1.6194 dejando un nuevo intento de superar el último doble techo dejado en 1.6225. Dejar un triple techo, lo mandaría de nuevo a intentar perder los 1.6. A la baja, otra opción puede ser que los 1.6085 cedan deslizándose hasta los 1.6052, fuerte resistencia los primeros días de enero. Por otro lado, las medias móviles de 200 y 20 (gráfico de una hora) han ayudado a aguantar la tendencia larga y en caso de volver a intentarlo, tratarán de soportar el nivel. Una vez roto los 1.6052, el precio tiene un potencial para llegar hasta los 1.5967/2 según la fuerza de mercado. Durante la mañana europea, se han mantenido los 1.6085 junto a la tendencia alcista ayudado por las Medias Móviles de 20 y 200 días.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro continúa dentro de la tendencia alcista que está trazada desde el mínimo del día 30 de diciembre. En caso de perder los 1150, la tendencia comentada y la directriz trazada en gráfico diarios desde octubre de 2008 tratarán de seguir impulsando al precio. Para romper ambos, el par necesitará de mucha fuerza de mercado. Sin embargo, en gráfico de una hora entre ayer y hoy se ha formado un “hombro cabeza hombro” que para realizarse tendrá que perforar las directrices comentadas. Al alza, aguantar los 1150, debería de llevar al oro  por los 1156.6, hombro de la figura. El siguiente objetivo sería la cabeza de la figura en 1162. A partir de ahí, se marcaría un nuevo máximo mensual.

 

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): El par no pudo superar 134.56 y se situó, tras una excepcional movimiento en la madrugada, por debajo de 133.00. Superado ya el soporte en 132.96 hay zona de rebote potencial en el entorno de 132.80. Su perforación podría conllevar caída a niveles de la semana pasada en 132.28 hacia 132.02. Al alza, el rebote necesario debería buscar 133.19 con superación posterior de 133.40 donde hay fuerte resistencia. Su superación es síntoma de continuidad alcista. De hecho, la tendencia aún se mantiene en la dirección y se observan fuertes correcciones que no alteran por el momento los avances del euro en el largo plazo.

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): El franco suizo ha conseguido entrar de nuevo en el canal corto. En caso de seguir la tendencia, el siguiente objetivo será llegar de nuevo a la paridad. Para ello, tendrá que romper los 1.0153, soporte de ayer. En ese caso, el precio se deslizará hasta los 1.027 antes de perder los 1.01. Al alza, consolidar los 1.0194, podría empezar a intentar corregir parte de las pérdidas del viernes pasado. Para ello trazamos un fibo desde 1.0385 hasta 1.0133. El fibo 23,6 coincide con la resistencia comentada que superarlos, tendrá que desdoblar de nuevo la tendencia bajista buscando los 1.0246.

Tags:
Sec