Home > Noticias > ACM Alerta: Incrementa la demanda por oro en el mercado

ACM Alerta: Incrementa la demanda por oro en el mercado

16 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

El primer día de la semana ha sido positivo para el yen, luego de darse a conocer que el Producto Bruto Interno (PIB) de Japón ha sido por encima de lo esperado. Según el gobierno nipón, el país asiático experimentó un crecimiento de 0,2% en la tasa interanual, cuando se esperaba una expansión de 0,1%. Sin embargo, a comparación del mismo período, pero del anterior año, la economía japonesa se debilita 0,4%, motivado por una reducción en las exportaciones y un debilitamiento del sector industrial.

Entre otras cosas, el yuan ha sido el protagonista del fin de semana después de que Estados Unidos pidiera que la divisa circule libremente argumentando que la depreciación de la moneda le está dando ventajas comerciales injustas. Desde el FMI se ha ampliado las declaraciones de EE.UU. diciendo que un yuan fuerte beneficiaría a China vía la demanda interna. Asimismo, el ministro de economía Yao se defendió argumentando que EE.UU. ha continuado permitiendo que el dólar cayera para incrementar su competitividad y que es injusto que a pesar de que vaya en detrimento de la recuperación global, pida a otras que aumenten su valor.

Para la jornada de hoy, las miradas estarán puestas en las Ventas minoristas de Estados Unidos y el discurso del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), Ben Bernanke, sobre la inflación.

Con respecto a las actividades más relevantes previstas para la presente semana, el centro de la atención estará en las Actas sobre la última reunión del Banco de Inglaterra (BoE). En el mercado, se espera que la entidad monetaria incremente una vez más el programa de compra de activos, lo que podría debilitar nuevamente a la libra esterlina en el caso de cumplirse.

En el ámbito bursátil, en Asia, el parqué de la región cerró con números verdes, ante las perspectivas de crecimiento en la economía japonesa. En Europa, los principales selectivos del viejo continente, operan al alza, tras incrementar el apetito por el riesgo, tras los buenos datos sobre la economía de Japón.

Con respecto a las materias primas, el petróleo nuevamente se debilita y operan en estos momentos a 77.25 dólares el barril West Texas en la Cámara Mercantil de Nueva York. Para el resto de la sesión, estemos atentos que si las ventas minoristas de EE.UU. superan las expectativas, el oro negro nuevamente podría ir en busca del objetivo al alza en los 88.00 dólares. Desde de sesión, el oro negro se deprecia 0,1%.

Por último, debemos destacar la evolución del oro, luego de registrar un nuevo máximo histórico en los 1133,32 dólares la onza. El motivo del fabuloso rally del metal precioso, se debe a la demanda por el mismo como valor alternativo, ante el debilitamiento del dólar americano. Recordemos que el objetivo al alza en el mercado está en los 1200. Para alcanzar el mencionado nivel, el cruce deberá primero sortear la resistencia psicológica de los 1150 dólares la onza.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El cruce realizó el pasado viernes un doble suelo en 1.482 para rebotar con fuerza. Esa potencia parece que todavía sigue en pie ya que desde entonces, el euro no ha dejado de hacer mínimos mayores. En estos momentos, el precio está encima del soporte de 1.4958. Al alza, el cruce buscará auparse por encima de 1.5 para ver si finalmente puede romper la resistencia de 1.5047. Para ello el nivel más significativo que se encontrará será 1.5022. A la baja, no aguantar los 1.4958/44 le deslizará a cotizar por debajo de 1.4900 donde buscará soporte en 1.4891. En el caso de perforarlo, el siguiente nivel a considerar está en 1.4834.

USD/JPY (dólar frente al yen): El cruce continúa en los entornos de 90.00, pero se puede observar en el gráfico de velas diarias, como la tendencia sigue siendo corta al no parar de marcar máximos menores. Ya en gráfico de velas de una hora, el precio parece haber encontrado resistencia en 89.73 y si es así, el siguiente objetivo será romper el soporte de 89.391 para intentar llegar hoy a 89 yenes por dólar. Al alza, perforar y consolidar la resistencia comentada, llevará al precio a auparse por encima del 90.00 otra vez y su objetivo diario será terminar por encima de 90.293 yenes por dólar. La razón de este nivel es que así el precio desdoblará la vela diaria del 13 de noviembre rompiendo un máximo menor.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra después de corregir hasta el fibo 50 en 1.6525, está intentando volver a marcar un nuevo máximo. Para ello, hoy tendrá que superar primero 1.6742 para encontrarse con 1.6791 y si el precio va con fuerza, superar 1.6842 para acercarse a los máximos de agosto en 1.7061 dólares por libra. Estas resistencia comentadas, si no se superan, son zonas de potencial rebote bajista, donde su objetivo será superar el mínimo intradia para poder intentar llegar a 1.6626, que es donde el precio rebotó el viernes. Una vez esto, estará a tiro del último soporte antes de volver a cotizar por debajo de 1.65 dólares por libra.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro se ha aprovechado de la debilidad del dólar y de la subida de las acciones en Asia para marcar un nuevo máximo histórico en 1133 dólares por onza. En caso de seguir al alza ya sólo le falta la tercera resistencia de los pivots points diarios (1144.1). A la baja, parece haber formado un buen soporte en 1.128 y en caso de perderlo, el precio llegará hasta 1123. Finalmente, si el momentum alcista desaparece totalmente, volverá a los 1115 dólares por onza.



Oportunidades del día:

EUR/CHF (euro frente al franco suizo): El precio lleva toda la madrugada avanzando hasta que ha llegado hasta 1.5092, que son los entornos donde el precio el viernes marcó el mínimo. En caso de seguir corto, el precio tendrá que romper 1.5089 para acercarse a 1.5083 francos suizos por euro. Añadir, que todos los soportes comentados son zonas de gran potencial rebote alcista, que puede llevar al cruce a buscar el máximo del viernes en 1.5114.

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): El franco suizo parece volver otra vez a intentar atacar a los dos últimos soportes antes de la paridad: 1.0055 y 1.0036. Remarcar que la semana pasada, el cruce realizó un nuevo soporte en 1.0063 donde en caso de que no exista mucha fuerza, el precio se girará sin llegar a los soportes comentados. Al alza, el primer objetivo será superara el máximo intradía para encontrarse con las siguientes resistencias en 1.0122 – 1.0139 francos suizos por dólar.

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar americano): El cruce se giró sin llegar a corregir el fibo 50 y tanto el viernes como lo que llevamos de hoy, el precio está intentando marcar un nuevo máximo anual. En el gráfico de velas diarias se ve como en caso de superar el último máximo anual, llegará al próximo objetivo que es 0.9476 dólares por dólar australiano. A la baja, si se pierde 0.9317, el precio se deslizará hasta los 0.9262.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): La paridad se consolida en los 61,80% del fibo trazado entre 1.0415 y 1.0575 dólares canadienses por dólar americano. Atentos que en el caso de superar el soporte de los 1.0454, el cruce podría ir en busca de los 1.0415. No obstante, podríamos observar un rebote en los 1.0476, con el siguiente objetivo en los 1.0500. Las perspectivas para la paridad son de un cambio de tendencia con el target puesto en los 23,60% Fibonacci. En el aspecto técnico, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) está en zona neutral, mientras que el Estocástico brinda señales de venta en estos momentos.

Tags: