Home > Noticias > ACM Alerta: Incrementa la demanda de dólares como valor de refugio

ACM Alerta: Incrementa la demanda de dólares como valor de refugio

24 mayo, 2010 By Equipo de EFXTO

Los riesgos fiscales que experimentan las principales economías del mundo benefician a los activos de refugio como es el caso del dólar y el yen. Durante las últimas semanas, hemos observado como el euro y la libra esterlina pierde posiciones ante ambas divisas, destacándose los mínimos de 4 años registrados en el EUR/USD y los mínimos de 9 años en el EUR/JPY.

Hasta el momento, hemos conocido que el Índice de Actividad industrial de Japón se ubicó por debajo de las previsiones en marzo, mientras que las Ventas de Viviendas Existentes de EE.UU. han superado las expectativas, al registrar un incremento de 5.77 millones (+7,6%) en abril.

Para esta semana, se destacan el Producto Interior Bruto (PIB) preliminar del 1 Q de Reino Unido, las Minutas del Banco de Japón, la Tasa de desempleo de Suiza, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) preliminar de mayo en Alemania y el PIB oficial del primer trimestre de Estados Unidos. Con respecto a este último, los inversores estiman que la economía americana registrará un crecimiento de 3,5%, 2,1% por debajo del 4Q de 2009,

Sin más datos relevantes para las próximas horas, para mañana martes, las miradas estarán puestas en el Sentimiento del consumidor UBS de Suiza, el PIB preliminar de Reino Unido y  la Confianza del Consumidor de mayo, junto a el Índice de precios de vivienda de marzo en Estados Unidos, mientras que en Japón, conoceremos las Actas de la última reunión del BoJ.

Por otro lado, el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, afirmó hoy que la economía mundial se está recuperando más rápido de lo estimado durante un encuentro de alto nivel que está teniendo en Pekín entre dirigentes chinos y estadounidenses. Asimismo, Geithner,  resaltó la necesidad de que ambos gobiernos trabajen juntos para reducir las barreras que dificultan el comercio internacional y se pueda desarrollar una economía mundial más equilibrada. Por otro lado, Geithner no hizo ninguna referencia a uno de los aspectos que más ha separado a los dos países, la cotización del yuan. Según Washington, Pekín mantiene baja de forma intencionada la cotización de su moneda para favorecer las exportaciones, lo que ha provocado un gran desequilibrio comercial, favoreciendo a China y perjudicando a EE.UU.

 En el ámbito bursátil, los selectivos de la región asiática cerraron la sesión al alza, con excepción del Nikkei 225, mientras que en Europa, el parqué del viejo continente continúa con las pérdidas del viernes, siendo el más perjudicado el DAX de Alemania, con -0,64%. En EE.UU., los indicadores de Wall Street  iniciaron la semana en números rojos.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 70.58 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se aprecia 0,17%, registrando un máximo diario en 70.69 dólares. Para las próximas horas, los inversores del commodity energético estiman que el crudo podría realizar un giro bajista en el caso de no superar el target alcista de los 80.00 dólares.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): el par se debilita 215 pips, luego de formar un gap bajista desde en el inicio de la sesión asiática, lo que supone un cierre del mismo en los próximos días. En estos momentos, se necesitan 1.2384 dólares para comprar un euro, ubicándose al próxima resistencia en 1.2409 (50%), mientras que a la baja, los 61,8% del fibo trazado entre 1.2147 y 1.2671 dólares por euro. En el gráfico de 1 h, el precio se aproxima a la banda inferior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media, mientras el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se encuentra en clara sobreventa. En el chart de 4 H, la MM de 50 se ubica por encima del Spot y los Bears se hallan en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto, mientras el indicador de volúmenes señala una reducción de la operativa.

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable retrocede, luego de coquetear con el pivot point situado en 1.4402, nivel que de superarlo, llevaría a la paridad hasta la MM de 200 días, situada en 1.4447. No obstante, ante un giro bajista, el soporte a considerar se halla en 1.4356 dólares por libra esterlina. En el aspecto técnico, las bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 130 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en niveles neutros y el Estocástico marca sobreventa. En el chart de 4 H, la MM de 50 días se encuentra por encima del Spot y los Bears se hallan en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto, mientras el ADX señala el inicio de una débil tendencia.

USD/JPY (dólar frente al yen): el par opera en el canal lateral con techo en 90.60 y piso en 89.74 yenes por dólar. En el inicio de sesión, el cruce realizó un gap alcista de 38 pips que debería de cerrarlo en las próximas horas, mientras supera en estos instantes el pivot point situado en 90.38. De acuerdo a las bandas de Bollinger, el cruce experimenta escasa volatilidad en la hora, mientras el MACD realiza un corte bajista y el RSI se encuentra en niveles neutros. En el caso de superar el techo del 90.60, el cruce podría consolidarse con el 61,8% del fibo trazado entre 94.85 y 88.12 yenes por dólar.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): en estos momentos, el cruce se consolida con el 23,6% del fibo trazado entre 1168,8 y 1250,2 dólares la onza de oro. En el aspecto técnico, el MACD realiza un corte bajista, mientras el CCI de 20 períodos se halla en sobrecompra. En el caso de superar los 1188 (23,6%), el siguiente techo está en los 1200, mientras que a la baja, el soporte a considerar se sitúa en 1168,8 dólares. En el mediano plazo, operadores estiman que el metal precioso podría nuevamente ir en busca de un máximo histórico si incrementan los temores de una crisis fiscal en Reino Unido, Japón y la Zona Euro.

 

 

Oportunidades del día:

USD/MXN (dólar frente al peso mexicano): el peso mexicano podría intentar revertir las pérdidas registradas durante los últimos días, luego de depreciarse 92 pips desde el 14 de mayo. En estos momentos, el par se aproxima al pivot point situado en 12.95, nivel que de superarlo, lo llevaría hasta el nuevo soporte ubicado en 12.93 pesos por dólar. En el aspecto técnico, el cruce corrige hasta la banda media, luego de perforar la banda inferior de Bollinger, mientras le RSI de 14 períodos se encuentra en niveles neutros.

EUR/JPY (euro frente al yen): la moneda nipona avanza posiciones ante la divisa del viejo continente, intentando ir en busca de un nuevo mínimo diario en 111.23 yenes por euro. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 215 pips en la hora, mientras el RSI De 14 períodos se encuentra en un entorno de sobreventa, al igual que el estocástico. En el chart de 4 H, el indicador de volúmenes señala un incremento de la operativa, mientras la nube de Ichimoku confirma la tendencia corta de los últimos días.