Home > Noticias > ACM Alerta: Gran repunte del dólar tras anuncios de la FED

ACM Alerta: Gran repunte del dólar tras anuncios de la FED

17 diciembre, 2009 By Equipo de EFXTO

El dólar repunta tras los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). A pesar de que la entidad monetaria decidiese mantener el valor del dinero sin variaciones por un “extenso período de tiempo”, el greenback se aprecia frente a sus principales contrapartes, luego de que la FED subrayara que dejará expirar la mayoría de sus facilidades especiales de liquidez a comienzos del próximo año.

Como resultado, el billete verde registra máximos trimestrales frente al euro, la libra y el yen. Por otro lado, debemos destacar que Standard & Poor’s ha rebajado su calificación de riesgo para Grecia de A – a BBB + y señaló que mayores rebajas eran posibles si el Gobierno no lograba apoyo político a su programa de consolidación fiscal. No obstante, el mercado no ha registrado mayores variaciones al momento del anuncio.

En la sesión de hoy, hemos conocido que las Ventas minoristas de Reino Unido han sido por debajo de lo esperado, al situarse en 3,1% en la tasa interanual, cuando el dato anterior fue de 3,7%. Inmediatamente al conocerse los resultados, la divisa británica se debilitó 120 pips frente al dólar estadounidense. Para el resto de la jornada, las miradas estarán puestas en el Índice de Precios al Consumo de Canadá, las Peticiones iniciales de desempleo y la Encuesta manufacturera de la FED de Philadelphia en Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, los mercados de renta variable han cerrado a la baja en Asia, mientras que en Europa, los principales indicadores del viejo continente acompañan la evolución de la sesión nocturna. En Wall Street, el parqué estadounidense augura un comienzo de sesión con números rojos.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas cotiza a en 71.96 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se deprecia 1%, registrando un mínimo diario en los 71.58 dólares. No obstante, tras un repunte durante la última hora, el commodity tiene perspectivas de ir en busca de la resistencia intradiaria en los 72.30 dólares.

Por último, el Dollar Index, indicador que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de divisas, opera en los 77.78 puntos, registrando un nuevo máximo desde el 9 de septiembre. Actualmente, las subidas del DXY son impulsadas por la gran demanda de dólares en el mercado, lo que incrementa las posibilidades de que el Dollar Index intente ir en busca del objetivo en los 78.00, para luego realizar un pullback hasta la SMAVG de 200 días en 76.63 puntos.

 

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Ayer el fibo 23,6% junto al soporte de 1.4513 aguantaron muy bien dos veces pero durante la madrugada europea, el dólar ha roto tanto el fibo como el siguiente soporte significativo como era 1.4481 en velas diarias. El precio ha parado en 1.439 formando un soporte que después de descansar, ha llegado a 1.4331. En gráfico diario se observa cómo ha llegado hasta las medias móviles de 200 días que no entraban en juego desde mayo. Además, se observa que la zona de 1.42 al fibo 38,2 en 1.4124 será la próxima zona importante para parar. Al alza, la clave va a estar en romper la tendencia corta que está en pie desde el 3 de diciembre y que ayer aguantó muy bien al precio, ayudándola a deslizarse hasta los 1.439. Por lo tanto, el primer paso será auparse hasta 1.4481 y después de consolidarlo, tratar de perforar la directriz comentada.

USD/JPY (dólar frente al yen): Fuerte impulso el que ayer realizó el dólar y que hoy ha continuado hasta chocarse con la tendencia corta que está en vigor desde mayo. Los días 26 de octubre y 4 de diciembre también cortaron sus aspiraciones a llegar a la tendencia bajista de junio de 2007. Viendo el gráfico de velas de una hora, el giro de las 5:00 CET ha dejado un patrón de velas bajista que fue directo a intentar romper 89.73 sin éxito. Perder ese soporte, llevará a cotizar al par al nivel más importante del día que es 89.536, donde ayer rebotó con fuerza. Los 89.329 coincidirá con la pequeña tendencia alcista que está en el cruce desde el mínimo del 9 de diciembre. Al alza, el cruce tendrá que escalar hasta consolidar los 90 yenes por dólar y de ahí coger fuerzas para un nuevo intento de perforar la tendencia corta comentada. Los niveles con los que se encontrará serán 90.415/549 antes del máximo mensual en 90.785.

GBP/USD (libra frente al dólar): Ayer la libra intentó desdoblar la tendencia alcista pero como siempre, hay que consolidar la posición. No lo ha conseguido y desde entonces, el dólar avanza posiciones con fuerza hasta que se ha encontrado con el soporte de los 1.6117. Por el camino, ha roto el fibo 61,8% (trazado desde 1.5709 hasta 1.688). En gráfico diario, se observa como el pullback que se está haciendo sobre la tendencia alcista es perfecto, mientras de atrás el soporte de las medias móviles de 200 días donde su confirmación, índica que el cruce buscará los 1.58 los próximos días/semanas. Una vez pasado el fibo comentado, 1.6117 entrará en juego, fuerte resistencia a finales de septiembre y principios de octubre. Los soportes comentados, son zonas de potencial rebote alcista y que la libra intentará aprovechar.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro sigue con su caída a pesa de ayer acabar al alza. El no poder superar los 1142.3 está llevando al cruce a perder los 1118.7. Antes de llegar al objetivo del gráfico diario situado en 1100, tendrá que superar los dos pisos de estos últimos 7 días situados en 1112.7 y 1109.8. A su vez, hay que destacar que el fibo 61,8 (trazado desde 1025.6 hasta 1227,9) está en 1102,9. A su vez, para añadir más fuerza a la zona comentada, hay una tendencia que se puede trazar en gráfico diario desde el mínimo del 24 de agosto.

 

 

 

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): El par toca de nuevo el soporte en 128.95, siendo este entorno la base del canal que a lo largo de todo el año ha aguantado las idas y venidas del cruce. Por tanto a la baja, una búsqueda de este soporte podría promover un movimiento por debajo de 128.63 hacia el 127 donde hay multitud de soportes por el camino. No obstante, la ruptura del soporte debería sucederse con gran fuerza. Al alza el precio corrige parte de la excepcional caída buscando el soporte de 129.40. En el entorno se encuentra la línea de soporte en 129.70 sobre la cual bien se puede apoyar o realizar un rebote alcista.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El cruce estaba intentando formar un triángulo bajista que hoy ha sido roto con fuerza. Durante la mañana a su vez ha roto la resistencia de los 1.0674 que había sido una buena resistencia durante el mes. Y más tarde, tras rebotar en 1.0659 se ha aupado hasta 1.0716. No ha descansado y ya está de camino de 1.0749, que es la resistencia de finales de noviembre. Si lo supera, le esperará 1.0776, nivel que llevó a una gran venta en noviembre. A la baja, perder de nuevo los 1.07, llevará al cruce al soporte de los 1.0659. Para ello, puede ser una opción marcar un doble techo en 1.0748.

Tags: