Home > Noticias > ACM Alerta: Gran repunte de la onza de oro frente al dólar

ACM Alerta: Gran repunte de la onza de oro frente al dólar

3 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

Lo más destaca de la sesión hasta el momento ha sido el fabuloso repunte del oro, que luego de superar el target alcista del 1100, registró un máximo semanal de dos semanas en 1121,03 dólares la onza. Entre otras cosas, hemos conocido que la Balanza comercial de Nueva Zelanda ha superado las previsiones, al registrar un déficit de 22 billones de dólares neozelandeses, cuando el dato previsto era de 23.60 billones. Asimismo, se han divulgado las ventas minoristas de diciembre en la Zona Euro que, tanto en la tasa interanual como en la mensual, los números finales han superado las previsiones. Para las próximas horas, los operadores aguardan expectantes L el dictamen de la comisión Europea  que intervendrá de facto en las cuentas públicas griegas, algo inédito en el seno de la Zona Euro, tras descubrir que Atenas ocultó a Bruselas una deuda extra próxima a los 28.500 millones de euros. De este modo, su déficit público real podría rondar el 14% del PIB. De este modo, su déficit público real podría rondar el 14% del Producto Interior Bruto (PIB).

Para las próximas horas, los datos más relevantes son el Cambio de empleo ADP, el ISM no manufacturero y los Inventarios semanales de petróleo en EE.UU., mientras que en Nueva Zelanda, la atención estará puesta en la Tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2009.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores del viejo continente operan en números verdes, luego de conocerse que las Ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos incrementara en diciembre desde  el -16% hasta el 1,0%. Como resultado, los operadores incrementaron la demanda por activos de riesgo. En Asia, los anuncios de Toyota sobre la solución de su acelerador han sido tomados como positivos, cerrando la jornada con interesantes subidas. En Wall Street, los futuros estadounidenses podrían iniciar la jornada al alza.

Con respecto a las materias primas, a pesar de que los inventarios de petróleo API hayan sido peor de lo  previsto, el oro negro repunta tras renovarse el optimismo sobre la recuperación del gigante americano. En estos momentos, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza por encima de los 77.00, nivel que no llegaba desde el 20 de enero, en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Para el resto de la sesión, los operadores estiman que el commodiy podría ir en busca del techo en 78.15, para luego nuevamente consolidarse en los 77.00 dólares

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par ayer avanzó posiciones hasta encontrarse con los 1.3977, nivel significativo los últimos días de enero. Por la mañana europea los ha perforado llegando a los 1.4. Pero para consolidar la zona es fundamental superar los 1.4013 junto a las medias móviles de 200 días de gráfico de una hora. Romper estas confluencias podría crear un fuerte movimiento en búsqueda de los 1.4053/81. A la baja, no poder superar los 1.3977, llevará al par a tratar de perder los 1.3955, soporte de hoy, que podría traer un avance del billete verde hoy. Para hoy, destacamos los soportes que formó el euro para escalar posiciones como son 1.3936/13/1.3896. En gráfico diario, se observa que el par no ha corregido todavía ni el fibo 23,6, trazado desde 1.4581 hasta los 1.3854. Es decir, los alcistas buscarán el agotamiento de los cortos para al menos realizar una corrección mayor. 

USD/JPY (dólar frente al yen): El par ha roto durante la madrugada de hoy la tendencia alcista que estaba en vigor desde el 27 de enero. En gráfico de 15 minutos, se observa un fuerte soporte en los 90.317, que podría tratar de impulsar al precio en busca de los máximo intradía. Los 90.528 son realmente importantes que ayer fueron soportes y hoy dos veces resistencias, por lo que su superación podría aupar al precio hasta los 90.717 con posible respiro en los 90.602. A la baja, no aguantar los 90.317, deslizará al par hasta los 90.176 antes de llegar al nivel psicológico de los 90 yenes por dólar. Finalmente, una fuerte venta buscaría los 89.874. En gráfico diario, se observa que acabar un día por encima de los 91, dejará un patrón alcista en el cruce que apuntaría hacia los 93.766. En cambio, volver a perder los 90 daría a pensar que el fibo 61,8, que hemos comentado durante muchos días atrás, pueda ceder en busca de los 87.375. Destacar que durante la mañana europea, el par ha rebotado en las MM de 200 días de gráfico diario.

GBP/USD (libra frente al dólar): El par después de que ayer comentamos que salvó el nivel de los 1.5936, ha conseguido rebotar y en estos momentos, opera por encima de los 1.6 dólares por libra. En gráfico diario, se observa como los primeros días del año el precio rebotó en el mismo punto para dirigirse hasta los 1.64.  Sin embargo, por la mañana ha intentado auparse hasta los 1.6064, zona de fibo 61,8 sin éxito. A partir de ahí, ha dejado un patrón claramente bajista para tratar de perder los 1.6. Romper el fibo junto al nivel de 1.6064, podría impulsar al par hasta los 1.6114, principal soporte los últimos diez días del mes pasado. A la baja, el par parece que se ha ayudado de un RSI sobrecomprado para tratar de girar al par. Se observa al perder los 1.6009/4, podría llevar al precio hasta los 1.5967. Hay que añadir, que si el mercado realiza un fuerte movimiento corto, los 1.5924 podrían entrar en juego. Eso sí, por el camino corto, hay que destacar los 1.5991/84 en gráfico de 15 minutos.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro está recuperando posiciones con fuerza hasta que se acaba de encontrar con la tendencia corta que está trazada en gráfico diario desde el máximo histórico que realizó a principios de diciembre. En caso de no poder superarla, el metal precioso podría volver de nuevo hacia los 1075 dólares por onza. Por el otro lado, el objetivo estará en los 1141/6. En gráfico de una hora, si la tendencia bajista aguanta, perder los 1118, llevaría a buscar los dos mínimos mayores formados hoy situados en los 1112.5/10. Analizando el patrón de las velas, son claramente bajistas. Al alza, 1129.6 será un nivel importante a conseguir.



Oportunidades del día:

GBP/JPY (libra frente al yen): Tras haber conocido los datos macro sobre la libra peor de lo esperado podríamos esperar que dicho cruce continúe con el cambio de tendencia que llevamos observando las últimas sesiones. Dicho cruce se encuentra en un punto delicado ya que, se ha topado con un soporte en gráfico diario además de ser el nivel de ruptura especulativo situado en  142.87. Se espera un rebote para poder coger fuerza, sin embargo la opción más plausible es la continuación de la tendencia. Dicho movimiento tiene un recorrido objetivo más allá de los mínimos previos y en el caso de perforar el soporte con fuerza el precio podría llegar a alcanzar el nivel de 138.50.Un escenario alternativo situaría el precio en 147.80, pero en todo caso habría que esperar confirmaciones, ya que, las resistencias no le darían al precio suficiente amplitud para superar dicho nivel por el momento.

EUR/JPY (euro frente al yen): Ayer el par estuvo lateralizado sin conseguir definir una dirección clara. Al alza se mantienen los niveles trazados ayer teniendo presente la necesaria consolidación del fibo 23,6. Habrá que tener cuidado con los stops ya que el cuerpo de las velas está siendo muy largo. A la baja, la perforación del soporte del canal podría llevar al precio hacia 125.25 donde hay fuerte soporte. Una mayor caída hacia 124.53 depende de los datos macro y no es en absoluto descartable. La correccional plana actual puede deberse también a una lenta recogida de beneficios que coincide con la falta de datos macro de relevancia y la necesidad con ello de una nueva aversión al riesgo. Se precisa mas onda de movimiento inicial en las tendencias que determine la recogida de beneficios, es decir que suba el par, o la continuación de la tendencia.