Home > Noticias > ACM Alerta: Gran repunte de la libra frente al dólar

ACM Alerta: Gran repunte de la libra frente al dólar

21 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

El dólar continúa perdiendo posiciones frente a los principales majors, tras los buenos resultados trimestrales de las principales firmas estadounidenses, lo que incrementa el optimismo sobre la recuperación de la principal potencia mundial y asimismo la demanda por activos de riesgo. 

Por otro lado, en la jornada de hoy, se han publicado las Actas de la última reunión del Banco de Inglaterra (BoE). Según la entidad monetaria, los integrantes del Comité de Política Monetaria (MPC) han decido mantener los tipos en 0,5% de forma unánime y seguir con el programa de compra de activos por 175.000 millones de libras. Como resultado, tras no incrementarse el mencionado programan, la esterlina repunta fuertemente 210 pips frente al greenback.  

Para el resto de la jornada, los operadores centran su atención en el Libro Beige y los inventarios  semanales de petróleo en Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, luego de tres días de subidas, las bolsas asiáticas cerraron con números rojos debido a las bajadas en el valor de las acciones de firmas técnológicas en China. En Europa, los principales indicadores suben tras conocerse que las ventas de Cadbury Plc y Tele2 AB han superdo las expectativas. Para el resto del día, el dato más importante serán las publicaciones trimestrales de Morgan Stanley, Wells Fargo, Exxon  Mobil y US Bank. En el caso de que resultados sean mejor de lo eperado, podríamos observar un repunte del Dow Jones, que continúa cotizando por encima de los 10.000 puntos.

En las materias primas, el crudo continúa por encima del soporte en 75.00 dólares, motivado por un debilitamiento del billete verde. No obstante, atentos que hoy conoceremos los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos y las perspectivas apuntan a un nuevo incremento en el stock de oro negro. En el caso de cumplirse, el petróleo podría nuevamente retroceder hasta ubicarse por debajo del mencionado piso. Luego de alcanzar en la sesión de ayer un nuevo máximo anual en 80.06, el barril West Texas cotiza a 78.18 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): La caída de las bolsas asiáticas ha llevado a muchos inversores a comprar dólares. A pesar de la presión que se ha hecho a la tendencia alcista, sigue en pie y cada vez con más fuerza. Al alza, será fundamental mantener la tendencia para auparse hasta 1.4969. Una vez ahí, tendrá que atacar 1.500 dólares por euro, y si lo supera, los pivots points por encima de 1.5000 son 1.5052 y 1.5110 dólares por euro. A la baja, será volver a intentar romper la directriz, y aprovecharse del momento para superar en primera instancia el soporte de 1.4891 para romper el objetivo del día que está en 1.4844 dólares por euro. Reseñar que la divergencia del RSI continúa en el gráfico diario, como lo hace en el S&P-500, por lo que ser conscientes que los mercados están muchos en la Onda 5 según Elliot.

USD/JPY (dólar frente al yen): El greenback avanzó posiciones ayer frente al yen para mantenerse por encima de 90.00 yenes por dólar. Se está comenzando a formar una tendencia larga. La primera resistencia a batir será 90.892 para luego intentar romper el máximo de la semana pasada en 91.324 para consolidarse por encima de 91.534 yenes por dólar. Una caída del precio por debajo de 90.549 daría lugar a un movimiento hacia 90. En caso de haber fuerza de mercado en el contacto con el soporte marcado, el precio puede buscar 89.67 yenes por dólar en primera instancia.

GBP/USD (libra frente al dólar): El cruce se ha encontrado con el alto del canal bajista que viene desde el 5 de agosto. Lo ha intentado romper dos veces sin éxito, pero a la tercera ha sido la vencida y lo ha hecho con mucha fuerza generando un movimiento de 70 pips. El RSI marca sobrecomprado, por lo que es de esperar que el precio descanse antes de atacar la resistencia que se ha encontrado en 1.6568. El siguiente objetivo serán los 1.6655 dólares por libra. En caso de no poder con el 1.6568, volveremos a buscar mínimos. El primer paso será volver a la tendencia corta.. Para el largo plazo, el haber roto la directriz corta y consolidar 1.6500, puede llevar al precio al comienzo de un movimiento alcista con 1.700 como objetivo para el largo plazo.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El metal precioso intentó a finales de semana marcar nuevos máximos que no consiguió superar. Desde el 15 de octubre vemos como la tendencia larga que viene desde abril está haciendo de soporte lo que está dificultando el movimiento al alza. A su vez uniendo los mínimos del 16 octubre con los del 19 del mismo mes, se puede observar como se ha formado una pequeña tendencia alcista, que unido al soporte de 1053 parece ser una zona de potencial rebote alcista. En caso de romperlo, el precio tiene el camino libre para deslizarse hasta 1048.8 antes de 1043.8.



Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente a franco suizo) : El cruce sigue en el canal bajista intentando llegar a la paridad. En estos momentos, se encuentra formando un doble suelo en 1.0094 francos suizos por dólar. Si el nivel aguanta, el precio intentará rebotar hacia niveles más cercanos al alto del canal. Romper el máximo del día de ayer sería una buena señal. Una caída del precio por debajo de 1.0094, llevará al precio a encontrarse con el fondo del canal bajista que debería de hacer de soporte para el cruce.

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce se mantuvo dentro de los niveles de 134.86 y 135.82, con casi la mitad de movimiento que ha venido ejecutando. Hoy de madrugada rebaja aún más el nivel de la resistencia y por quinto día consecutivo marca un precio más bajo al del día anterior. Se observa así un inicio de línea de tendencia bajista. Precisamente, el contacto con la línea al alza se daría en 135.74 siendo preciso esperar a un cierre por encima de 135.89 que confirmase ataque hacia 136.15 y con ello romper el doble techo existente desde el pasado 24 de Agosto. Este movimiento puede acabar la semana con un nuevo máximo. Un movimiento de rebote bajista contra la línea contactaría con los 135.31, el soporte que lleva hacia la zona de los 135.17 – 135.02 yenes por euro. Su perforación llevaría al entorno de 134.74, el soporte que ya desde la semana pasada aguanta los intentos alcistas del euro. Una vela de gran fuerza sería la señal bajista si bien 134.73 es un soporte también de gran importancia

Tags: