Home > Noticias > ACM Alerta – Gran impulso alcista del dólar frente al euro

ACM Alerta – Gran impulso alcista del dólar frente al euro

20 enero, 2010 By Equipo de EFXTO

El dólar estadounidense nuevamente retoma posiciones ante sus principales contrapartes, luego de que la aversión al riesgo reinara en los mercados de renta variable y de divisas. Desde el inicio de sesión, el euro ha retrocedido luego de conocerse que la Producción industrial de la Zona Euro ha sido por debajo de lo estimado previamente, al situarse en -5,2% en la tasa interanual en diciembre de 2009. Por su parte, las monedas de alto tipo de interés se han visto afectadas, luego de que el Banco Popular de China anunciara que no se otorgarán más préstamos hasta fines de enero, tras la gran demanda de las mismas en el primer mes del año, que incrementaron las perspectivas de una burbuja crediticia en el gigante asiático.

Entre otras cosas, finalmente hemos conocido las Actas de la última reunión del Banco de Inglaterra (BoE). Según la entidad monetaria, la votación por mantener los tipos de interés en 0,5% ha sido unánime, así como también, la decisión de no incrementar el programa de compra de activos tóxicos, actualmente constituido por 200 billones de libras esterlina.

Para las próximas horas, los operadores aguardan expectantes los datos del Índice de Precios al Consumidor de Canadá, los inicios y las solicitudes de viviendas en EE.UU., así como también, los Precios a la producción y los inventarios semanales de petróleo del país americano. Por último, durante la sesión nocturna, el dato más relevante será las Ventas minoristas de Nueva Zelanda que se espera que incrementen en noviembre.

En el ámbito bursátil, como mencionamos anteriormente, los mercados de renta variable y de renta fija se mantienen a la baja. Durante la sesión asiática, los principales indicadores de la región cerraron la jornada con números rojos, tras los anuncios provenientes de China, mientras que en Europa, las bajadas oscilan entre 0,3% y 0,5%, al igual que los futuros de Wall Street. Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en los Beneficios Netos por Acción (BPA) trimestrales de Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley que, de superar las expectativas, podría dar impulso suficiente para revertir la actual tendencia.

Con respecto a las materias primas, el oro negro va en busca del target en los 78.00 dólares por segunda vez en el día, luego de que los operadores realicen una toma de beneficios en la sesión de ayer. Actualmente, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza a 78.10 dólares, depreciándose hasta el momento -0,5% desde el inicio de sesión, mientras que con respecto al cierre anterior, la bajada es de -1,16%. Para las próximas horas, el commodity podría ofrecer grandes oportunidades de trading, así como también el loonie, dependiendo de los datos del IPC de Canadá y de los inventarios semanales de petróleo en EE.UU.

Por último, el Dollar Index (DXY) indicador que mide la fortaleza del greenback frente a una cesta de divisas, repunta 0,4%, para operar n los 77.92 puntos. Es importante destacar que al momento de incrementar la demanda por activos de refugio, dicho indicador subió Es importante destacar que al momento de incrementar la demanda por activos de refugio, dicho indicador subió 1,4%, registrando un máximo semanal en los 78.02 puntos. Atentos que para el resto de la sesión, podríamos observar un pull back hasta la zona de los 77.50 si los resultados provenientes de EE.UU. superan las previsiones.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par rompió ayer el canal alcista en gráfico diario en dirección al mínimo mensual, aunque hoy, ha seguido avanzando hasta romper el objetivo señalado días atrás en 1.42 dólares por euro. En caso de cerrar la vela diaria por debajo de la barrera comentada, se buscará el siguiente fibo situado en los 1.4124 (trazado desde 1.2461 hasta los 1.5152). Por esta zona, es difícil buscar niveles ya que desde agosto no se opera en estos entornos, no obstante, 1.4106 y 1.4014 son dos soportes significativos. Por lo tanto, el nivel de 1.42 podría ser la lucha del día de hoy ya que cerrar por encima de él, dejará probabilidades de seguir al alza los próximos días. Al alza, tratará de girarse para buscar los 1.4217 una vez desdoblado el canal bajista con las miras puestas en los 1.4274. A la baja, antes de llegar al fibo 38,2 en 1.4124, hay que señalar los 1.4168 que en estos momentos, intenta perder.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par ayer consiguió rebotar desde los 90.38 hasta encontrarse hoy con una fuerte resistencia en los 91.23, dejando una vela de una hora en forma de onda alta a las 4:00 CET hrs, que indica cambio de tendencia. De ahí, el par ha cedido con fuerza el soporte de los 91.05, que podría llevar de nuevo al cruce a los 90.38, si supera los 90.846/784/602, fuertes niveles días atrás. En cambio, si continúa subiendo y escala hasta consolidar los 91.28, tendrá un potencial para poder subir hasta los 92.05. Por el camino, hay que destacar los 91.556/798, resistencias los días 13 y 14 de enero. Observando el gráfico de velas diarias, se puede decir que se está formando un soporte entre el fibo 50 (trazado desde 87.35 hasta los 92.80) junto al nivel de 90.78. Aguantar esta zona ayudará a impulsar al precio a por nuevos máximos anuales.

GBP/USD (libra frente al dólar): La esterlina ayer no pudo desdoblar el canal alcista lo que le ha hecho que esté cediendo posiciones hasta el soporte de los 1.6258 dólares por libra. Si continúa la tendencia de ayer, el par buscará nuevos mínimos intradiarios con el objetivo de perder los 1.6237. Para ello, tendrá que superar los 1.6258, buen soporte durante la semana pasada. En gráfico diario, la vela cerrada ayer es en forma de onda alta lo que indica posible cambio de tendencia o corrección y el principal soporte, se encuentra en el objetivo corto mencionado. Si el billete verde realiza un fuerte movimiento, 1.6194 será la meta si en velas de una hora rompe las medias móviles de 200 días que coincide con el soporte mencionado en 1.6237. Al alza, el par tratará de aguantar algún soporte comentado, zonas potenciales de giro, para tratar de conseguir el máximo intradía de ayer rompiendo el patrón de la vela diaria. Las principales resistencias que se encontrará son 1.6328/84 y 1.6422.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro continúa cediendo posiciones y en estos momentos, intentar perder los 1129.5 que podrían deslizar al par hasta los 1127.5 dólares por oro aunque, los últimos 3 días, el par ha rebotado en estos entornos para volver a intentar consolidar los 1140 sin éxito. La clave del día está en los 1127.5, ya que cerrar el día por debajo del nivel, dejará un patrón claramente bajista que pondrá en su punto de mira los 1114 antes de poder volver a dirigirse hacia los 1071. Al alza, tratará de girarse como los anteriores días para, recuperar en primera instancia, los 1133.7, soporte esta semana en los rebotes hasta los 1140. Por último, añadir que cuanto más tarde el par en cerrar una vela diaria por debajo de 1127.5, más fuerte se hará el par para tratar de consolidarse por 1140.Aunque, los bajistas, mientras no se rompa el “hombro, cabeza, hombro” en gráfico diario, resistencia del hombro en 1146, seguirán buscando perder los 1100.

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar por dólar canadiense): El dólar ayer se impulsó con fuerza y hoy después de formar soporte en los 1.0314, ha escalado hasta los 1.0389 dólares canadienses por dólar. El RSI está sobrecomprado, lo que demuestra una gran fuerza del par que si continúa, 1.407 será la próxima posible parada antes de 1.0427. Recordar, que los 1.0418 fue el soporte durante noviembre y diciembre, y que su recuperación será significativa para el porvenir del cruce. Por otro lado, aguantar ese nivel, dejará un doble techo en gráfico diario junto al 12 de enero. A su vez, se tendrá que ayudar del RSI para corregir y acabar girando al precio si pierde los 1.0349, que podrían deslizar al par hasta los 1.0315. En gráfico diario, para estrategias a largo plazo, que existe una tendencia corta desde el máximo de septiembre que está tratando de empujar al cruce hacia la paridad. 

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar americano): la paridad acaba de consolidarse con el soporte clave (triple piso) del 0.9135 dólares australianos por dólar. Estemos atentos que a pesar de las bajadas en el oro negro y los commodities, la paridad tiene perspectivas de nuevamente ir en busca del objetivo alcista en 0.9328 en el mediano plazo, motivado por un posible incremento en los tipos de interés por parte del Banco Central de Australia (RBA). En estos momentos, se necesitan 0.9131 dólares para comprar dólar australiano. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la paridad experimenta una volatilidad de 180 pips en la hora, mientras que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se encuentra en clara sobreventa. Por último, el SAR Parabólico brinda señales de venta, así como también el Estocástico.