Home > Noticias > ACM Alerta: Gran corrección de la libra frente al dólar

ACM Alerta: Gran corrección de la libra frente al dólar

27 abril, 2010 By Equipo de EFXTO

La aversión al riesgo incrementa, los operadores se refugian en dólares y yenes ante la incertidumbre sobre la situación fiscal de Grecia, Portugal, España  e Irlanda, sumándose también, el posible fraude de Goldman Sachs previo a estallar la crisis subprime en el 2007. Hasta el momento, observamos los mercados de renta variable se debilitan luego de que los inversores realicen un “take profit” durante la sesión asiática, anticipándose a los resultados macros de Estados Unidos y Europa.

Para las próximas horas, debemos aguardar los resultados de la Confianza del Consumidor de abril, el Índice de manufactura de la FED de Richmond y el Índice de precios de vivienda S&P / Case –Shiller de Estados Unidos, mientras que en Europa, los datos a resaltar serán la Encuesta sobre comercios de distribución CBI  y las Hipotecas aprobadas BBA de Reino Unido. Cabe destacar que la sesión de hoy será sumamente interesante en cuanto a las actividades de los presidentes de los Bancos Centrales, pues hoy ofrecerán conferencias Jean Claude Trichet del Banco Central Europeo (BCE), Ben Bernanke de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), Mark Carney del Banco de Canadá (BoC) y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, sobre la reforma del sistema financiero.

Hasta el momento, hemos conocido que la Confianza del consumidor Gfk de Alemania ha superado las expectativas, al situarse en 3.8 puntos, mientras que el Índice de Precios de Producción trimestral de Australia cumple con las previsiones, así como también, el Indicador de consumo UBS de Suiza.

En el ámbito bursátil, los selectivos de la región asiática cerraron la sesión a la baja , con pérdidas superiores al 1%, luego de que la primer ministro de Alemania Angela Merkel se opusiera al plan de rescate de Grecia hasta que proponga nuevas medidas sustentables para recortar el déficit fiscal y ante las previsiones de que el gobierno chino dará a conocer una serie de medidas para enfriar su economía. Asimismo, es clave conocer que el presidente del Banco de Grecia informó que la tasa de desempleo se ubicará en 11% para el presente año y el PIB será de -2%, lo que deja en claro que la economía helena se encuentra en una profunda crisis económica. Como resultado, también los indicadores europeos y los futuros de Wall Street operan con números rojos.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 83.21 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se deprecia 1,4%, registrando un mínimo diario en 83.07 dólares. Hace instantes, el crudo superó la MM de 20 días y se dirigía al primer techo intradiario situado en 83.31, nivel que de superarlo, llevaría al oro negro hasta los 38,2% del último movimiento corto realizado durante el día. 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par ayer acabó tratando de superar los 1.34 dólares por euro sin éxito. Ha roto la tendencia alcista lo que le está llevando a por los 1.33, zona de rebote de ayer, que tratará de realizar la labor una vez más. Romper los 1.33, dejará vía libre hasta los 1.3213. Al alza, el objetivo será deshacerse de los 1.34, para buscar una corrección mayor. Hay que destacar los 1.3419/47 antes de llegar a los 1.35 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): El cable ha roto durante la mañana europea la tendencia alcista junto a los 93.797, punto de rotura el día 23 de abril. En caso de conseguirlo se deslizará hasta los 93.608, con posibilidad de dilatar el movimiento de primeras hasta los 93.345. Esto puede ser una simple corrección tras un agotamiento del par, por lo que habrá que estar atentos a un posible rebote alcista en los puntos indicados. En este caso, el objetivo está puesto en los 95, sin embargo primero tendrá que romper el máximo de abril. En la zona entre los 94.281 y 94.405 es muy significativa.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra está sufriendo una fuerte venta en el día de hoy, que está haciendo que se acerque rápidamente a nuestro objetivo para el día de hoy situado en los 1.53, el mínimo del día 24, que a su vez es el semanal. Habrá que estar atentos a ver cómo llega, pero es un buen lugar para tomarse un respiro antes de continuar. En caso de seguir con el movimiento, podría buscar los 1.5276. Por otro lado, el primer soporte que ha encontrado ha sido el mínimo del jueves pasado.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El cruce está en estos momentos tratando de perder los 1152 dólares por onza, lo que podría mandar al par a una fuerte venta buscando la zona de los 1144 dólares. Por el camino, hay que destacar el fibo que se puede trazar del impulso realizado a final de semana, donde se observa que el 61,8 está en los entornos del soporte señalado. Un escenario alternativo sería que el par aguantar sobre los 1149, dando opción a buscar nuevos máximos intradía. Sin embargo, los máximos de ayer están difíciles de alcanzar.

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): Observando el gráfico a una hora y viendo todo el mes, se observa como la paridad ha sido el nivel que más ha entrado en juego, por lo que no sería raro hoy volver a operar por estos entornos. A pesar de que el Banco de Canadá dejo ver que en junio se subirán los tipos de interés, el mercado aguarda algún dato más clarificador para poder conseguir el suficiente número de apoyos que consigan dejar atrás la paridad. En caso de no superar los 1.003, el par volverá a situarse bajo la igualdad con el primer objetivo en los 0.9977. Un fuerte movimiento del loonie podría hacer que entren en juego los mínimos de abril. Al alza, de continuar como estos días, podría buscar un rebote en la paridad con el objetivo puesto en superar los 1.003, principal nivel a partir del día 20.

EUR/GBP (euro frente a la libra): El par ha formado un buen doble suelo a pocas pips de tocar los 0.86, lo que está haciendo en estos momentos que trate de buscar los 0.8715.  No será fácil su superación, pero si lo consigue, será significativo, ya que romperá el último máximo menor. En este caso, podría hacer que en las siguientes horas trate de alcanzar los 0.8744, soporte y resistencia interesante semanas atrás. A la baja, no superar los 0.8715, podría hacer que volvamos entre hoy y mañana a por los 0.86 libras por euro.