Home > Noticias > ACM Alerta: Franco suizo se debilita ante posible intervención del SNB

ACM Alerta: Franco suizo se debilita ante posible intervención del SNB

26 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

El oro nuevamente coquetea con el objetivo al alza de los 1200 dólares la onza, motivado por las bajadas del greenback tras incrementar las perspectivas de que el billete verde podría continuar debilitándose por un período extenso período de tiempo. Como resultado, el cruce XAU/USD alcanzó un nuevo máximo histórico en los 1195, mientras que el par EUR/USD se benefició de las subidas del metal precioso, registrando un nuevo máximo anual en los 1.5144 dólares por euro.

 Otro ha sido el caso del yen, que alcanza los máximos de 15 años ante el billete verde, lo que es considerado negativo para la economía japonesa, afectando los sectores de industria y comercio exterior. No obstante, el vice Ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha subrayado que el Banco de Japón (BoJ) no intervendrá para debilitar al yen, aunque si observarán con atención la evolución de la divisa en el mercado FX, tomando cartas en el asunto si el yen experimenta movimientos “antinaturales” frente al dólar.

Por otro lado,  tanto el loonie, como el kiwi y el aussie pierden terreno luego de que las materias primas registraran una fuerte corrección a la baja. No obstante, atentos que el 1 de diciembre conoceremos la decisión de tipos de interés del Banco Central de Australia (RBA). En el mercado, se estima que la entidad monetaria podría incrementar nuevamente el valor del dinero en 25 puntos básicos, lo que impulsaría nuevamente al dólar australiano frente al greenback.

En el ámbito bursátil, los resultados mixtos conocidos en Estados Unidos ha incrementado la tensión entre los operadores, que realizan una toma de beneficios, invirtiendo en activos de refugio. En Europa, los principales indicadores del viejo continente registran pérdidas superiores al 2%, mientras que en EE.UU., los selectivos de Wall Street auguran un comienzo de sesión con números rojos.

Con respecto a las materias primas, el petróleo mantiene el movimiento corto iniciado el día de ayer, luego de que se conocieran que los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos han registrado el mayor incremento semanal del año. Recordemos que la IEA ha indicado que el stock de crudo americano subió 1.0 millones de barriles en la anterior semana, lo que pone en manifiesta que la demanda por los derivados del petróleo se debilita. Actualmente, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza a 77.13 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

Para el resto de la sesión, operadores centran su atención en el IPC mensual de Alemania y la Balanza comercial de Nueva Zelanda. Recordemos que en Estados Unidos, el mercado americano estará cerrado tras festejarse en tradicional Thanksgiving (Día de Acción de Gracias).

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Ayer el euro avanzó con fuerza marcando un nuevo máximo anual con una gran vela alcista como se puede ver en velas diarias. En este gráfico, también se puede ver como el siguiente objetivo alcista a largo plazo es 1.53. Desde que se tocó el máximo en 1.5145, el precio corrige para descansar antes de intentar un nuevo impulso. Durante la mañana, el precio parece haber formado un buen soporte en 1.5072, que en caso de no subirse a 1.5096, el precio trataría de buscar nuevos mínimos. Los niveles a tener en cuenta son 1.5047/22/00, los soportes donde el precio ayer se impulsó para llegar a los máximos. A su vez, 1.5 es el nivel importante para el cruce, y los operadores del dólar intentarán mandar al precio por debajo de él. En caso de conseguirlo 1.4981/61/29/09, serán los niveles donde esperarán los traders del euro. Al alza, añadir que las resistencias de los pivots points diarios son 1.5202/67 y 1.5391.

USD/JPY (dólar frente al yen): El cruce ayer estuvo bajando después de que el yen estuviera muy fuerte durante toda la jornada y hoy ya, no sólo ha llegado a mínimos anuales, si no que los ha superado y está en niveles que no se conocían desde 1995. En gráfico de velas diarias, se puede ver, como el precio ha parado justo en el canal bajista y desde entonces, retrocede. Hay que añadir, que los siguientes objetivos a la baja son, 83.524, 81.768 y 79.711. Al alza, el canal puede hacer de soporte, para que el precio vuelva en los próximos días/semanas intentar ir hasta arriba del canal y en ese caso, el primer paso es auparse por encima de la resistencia de 87 con las miras puestas en 87.492.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra sigue intentando avanzar pero se ha encontrado una fuerte resistencia entre 1.6727/14. Ayer intentó sin éxito superar esa zona dos veces y desde entonces, cede posiciones. Ha llegado a tocar 1.65 pero se ha dado la vuelta con fuerza. Este tipo de giros suelen ser indicadores de cambio de tendencia, pero para confirmarlo, el precio tiene que llegar a consolidar 1.6571. En caso contrario, será una mera corrección y el precio volverá a intentar buscar perder los 1.65 que llevaría a cotizar por los mínimos mensuales.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Ayer el oro realizó un gran impulso de 26 dólares tras rebotar en el soporte de 1166.8 y 1178.5 dólares por onza hasta que encontró un buen techo en 1195.5, muy cerca del objetivo de los 1200 dólares por onza. Los soportes comentados, pueden ser donde pare el precio ya que desde que tocó máximos, está haciendo mínimos intradía. Si sigue superando niveles, 1158 sería también un gran nivel. En el gráfico de velas diarias, se puede ver como la subida del mes de noviembre es muy vertical y este mes ya ha subido 56 dólares. Viendo este gráfico se puede prever una corrección, ya que a su vez, el RSI lleva todo el mes marcando sobrecomprado. Aunque, cuando la fuerza del mercado es muy grande, los indicadores pierden su validez. El análisis de Elliot nos dice que si tomamos el precio desde 1970, el precio está realizando la onda 5.


Oportunidades del día:

GBP/JPY (libra frente al yen): El yen lleva una gran semana sin parar de avanzar. El RSI está marcando sobrevendido, pero probable que llegue hasta 143.16 que es el siguiente soporte significativo. Si continúa su marcha triunfal, es posible que pierda la barrera de los 142 para ubicarse por los 141.5, nivel en el cual el cruce se consolidó numerosas veces en el pasado mes. Al alza, tendrá que aprovecharse del RSI, para formar un buen soporte que le pueda impulsar a romper un máximo menor como es subiéndose hasta 145.

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar): El par ha roto durante la madrugada el canal alcista que teníamos pie con bastante fuerza hasta encontrase con el soporte de 0.9177 que está muy cerca de la tendencia larga que está en vigor desde marzo. El precio si sigue con la tendencia alcista, buscará volver entrar en el canal aupándose hasta 0.9232. Asimismo, el cruce podría mostrar un rebote en forma de “M” inclinada. Si la paridad revierte la tendencia, podríamos buscar objetivos al alza en 0.9220 y 0.9242. Cuidado, que ante la baja liquidez en el día de hoy, por festividad en EE.UU., podemos ver más movimientos violentos.

Tags: