Home > Noticias > ACM Alerta: Fabuloso repunte del crudo beneficia al loonie

ACM Alerta: Fabuloso repunte del crudo beneficia al loonie

19 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

Luego de los fabulososo recorridos registrados en la última semana, la actividad macroeconómica de hoy se centrará en el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, sobre la crisis económica mundial. Por su parte, hoy tenemos los resultados trimestrales de Apple y Google en EE.UU. Las perspectivas son positivas para las empresas técnológicas, lo que darían impulso a los mercados de renta variable. Recordemos, que en la semana pasada, el Índice Dow Jones Industrial, superó los 10.000 puntos, luego de que Goldman Sachs y General Electric han publicado un beneficio neto por acción (BPA) superior al esperado.

Con respecto a la evolución de los principales cruces, el euro nuevamente coquetea con el target de los 1.5000, motivado por un debilitamiento del dólar americano. Diferente es el caso del yen que, luego de alcanza un nuevo mínimo anual y aproximarse al objetivo de los 88.00, realiza un lógico pull back hasta la zona de los 91.00. Por último, la libra continúa recuperando parte de las pérdidas registradas en las últimas semanas, luego de que funcionarios del Banco de Inglaterra (BoE), anunciase que el programa de compra de activos es un éxito en Reino Unido.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron el primer día de la semana con números mixtos antes las perspectivas sobre los resultados trimestrales en Estados Unidos y las proyecciones en la economía de China. Para la presente semana, conoceremos los datos de ventas minoristas, producción manufacturera, inversiones y perspectivas económicas del gigante asiático. En el mercado operadores estiman que China tendrá un crecimiento en su economía del 8%, lo que en el caso de cumplirse, podría dar un fuerte impulso al parqué asiático. Por otro lado, los principales indicadores del viejo continente operan al alza, motivados por los buenos resultados de Goldman Sachs y General Electric.

Con relación a las materias primas, el crudo nos ha ofrecido un fabuloso rally, registrando los máximos anuales al cotizar 79.00 dólares el barril en la jornada de hoy.  El principal desencadenante de las mencionadas subidas han sido las perspectivas mayor demanda por los derivados del petróleo en Estados Unidos y China. Es importante destacar que el pasado miércoles, conocimos que los inventarios de petróleo del país americano registraron un nuevo incremento. No obstante, las reservas de gasolina se han reducido fuertemente. En estos momentos, el barril WTI cotiza a 78.28 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Se puede observar como el dólar ha avanzado posiciones después de las especulaciones que desde el Banco Central Europeo (BCE), comenten sobre el problema de un euro fuerte. El precio ha rebotado donde marcamos el viernes como posible zona de giro alcista. El euro se ha aupado hasta 1.4911 y finalmente, ha roto el máximo del día para situarlo en 1.4948. En caso de no consolidarse por esos entornos, puede llevar a perder la tendencia larga (desde el 2 de octubre). A la baja, romper 1.4844 puede hacer que el precio se deslice hasta 1.4764 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen):El dólar terminó la semana en positivo, y lo que es más importante, por encima de 90 yenes por dólar. Durante la mañana, el precio ha ido perdiendo los soportes de 90.76, el mínimo del viernes en 91.549 para frenarse en los 90.367 yenes por dólar. Puede que siga rompiendo niveles ya que el RSI sigue sin marcar sobrevendido. El billete verde esta semana buscará corregir el movimiento corto desde el 22 de septiembre. En cambio, los operadores del yen, buscarán que el precio esté por debajo del nivel psicológico de 90. Por lo tanto, los soportes donde el precio puede buscar un potencial giro alcista, serán las zonas a perforar por parte de los bajistas.

GBP/USD (libra frente al dólar): El viernes, la esterlina no pudo con el nivel de 1.6386 después de una semana con un movimiento de 515 pips. Desde entonces, el precio está consolidando la zona para volver a ir a atacar el máximo de la semana pasada. El cruce parece a ver encontrado un buen soporte en 1.6281, que en caso de perderlo, el fibo 23,6% junto a 1.6234 intentarán aguantar al precio para mandarlo a realizar un nuevo impulso. Para los bajistas, el nivel que tienen que tener el punto de mira es 1.6117 entre el fibo 38,2 y 50.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): La semana pasada el precio llegó a estar en 1070 y en 1044 dólares por onza, lo que nos indica que hubo grandes recorridos. El mínimo del día está hoy en 1048 y el máximo en 1057. Parece que el soporte marcado en 1043.8 ha aguantado muy bien, y el precio no ha tenido ni que llegar al fibo 38,2% para volver a intentar nuevos máximos históricos. El primer objetivo al alza es consolidar 1058.7. En caso de no conseguirlo, el precio buscará 1043.8 y en caso de romperlo, 1036 puede ser la siguiente parada.



Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente a franco suizo) : Sigue en vigor el canal bajista desde el 30 de septiembre. El precio parece destinado a la paridad en las próximas semanas si no se rompe el alto del canal. Por lo tanto, ese será el objetivo para los traders del dólar. A su vez, reseñar que mientras el EUR/CHF no llegue hasta 1.5000, no parece que haya peligro de una intervención por parte del Banco Nacional Suizo. Para hoy, en caso de perder el soporte de 1.013, el cruce se deslizará por debajo de 1.01 hasta el canal.

EUR/JPY (euro frente al yen):  El cruce ha deshecho en la madrugada de apertura semanal prácticamente el movimiento alcista del viernes, aunque con escaso valor efectivo al desnudar la vela por encima de 135. El soporte en 134.93-134.76 será clave. Una caída del precio por debajo de este nivel daría lugar a un movimiento hacia 134.00, pasando por soporte en 134.40 (fibo 23,6). Al alza, consolidar el precio actual podría llevarle a buscar 135.93, habiendo resistencias en  135.37 y 135.65 yenes por euro.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): podemos observar como la paridad acaba de abandonar el movimiento largo iniciado el 2 de octubre, ofreciéndonos un fabuloso recorrido de 716 pips en el mes. En estos momentos, el cruce cotiza a 1.022 dólares canadienses por dólar americano. Estemos atentos a la evolución del crudo que, en el caso de superar los máximos anuales por segunda vez en el día, podría ser gasolina para el loonie. En el aspecto técnico, el cruce se consolida con la MM de 50 días, al mismo tiempo que se consolida con la MM de 50 días. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la paridad experimenta una volatilidad de 85 pips en la hora, mientras que el RSI con velas en 1 hora se encuentra en zona neutral.

 

Tags: