Home > Noticias > ACM Alerta – EUR/USD: el precio se consolida en el target del 1.40

ACM Alerta – EUR/USD: el precio se consolida en el target del 1.40

28 enero, 2010 By Equipo de EFXTO

Buenas tardes desde Ginebra.

Las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer no han conformado del todo a los operadores, luego de subrayar que tomará medidas para limitar el poder de  los principales bancos americanos, duplicará el comercio exterior en los próximos cinco años y congelará el gasto público como primos pasos para estabilizar la economía estadounidense y evitar que una nueva crisis se repita bajo las mismas circunstancias. No obstante, recordemos que el presidente afro americano ha perdido la mayoría absoluta del Senado, tras perder el escaño vacante de Ted Kennedy en Massachussets en la anterior semana.

 

Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha mantenido los tipos de interés en la banda entre 0,0% – 0,25%, luego de que el Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) decidiera no incrementar el valor del dinero, subrayando que permanecerá a los niveles actuales por un “extenso período de tiempo”. Como resultado, el greenback perdió posiciones frente al euro y la libra, mientras que ante el yen subió 60 pips. En la sesión de hoy, hemos conocido que la Confianza Económica de la Zona Euro ha superado las previsiones, incrementando las perspectivas sobre una estabilidad en la economía del viejo continente, mientras que la Confianza del Consumidor se mantuvo sin variaciones a comparación del anterior mes. Por el momento, el euro no registra variaciones en sus principales contrapartes, mientras los operadores aguardan los datos macroeconómicos que conoceremos en EE.UU. Por otro lado, también se ha dado a conocer la Tasa de desempleo de Alemania se mantuvo en 8,2% en enero.

 

Para el resto de la sesión, las actividades más destacadas son los Pedidos de bienes duraderos y las Peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos.

 

Es importante destacar que las miradas están puestas en el Foro Económico de Davos, en Suiza, en el cuál está integrado por los principales ministros de Finanzas, así como también, expertos y ejecutivos de las firmas más importantes del globo. Entre los temas a resaltar, se encuentran las palabras del inversor George Soros, advirtiendo sobre una posible burbuja en los precios del oro, así como también, lo dicho por el economista Nuriel Roubini,  indicando el debilitamiento de la economía española es contraproducente para la estabilidad del bloque económico y subrayo que si bien hay un crecimiento en la economía mundial, está será lenta y acompañada con una desaceleración en el presente año.

 

En el ámbito bursátil, los principales indicadores del viejo continente operan al alza, luego del repunte en el mercado asiático tras las palabras de Barack Obama. En Wall Street, los futuros del parqué estadounidense auguran un inicio de sesión al alza, tras incrementar la demanda por activos de riesgo.

 

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) se aprecia 0,9% hasta el momento, para negociarse a 74.14 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). El repunte que observamos hasta el momento se debe a los buenos resultados de los inventarios semanales de petróleo en EE.UU. que registraron por segunda semana consecutiva un recorte, incrementando las perspectivas de una recuperación en la demanda por derivados de petróleo.

 

 

Niveles y tendencias claves:

 


EUR/USD
(euro frente al dólar): El par ayer siguió perfectamente la tendencia corta y hoy ha conseguido batir el soporte de los 1.40 rebotando con fuerza al contacto del fondo del canal bajista volviendo a auparse a los 1.40, demostrando la importancia del nivel ya que su pérdida, deslizará al cruce en búsqueda del fibo 50, trazado desde los 1.2461 hasta los 1.5152, en los 1.3806 muy cerca del principal soporte en 1.3833. En gráfico de una hora, por el camino hay que añadir los 1.3913 como posible parada para hoy. Por otro lado, los operadores del euro, tratarán de aguantar los 1.40 ya que en gráfico diario si cierran la vela por encima de 1.404 dejarían un claro martillo alcista dejando ver que el nivel no será fácil de ceder. Una vez ahí, el precio podría seguir avanzando tratando de romper la tendencia bajista que tratará de mandarlo de nuevo a por los 1.4 pero en caso de conseguirlo, se encontrará resistencia 1.4081 y 1.4102.

 

USD/JPY (dólar frente al yen): El dólar ayer rebotó desde el nivel marcado en los 89.19 para recuperar los 90 yenes por dólar y hoy continúa avanzando acechando el máximo semanal en los 90.56. En caso de consolidar los 90.176, en velas de 15 minutos, intentará batir las medias móviles de 200 días de gráfico de una hora y tratar de conseguir un nuevo techo semanal que le podría aupar hasta los 90.856, soporte el 20 de enero. Si el billete verde realiza un movimiento exagerado, podría incluso llegar a los 91.198, zona de rotura el jueves pasado. A la baja, no poder superar el máximo de la semana o no aguantar los 90.176, deslizará al precio a intentar perder los 90 pudiendo encontrar soporte en los 89.947. Caerse de este nivel, el precio buscará la corrección del fibo 50 del movimiento de ayer en una zona que coincide con un fibo a largo plazo trazado en gráfico diario en 89.816. En caso de bajar más de 89.73, se podría ver un movimiento hasta el origen del impulso en los 89.146.

GBP/USD (libra frente al dólar):  La esterlina ayer rebotó con fuerza de nuevo desde los 1.6126 para encontrarse la resistencia de las medias móviles de 200 días en gráfico de una hora que desde el 22 de enero estaba resistiendo las embestidas del precio. Por la mañana europea, el par ha encontrado soporte en los 1.617 y no sólo ha superado las medias móviles si no que hasta la resistencia de 1.6264. En estos momentos, el par realiza un pullback sobre las medias móviles comentadas para intentar consolidar los 1.6264, previo al máximo semanal. En caso de seguir marcando máximo semanales las siguientes resistencias están en los 1.6292 y los 1.6326. A la baja, el precio se girará si pierde los 1.6227, deslizará al par a por los 1.617 de camino al mínimo semanal en los entornos del soporte de los 1.61, si supera la zona de rebote de ayer en los 1.6126/16.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Los alcistas del oro están aguantando la tendencia bajista que está en pie desde diciembre del año pasado. El cruce debería de seguir la tendencia hasta por lo menos llegar a los 1071, soporte próximo más importante. En gráfico de una hora, el siguiente nivel significativo si supera los 1093.4 serán los 1097.2. Una vez ahí, se podrá afrontar la zona de los máximos semanales en los 1102.5, fuerte resistencia estos días. A la baja, perder la zona de los 1090, podría deslizar al precio de nuevo a intentar perder definitivamente los 1086.5 hasta los 1081, mínimo de ayer antes de los 1070 comentados.

 


Oportunidades del día:

 


USD/CHF (dólar frente al franco suizo):
El par ha conseguido romper los 1.5 francos suizos por dólar teniendo como siguiente objetivo los 1.7 aunque, una vez en 1.0572, la vía está más libre ya que en entre 1.0531/72, fue zona de soporte en agosto. En gráfico de una hora, se observa que el par se ha girado en la resistencia de 1.0531, por lo que será el primer objetivo para hoy antes de alzarse hasta 1.0572. A la baja, perder los 1.0487, soporte de hoy, y resistencia días atrás, podría deslizar al par hasta los 1.0435. Los operadores del franco suizo tratarán de mantener los 1.05 ya que es un máximo menor muy importante para volver a intentar buscar la paridad en el tipo de cambio. Por otra parte, superar la zona comentada podría saltar muchos stops impulsando con fuerza al dólar.

 

EUR/JPY (euro frente al yen): El par trata de rebotar tras dejar una vela de giro en velas diarias. A la baja podría impactar con 126.60 y avanzar hacia 126.20 si bien todo el entorno es de fuerte giro potencial alcista. Ambos soportes coinciden con líneas de tendencia alcista intradiaria por lo que la perforación habría de ser con gran fuerza, habiendo en todo caso soporte de gran fuerza en 126.03. Al alza podría superarse la resistencia compuesta por la línea de directriz bajista lo que daría movimientos hacia 127.33, que en su momento actuó como resistencia tras un pull back y ataque al entorno de 128. Igualmente dicho movimiento de segundo objetivo habrá de ser ejecutado con una vela de gran fuerza.