Home > Noticias > ACM Alerta: Euro y Libra repuntan tras datos del PIB americano

ACM Alerta: Euro y Libra repuntan tras datos del PIB americano

30 octubre, 2009 By Equipo de EFXTO

Las repercusiones en torno a las cifras del Producto Bruto Interno (PIB) trimestral de Estados Unidos continúan. Observamos como el euro, la libra y el oro se están beneficiando por una mayor demanda por activos de riesgo. No obstante, estemos atentos que en el mercado, los operadores se encuentran cautos sobre los mencionados resultados debido a que el sector laboral continúa debilitándose mes a mes.

En la jornada de hoy, las miradas estuvieron puestas en la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Japón (BoJ) y el IPC de Tokio. Con respecto a la decisión sobre las tasas del BoJ, la entidad monetaria mantuvo el valor de dinero en los mínimos ubicado en 0,1% Asimismo, su presidente, Masaaki Shirakawa, ha realizado algunos comentarios sobre la economía mundial. En primer lugar, la máxima autoridad de la entidad monetaria ha indicado que el crecimiento mundial se está estabilizando, aunque continúa la incertidumbre sobre su condición. Por su parte, advirtió que las bajadas en los precios se moderarán, aunque la economía se mantendrá en deflación hasta el 2011. Las mencionadas declaraciones no han repercutido en la moneda nipona, aunque operadores prevén que el BoJ no subirá los tipos de interés hasta mediados del 2010.

Por otro lado, también hemos conocido hoy que las Ventas minoristas de Alemania han registrado una contracción de 0,5%. Aunque los resultados no han repercutido significativamente en la divisa del viejo continente, es claro que el mencionado sector continúa recuperándose desde los comienzos de año.

Para el resto de la sesión, las miradas estarán puestas en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Zona Euro, el Producto Bruto Interno de Canadá y el Índice de Costes de empleo en Estados Unidos. En relación al PIB canadiense, las perspectivas son de un crecimiento de 0,10% mensual, motivo por el cual, debemos estar atentos a la evolución del loonie.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron la semana con números verdes, mientras que los principales indicadores del viejo continente se mantienen en números mixtos. En Estados Unidos, los futuros de Wall Street se mantienen en rojo, previendo un inicio de sesión a la baja.

Por último, en las materias primas, tras conocerse los datos sobre la economía americana en la jornada de ayer, el petróleo nuevamente se ubica por encima de los 80.00 dólares el barril. Atentos que dependiendo de los resultados del PIB canadiense y la evolución de los mercados bursátiles, junto al dólar, el oro negro podría ir nuevamente hasta la zona de los 79.55, doble techo, para luego repuntar hasta los 81.00. Actualmente, el barril de petróleo West Texas cotiza a 79.11 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro ayer repunto en el fibo 61,8% del mes hasta llegar a la resistencia significativa de 1.4844 dólares por euro. Ha intentado superarla 2 veces sin éxito y hoy volverá para tratar de acercarse más a los 1.5000 dólares por euro. Si el mercado quiere dormir cerca del mencionado nivel, necesitará de gran potencia, ya que va a tener que romper muchas resistencias por el camino. La más importante está en 1.4969. A la baja, los operadores del cruce, pueden que estén viendo el movimiento de ayer como un corrección del impulso bajista de la semana. Para ello tendrán que mantener el nivel de 1.4844 para coger fuerza y en una primera instancia, establecerse por debajo de 1.48. El objetivo del día es romper 1.47 que a su vez es el fibo 61,8% y dejar para la semana que viene al cruce muy cerca de la tendencia alcista.

USD/JPY (dólar frente al yen): Después del gran impulso bajista que ha realizado el cruce esta semana, el dólar ayer corrigió parte de ese movimiento formando la tendencia corta que se puede observar uniendo el máximo del día 27 de octubre con el de ayer. Durante la noche, el yen avanza y hoy deberá de romper el mínimo semanal para terminar la semana intentando romper el soporte psicológico de 90 yenes por dólar. Al alza, romper la pequeña tendencia corta, puede hacer que en los próximos días/semanas el precio se encuentre con la tendencia bajista a largo plazo que está en vigor desde junio de 2007

GBP/USD (libra frente al dólar): El canal largo que durante toda la semana estaba dando buenas oportunidades, finalmente se ha roto al alza. Eso sí, ahora está haciendo de soporte para que la esterlina siga avanzando. El siguiente objetivo al alza, es romper y consolidar 1.6568 dólares por libra. De momento, este nivel se le está resistiendo al cable, que en caso de no conseguirlo, el billete verde se intentará impulsar para romper el alto del canal alcista para establecerse por debajo de los 1.65, que en estos momentos, es lo que parece estar intentando hacer. El principal una vez superado 1.6500 es 1.6427 dólares por libra.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El precio ayer se impulsó hasta superar y consolidar 1043.8. Hoy al alza, es de esperar que el precio busque superar y consolidar los 1048.8 donde están las Medias Móviles (MM) de 200 días, y el siguiente objetivo será ir en busca de los 1053, lo que acercará mucho más a los niveles de mediados de octubre. Por lo tanto, en ese caso, el movimiento de esta semana podrá ser considerado como una corrección del fibo 50 del movimiento desde 985 hasta 1071.



Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente a franco suizo): El cruce vuelve a perder la tendencia alcista. Durante la madrugada europea se ha mantenido entre 1.0197 y 1.0168 hasta que está decidiendo ir a por el siguiente soporte situado en 1.015 francos suizos por dólar. Si llega a ese nivel, podría descansar un poco ya que el RSI está cerca de marcar sobrevendido. Por lo tanto, el objetivo para el cruce será entrar dentro del canal bajista. Para ello tendrá que romper también el nivel de 1.013 francos suizos por dólar. Al alza, habrá que formar un buen soporte en los entornos de 1.015 donde el precio ya se ayudó para seguir alcista el 27 de octubre.

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce reaccionó con fuerza ante las noticias de PIB adelantado en EEUU. Así, el par corrigió al alza toda la pérdida del día anterior con soporte en el fibo 61,8. En estos momentos, el precio corrige nuevamente a la baja hasta la primera mitad de la larga vela alcista en gráfico diario donde se apoya en 134.63, soporte crítico en el día de hoy. La pérdida de este nivel puede llevar al precio hacia 134.10 e incluso por debajo de 134 yenes por euro. Superar estos niveles a la baja implicaría un día de fuerte volatilidad que sobrepasaría el rango diario de movimiento, casi algo desproporcionado. Mantener el nivel actual (38.2) podría suponer una búsqueda de 136.00.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): atentos que hoy conoceremos el resultado del PIB canadiense. Tomando en cuenta que las proyecciones sobre la economía son favorables y que el crudo nuevamente repunta, podríamos presenciar un nuevo fortalecimiento del loonie ante el dólar americano. En el caso de cumplirse, las perspectivas son de bajadas hasta los 1.0660 dólares canadienses por dólar americano. Recordemos que en la jornada de ayer, la paridad repuntó tras los datos macroeconómicos de EE.UU. En estos momentos, el cruce cotiza a 1.0741 dólares canadienses por dólar americano. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan escasa volatilidad, mientras que el RSI se encuentra en zona neutral. Al alza, las próximas resistencias se encuentran en 1.0725 y 1.0750.

Tags: