Home > Noticias > ACM Alerta: Euro y Libra expectantes previo a los anuncios del BCE y el BoE

ACM Alerta: Euro y Libra expectantes previo a los anuncios del BCE y el BoE

5 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Durante la jornada de ayer, el mercado se mantuvo expectante previo a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y su decisión sobre los tipos de interés. Aunque era prácticamente un hecho que la entidad monetaria no modifique el valor del dinero, los operadores centraban su atención en las estrategias de salida para la crisis crediticia y los posibles anuncios sobre el retiro de los planes de estímulo. Finalmente, la FED ha decidido de manera unánime mantener los tipos de interés en la banda entre 0,0% – 0,25% y adelantó que por el momento los planes de estímulo no se retirarán. Como resultado, lo anunciado por la Reserva Federal incrementó el apetito por el riesgo, beneficiándose de dicha tendencia el euro, la libra y el oro.

Por otro lado, hoy, el dólar neocelandés se debilitó ante el greenback luego de la publicación de la Tasa de Paro en Nueva Zelanda. Según indica el Departamento de Trabajo neocelandés, el número de desempleados se ubicó en 6,50%, el nivel más alto de los últimos 6 años. Frente a esto, el par NZD/USD revierte la tendencia alcista, debilitándose 115 pips hasta el momento.

Asimismo, en Europa, hemos conocido que las Ventas minoristas de la Zona Euro ha registrado una contracción de 0,70%, cuando el dato anterior era de -0,20%. En el mercado, los operadores estiman que la situación en el viejo continente está aún más débil e incierta de lo informado por el Banco Central Europeo (BCE). Por su parte, en Suiza, el gobierno del país informó más temprano que el Índice de Precios al Consumo (IPC) del país helvético incrementó un 0,60%. No obstante, el franco suizo no registra mayores variaciones frente al dólar y al euro.

Para el resto del día, los datos más importantes son las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE). Aunque se prevé que ambas entidades no registren variaciones en los tipos, en el caso del BCE, los inversores aguardan el discurso de su presidente, Jean Claude Trichet, sobre las proyecciones económicas en el viejo continente, mientras que en el caso de Reino Unido, el mercado espera que el BoE incremente nuevamente el programa de compra de activos entre 25.000 y 50.000 millones de libras.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El cruce ayer siguió avanzando hasta situarse en 1.49 dólares por euro. Durante la madrugada europea, el precio corrige y para ello está trazado el fibo desde el mínimo de la semana en 1.4626 hasta el máximo semanal en 1.4909. El cruce ha perdido ya el 23,6% y la siguiente parada puede ser entre el soporte en 1.481 y el fibo 38,2%. En caso de parar, el precio intentará impulsarse hasta marcar nuevos máximos semanales. La principal resistencia antes de llegar a 1.5 está en 1.4969 dólares por euro. Si el precio sigue deslizándose perdiendo soportes, el fibo 50% y el 61,8% coinciden con los soportes significativos de 1.4764 y 1.4732 respectivamente.

USD/JPY (dólar frente al yen): Ayer se comentaba que en caso de romper la tendencia corta, el precio debía de consolidar el soporte de 90.857. Esto último no lo consiguió y desde entonces, el precio pierde posiciones y ya está cerca de volver a probar el soporte de los 90 yenes por dólar. En caso de llegar y superar el nivel comentado, se irá a buscar el siguiente soporte situado en 89.602 antes de 89.293 y 89. La fuerza del mercado dirá si se podrá llegar a esos entornos. Al alza, las esperanzas estarán puestas en un rebote en los entornos de 90 para volver a intentar consolidar 90.857 yenes por dólar.

GBP/USD (libra frente al dólar): Otra vez la libra se volvió a encontrar con una gran resistencia por los entornos de 1.66 que no le permitió perforar los máximos de la semana pasada. Desde entonces, el precio corrige y ya está en el fibo 38,2% trazandolo desde el mínimo hasta el máximo semanal. El precio buscará un soporte en algún fibo, ya que todos ellos coinciden en la proximidad con un soporte significativo. A su vez, como ya se ha explicado más arriba, hoy se conocerán si el BoE aumentará la cuantía para la compra de activos. En caso afirmativo, el dólar avanzará con gran fuerza y será difícil que cualquier resistencia le frene. Por lo tanto, no sería de extrañar que le precio intentara llegar hoy hasta 1.6117 dólares por libra.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Ya hemos comentado en anteriores ocasiones, que el próximo impulso del oro debería de llegar a 1100 dólares por onza. Es más, haciendo una proyección del anterior movimiento en gráfico de velas diarias, el cruce en el corto plazo podría parar en 1112 dólares por onza. Además, el precio ya está intentando sujetarse por encima de la directriz alcista que está en vigor desde octubre del año pasado. Hoy se puede observar que el precio está descansando del último impulso hasta el máximo histórico que marcó ayer en 1097,88. Reseñar que el RSI ya no marca sobrecomprado y por los entornos de 1085/80 podría formar un buen soporte para volver a impulsarse.

 

 

Oportunidades del día:

EUR/GBP (euro frente a la libra) : El cruce está a la espera de las decisiones de los tipos de interés en el Reino Unido y Europa. Habrá que estar muy atentos y mucho tener cuidado en las entradas por la volatilidad que puede tener el cruce. En el aspecto técnico, el precio parece que va a recibir la primera noticia por debajo de los 0.9 libras por euro. En caso de que se rompa la resistencia de 0.9, el precio irá a buscar con fuerza 0.9062, que será fundamental el consolidarlo para seguir pensando en que el euro siga fuerte. Por otra parte, si el mercado lleva mucha fuerza alcista, es de esperar que rompa hoy 0.9125 libras por euro. A la baja, romper 0.8922, el precio podría llegar hasta 0.8786 en poco tiempo debido a que no hay grandes soportes en el camino.

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar): El cruce ayer se fue de la tendencia corta que tan buenas entradas estaba dando. A pesar de ello, el precio no consigue salirse definitivamente ya que no ha podido aguantar por encima de 0.91. Durante la mañana europea, el aussie intenta recuperar el terreno perdido, después de haber rebotado en el soporte de 0.9033 dólares por dólar australiano. En caso de que el cruce marque nuevos máximos semanales, el precio intentará romper la resistencia situada en 0.915. A la baja, el precio procurará formar un nivel consistente en 0.9086 para mandar al precio a probar la tendencia alcista que viene desde marzo.

NZD/USD (dólar neozelandés frente al dólar): El cruce sigue dentro del canal alcista y en caso de seguir entro del primer objetivo debe ser superar 0.7218, que en caso de no superarlo, el precio intentará romper la tendencia larga.

Tags: