Home > Noticias > ACM Alerta: Euro toma un respiro frente al dólar

ACM Alerta: Euro toma un respiro frente al dólar

12 abril, 2010 By Equipo de EFXTO

En el inicio de una semana clave para las principales divisas, hemos conocido que finalmente la Zona Euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han llegado a un acuerdo para salvar a la debilitada Grecia.  En lo que podría derivar en el mayor rescate financiero en la historia del bloque económico, tanto la comisión Europea como el MFI han acordado un plan de 30.000 millones de euros para reducir el elevado déficit fiscal que experimenta la economía helena. Luego de divulgarse la noticia, hemos observado como el EUR/USD ha comenzado la jornada con un GAP alcista de 151 pips, tras renovar el optimismo sobre la recuperación económica europea,  lo que motivó una mayor demanda por activos de riesgo, registrando la mayor subida en dos meses.

Es importante destacar que el monto del plan de rescate cumplió con las expectativas del mercado lo que alejó momentáneamente los temores sobre la cesación de pago de Grecia de su deuda en el corto plazo, algo que de cumplirse, crearía un efecto dominó sobre otros países con excesivos déficits fiscales.

Entre otras cosas, los inversores de renta variable aguardan expectantes la visita que hará el presidente chino, Hu Jintao, la próxima semana a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Washington, reunión que será una ocasión para encarrilar las relaciones entre ambos gigantes tras las numerosas discrepancias de los últimos meses. Cabe recordar que el Tesoro ha demorado la publicación sobre los sistemas cambiarios del Tesoro hasta el 15 de abril, en el cuál se esperaba que se confirme la manipulación del yuan por parte del gobierno chino.

Por otro lado será clave para esta semana los resultados del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de China, donde se espera un crecimiento del 11,5% con respecto al año anterior.

Hasta el momento, hemos conocido que los Préstamos de viviendas de Australia registró una contracción a menor ritmo en febrero, mientras que las Actas del Banco de Japón, han dejado en claro que la entidad monetaria que no realizarán más planes de estímulo, aunque no descartan más inyecciones de liquidez para disminuir los riesgos de deflación.

Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en el Inicio de viviendas de Canadá y el Informe del presupuesto mensual de la Reserva Federal de EE.UU. (FED).

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron la jornada al alza, mientras los selectivos del viejo continente operan números verdes tras conocerse el plan de rescate de Grecia. En Estados Unidos, los futuros de Wall Street auguran un inicio de sesión con ganancias.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 84.85 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Hasta el momento, el oro negro se deprecia 0,1%, registrando un mínimo diario en 84.65 dólares. Para las próximas horas, los inversores estiman que el oro negro podría realizar un rebote técnico en el caso de coquetear con la cota bajista del 84.00. Al alza, la resistencia a considerar se encuentra en los 85.00 dólares.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro ha abierto con un importante gap, como ya hemos comentado, rompiendo el último máximo menor en gráfico diario. Es decir, es una señal bastante alcista para los próximos días. El objetivo está en el fibo 50, trazado desde el máximo de 2009 hasta el mínimo de 2010, que está situado en los 1.42 dólares por euro. Sin embargo, el primer paso duro será la barrera de los 1.38, que si lo consigue el 38,2 de los retrocesos sería el siguiente nivel a destacar. A la baja, además de los niveles ya comentados, el par podría girarse en los 1.37, que coincide con el 23,6%. El objetivo será cerrar el gap abierto, pero para ello tendrá que perder el soporte de los 1.36.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par ha formado un doble suelo en gráfico a 4 horas sobre los 92.94, que indica que podría hacer una nueva onda alcista. En este caso, debería de superar los 93.78, que le abriría las puertas hasta los 94.79. A la baja, perder el soporte de los 92.94, dejaría vía libre para que se deslice hasta el 38,2 de los retrocesos situados en los 92.25.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra también ha abierto al alza rompiendo el máximo de marzo, que el viernes había aguantado. En estos momentos, mirando el gráfico diario, se ha abierto un movimiento al alza que podría buscar los 1.5828, nivel muy significativo en 2009 y que además coincide con el fibo 50, trazado desde el máximo de 2009 hasta el mínimo de 2010. Por el camino, hay que destacar la zona entre el 38,2 de los retrocesos y los 1.55 dólares por libra. El contacto con estos puntos, los operadores del billete verde tratarán de reunir el suficiente número de apoyos para girar al cruce. El objetivo está situado en el techo de marzo, ya que si lo pierde podría abrir un movimiento hacia los 1.53.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El metal amarillo ha alcanzado nuestro objetivo que comentábamos la semana pasada, abriendo un nuevo movimiento que podría llegar hasta los 1188. Sin embargo, primero deberá de realizar una corrección, buscando los 1160, junto a la tendencia más vertical en gráfico a 4 horas. A la baja, romper está directriz, le hará encontrarse con los 1150, zona donde los operadores del oro buscarán los largos. A largo plazo, se podría haber abierto la posibilidad de un movimiento con objetivo los 1242 dólares.


Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): Se ha formado un doble suelo no muy bonito en gráfico de 4 horas en el par. Sin embargo, se podría esperar nuevos intentos si la economía canadiense sigue mostrando su fortaleza. Hoy se conocerán dos datos muy significativos, que podrían llevar al par a probar de nuevo la paridad si superan las expectativas. En caso contrario, el objetivo serán realizar nuevos máximos mensuales, dirigiéndose así hacia los 1.013.

EUR/GBP (euro frente a la libra): El par ha abierto con un gap hasta los 0.885, zona de resistencia anteriormente. En caso de no cerrar el hueco, podría buscar nuevos máximos, teniendo como objetivo la tendencia bajista trazada desde el 15 de marzo. En cambio, si continúa haciendo nuevos mínimos y cierra la vela diaria por debajo del hueco, dejaría una envolvente bajista. En este caso, el objetivo sería perder definitivamente los 0.8751 para ir hasta la tendencia alcista en gráfico diario.

Tags:
Oro