Home > Noticias > ACM Alerta: Euro se debilita tras perspectivas del BCE

ACM Alerta: Euro se debilita tras perspectivas del BCE

3 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

En la jornada de hoy, el mercado de divisas nos ha ofrecido excelentes oportunidades de negocios, luego de la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central de Australia (RBA) y la divulgación de las previsiones económicas del Banco Central Europeo (BCE) sobre la Zona Euro. Con respecto a la decisión de tipos del RBA, el aussie se ha debilitado frente a los principales majors, luego de que la entidad monetaria decidiese incrementar el valor del dinero en 25 puntos porcentuales, cuando el mercado se esperaba un incremento de 0,50%. Por otro lado, el BCE ha publicado sus proyecciones económicas para el 2010 y 2011 sobre el viejo continente. Según explica el BCE, el Producto Bruto Interno (PIB) incrementará un 0,7% el próximo año y un 1,6% en el 2011. No obstante, el euro se ha debilitado fuertemente tras conocerse que el desempleo incrementará hasta un 10,9% y que la inflación será de 1,6% en los próximos dos años.

Entre otras cosas, en la jornada de ayer, el euro y la libra se han visto beneficiadas por los buenos resultados del ISM manufacturero de Estados Unidos, renovando el optimismo sobre la recuperación del país americano. Sin embargo, las esperanzas se diluyeron luego de que se especulara que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidirá retirar los planes de estímulo realizados previamente, algo que los traders  no comparten y estiman que es “muy  prematuro”  para retirarlos en estos momentos.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron a la baja, mientras que el parqué europeo se opera en números rojos, tras las perspectivas sobre el debilitamiento de los bancos Lloyds and Royal Bank of Scotland podrían acarrear mayores problemas sobre la economía británica.

Con respecto a las materias primas, el petróleo nuevamente corrige a la baja y cotiza en estos momentos a 77.22 dólares el barril West Texas (WTI) en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Para el resto del día, los operadores estiman que el oro negro podría ir en busca del mínimo del día en los 77.02, para luego nuevamente ir hasta los 75.00. Desde el inicio de sesión, el crudo se debilita 1,3%.



Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Ayer el precio intentó salirse del canal bajista sin éxito. Durante la madrugada europea se ha vuelto a salir y entrar con gran facilidad lo que indica que la tendencia ya no está en vigor. El dólar se ha aprovechado de las palabras de Almunia para avanzar con fuerza en contra del euro. Está muy cerca de llegar a la tendencia alcista que está en vigor desde marzo. De momento se ha parado al llegar a la mencionada zona marcando el RSI sobrevendido, por lo que es de esperar que el precio retroceda. Es una zona de potencial rebote alcista, pero en caso de romper la tendencia alcista comentada, el movimiento puede ser muy brusco a la baja con un primer objetivo en 1.4475 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): El cruce ayer corrigió hasta el fibo 61,8% en 90.699 que coincide también con la tendencia corta desde el máximo del día 30 de octubre. En caso de seguir buscando nuevos mínimos, habrá que romper el soporte de 90 yenes por dólares para acercarse al siguiente nivel que es 89.602, que según la fuerza del mercado, podría intentar llegar a consolidar la zona de 89.293. Al alza, formar un soporte en 90 le puede llevar a intentar batir a la pequeña tendencia corta comentada, para trepar hasta el máximo marcado ayer.

GBP/USD (libra frente al dólar): El cruce ayer no vivió grandes movimientos y el precio se mantuvo en un rango bastante estrecho la mayor parte del día. Hoy el precio ha roto el soporte de 1.6328 dólares por libra. El siguiente nivel es 1.6281 antes de encontrarse con el fibo 50% de la última subida desde 1.5713 hasta 1.6697 dólares por libra. Por otro lado, no superar los 1.6281 formaría un doble suelo lo que podría dar un impulso a la esterlina para intentar acercarse a los máximos de ayer en los entornos de 1.6500 dólares por libra

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El cruce ayer comenzó a remontar desde los 1040 para situarse a las puertas de la resistencia más importante para superar que es 1066 dólares por onza. Desde entonces, el precio descansa del gran impulso que hizo el precio ayer. Habrá que estar atentos a ver donde el precio para formar un soporte. Los posibles lugares son 1058.7 que coincide con el fibo 23,6% trazado desde 1035.3 hasta el máximo del día en 1066.5 dólares por onza. En caso de seguir deslizándose, el siguiente objetivo es entre el fibo 38,2 y 50 que está el nivel de 1054.5 donde ayer se ayudó para volver a marcar un nuevo máximo.



Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): el loonie se debilita por las bajadas del petróleo. No obstante, podríamos observar un pull back hasta los 1.0720 durante la sesión de hoy. Previo a una corrección a la baja, la paridad tiene perspectivas de ir en busca de los máximos registrados durante la semana en 1.0868 dólares canadienses por dólar americano. En el aspecto técnico, el precio acaba de superar la banda superior, lo que señala una corrección hasta la banda media (1.0787), mientras que el RSI se encuentra en terreno neutro y con la mirada puesta en los 70.00. En el caso de revertirse la tendencia, los 61,80% del fibo trazado entre 1.0715 y 1.0850 podrían brindar de soporte, mientras que la MM de 50 días tiene perspectivas de consolidación con el cruce.  

EUR/GBP (euro frente a la libra): El euro arrancó con fuerza el mes, ayer una vez superar los 0.900 lo consolidó y hoy ha vuelto a marcar un nuevo máximo hasta la resistencia en 0.9062. Desde que se han publicado las previsiones de la comisión Europea, la libra no deja de avanzar y ha roto el soporte del 0.9000 que tan bien ayer el euro recuperó. El siguiente nivel donde parece que el cruce puede parar en el soporte de 0.8954, que es una zona de potencial rebote alcista. Y si no, las últimas posibilidades para la divisa del viejo continente serán 0.8922 y 0.8938 libras por euro.

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar): El cruce ayer no consiguió marcar un nuevo mínimo al encontrarse con el soporte de 0.895 que a su vez es el fibo 50% de toda la subida desde 0.8571 hasta 0.9328. Si el billete verde sigue avanzando, se encontrará con la tendencia larga que se observa en el gráfico de velas diarias. A su vez, ahí está el soporte más significativo para el cruce. Al alza, el precio ha formado ya un triple suelo en el soporte del 0.895 y puede volver a intentar marcar nuevos máximos. El principal escollo se va a encontrar en 0.908 donde hay una gran resistencia. En caso de superarla, el siguiente objetivo será romper y consolidar la tendencia corta que está en vigor desde el 21 de octubre

Tags: