Home > Noticias > ACM Alerta: Euro registra mínimos de un año frente al yen

ACM Alerta: Euro registra mínimos de un año frente al yen

25 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

 

El dólar se beneficia y repunta frente a los principales majors, luego de incrementar la aversión al riesgo en los mercados de renta variable y de divisas. Es importante destacar que en la jornada de ayer, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, compadeció ante el Congreso estadounidense, para rendir cuentas sobre la situación económica americana. Según la máxima autoridad de la entidad monetaria, los tipos de interés permanecerán sin variaciones por un extenso período de tiempo y señaló que la recuperación continúa mostrando signos de debilidad.

Entre otras cosas, hoy hemos conocido que la Tasa de desempleo de Alemania se sitúo por debajo de las previsiones, al ubicarse en 8,2%, mientras que en la Zona Euro, la Confianza del Consumidor de febrero repuntó hasta los 95.9 unidades, renovando el optimismo sobre una futura recuperación del bloque económico. A pesar de que los resultados han sido positivos, el euro ha perdido terreno en sus principales cruces, luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poor´s amenazara con recortar el rating de Grecia de BBB + (aceptable) a terreno negativo. Como resultado, el euro registra los mínimos de un año ante el yen, divisa que es fuertemente demandada por los inversores por su rol como valor de refugio.

Para el resto de la sesión, las miradas estarán puestas en el testimonio de Bernanke ante el Congreso, las Peticiones iniciales de desempleo y los Pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, los principales selectivos de la región asiática cerraron la jornada con números rojos, mientras que en Europa, el parqué del viejo continente registra bajadas hasta el 0,2%, ante los riesgos de deuda de Grecia. En Estados Unidos, los futuros de Wall Street se contagian de los indicadores europeos, con el Índice Dow Jones Average (DJI) debilitándose 0,3%.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) opera actualmente a 79.53 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el cruce podría retroceder hasta los mínimos del día en 79.40, para luego centrar su atención en el target alcista de los 80.00 dólares. Desde el inicio de sesión, el oro negro se debilita 0,6% hasta el momento.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El dólar se ha impulsado con fuerza frente al euro esta noche llegando incluso a superar el fibo 61,8 del movimiento de 2009. En los entornos de los mínimos anuales. El siguiente principal movimiento está situado en los 1.3424, fuerte soporte y resistencia en mayo, si supera el suelo de la semana pasada en 1.3443. En caso de superar el nivel comentado, podría deslizarse hasta los 1.2888, mínimo de abril. Sin embargo, habrá que tener en cuenta el mínimo de mayo en los 1.3214. En estos momentos, el euro intenta auparse a los 1.35, soporte clave para intentar conseguir apoyos. Una vez ahí, se podría impulsar para recuperar los 1.3552, fuerte resistencia ayer y zona de máximos de hoy. El siguiente paso serían los 1.36 junto a las medias móviles de 200 días de una hora. Observando el gráfico diario, la tendencia es realmente bajista, sin embargo, podría realizar un doble suelo en los mínimos de la semana pasada. Y por último, si el precio decide irse a la baja, romper los 1.3424, podrían traer una gran caída libre esperando al PIB de Estados Unidos de mañana. Hay que destacar del movimiento de la mañana lo bien que han aguantado los 1.35.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par ayer no consiguió auparse a los 90.241, lo que ha llevado al cruce a precipitarse de nuevo hasta el fibo 50, trazado desde 84.835 hasta los 93.807. Sin embargo no es el mínimo anual, ya que los primeros días de febrero se dilató el movimiento hasta los 88.55. Si pierde el fibo 50, el siguiente objetivo será el suelo comentado antes de llegar al 61,8%. En gráfico de una hora, las principales resistencias están en los 89.717 y 89.93 antes de llegar hasta los máximos de hoy y de ayer. A la baja, perder los 89.321, se deslizará hasta los 89.156 antes de perder los 89. Un fuerte movimiento bajará al par hasta los 88.872.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra está marcando nuevos mínimos frente al dólar después de que hoy consiguiera deshacerse del último mínimo anual. El par durante la mañana europea ha llegado hasta el fibo 50 del movimiento de 2009 tras superar los 1.53. En estos instantes, intenta aguantar sobre los 1.53 para buscar auparse de nuevo a los 1.5346. Ese punto será importante ya que a la mañana lo marcamos como lugar para realizar el pullback. Una vez sobre 1.5346, 1.54 será el objetivo. A la baja, perder el fibo 50 comentado, dejará una fuerte caída libre en el par hasta los 1.516. Desde el punto de vista de la teoría de Elliot, en estos momentos en gráfico diario, está realizando una nueva onda que podría llegar hasta los 1.5072, soporte significativo en mayo de 2009.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): La situación del precio del oro viene a ser similar a la vivida ayer, dado que no se ha movido demasiado y ha respetado el nivel de control en los 1090 dólares. Si el precio aguanta por encima del nivel mencionado podría intentar atacar la primera resistencia que ha ido dibujando a lo largo de esta semana y una vez superado el nivel de 1095 dólares el precio ya tendría fuerza para poder llegar a la siguiente línea que le permite mirar hacia cotas superiores. Eso sí, una vez perdido el nivel de los 1090 dólares con fuerza tiene el precio amplitud de caída hasta el 1080 y más allá el nivel de 1060 dólares, pero estos niveles son ya de  de varias sesiones de mercado y habrá que seguir la evolución del precio.

 

 

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): El par está en mínimos de un año después de las preocupaciones sobre Grecia volvieran a surgir. La aversión al riesgo parece querer continuar y por lo tanto, seguirá la tendencia corta. Si rompe el mínimo intradiario en los 120.24, se puede deslizar hasta los 119.37. Observando el gráfico diario, tras haber superado el fibo 61,8 días atrás y la imposibilidad del euro a rebotar, podría llegar incluso a buscar los mínimos de 2009. Sin embargo, dependerá mucho de la situación sobre las deudas fiscales en la Zona Euro, ya que si se soluciona como tarde a principios de marzo, podría frenar en los 119, si no ya 116, soporte de febrero de 2009 será el objetivo antes de los 112, suelo de 2009.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El cruce está en un rango en el estuvo todo el día de ayer. El martes recuperó los 1.0529 y parece no querer perderlos, ya que le podría deslizar hasta los 1.0468, soporte y están las MM de 200 días. Por otro lado, si rompe la resistencia de ayer y de hoy en los 1.0574, impulsaría al par hasta los 1.0605. Al alza, el objetivo podría ser situarse sobre las medias móviles de 200 días en diario que están en los 1.0687. Por el camino hay que destacar la zona de 1.0636/43 que tratará de aguantar la envestida del loonie.

Tags:
Oro