Home > Noticias > ACM Alerta: Euro recupera pérdidas frente al dólar

ACM Alerta: Euro recupera pérdidas frente al dólar

31 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

Finalizando el primer trimestre del 2010, observamos como el euro recupera parte de las pérdidas registradas en la jornada de ayer al conocerse que la Tasa de desempleo de Alemania y el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Zona Euro han superado las expectativas. Entre otras cosas, el yen se deprecia hasta los mínimos de 8 semanas ante el euro, ante las perspectivas de una recuperación en el sector laboral de Estados Unidos, lo que demandaría menos activos de refugio y más divisas de alto tipo de interés. Hasta el momento, hemos conocido que los Permisos de Construcción de vivienda en Australia han registrado una contracción de 3,3% en febrero, mientras que en Japón, el PMI de manufactura repuntó fuertemente hasta los 52.4 puntos, indicando una clara expansión del mencionado sector. En Nueva Zelanda, el kiwi se deprecia ante los principales majors, luego de que la Confianza empresarial se debilitara en marzo, ante las incertidumbres entorno a las principales potencias mundiales.

Como mencionamos anteriormente, la Tasa de desempleo de Alemania se situó en 8%, cuando el dato anterior fue de 8,1%, mientras que en la Zona Euro, el IPC preliminar anualizado superó las estimaciones previas, registrando un incremento de 1,5%, cuando el dato esperado era de 1,1%.

Para las próximas horas, los operadores aguardan expectantes los resultados del Cambio de Empleo ADP, el PMI de compras de Chicago, los Pedidos a fábricas y los Inventarios de petróleo en Estados Unidos, mientras que en Canadá, será clave para el loonie los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de enero.

 En el ámbito bursátil, los mercados de renta variable de Asia cerraron en la jornada a la baja (-0,6%), luego de un “take profit” por parte de los operadores, tras incrementar las preocupaciones entorno a la estabilidad económica de la Zona Euro. En Europa, los selectivos del viejo continente operan levemente al alza ante las perspectivas de los datos de empleo ADP en EEU.UU, mientras que en Wall Street, los futuros americanos auguran un comienzo de sesión con pérdidas al finalizar el 1Q de 2010.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) registra un nuevo máximo en dos semanas, al negociarse a 82.81 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Los motivos de las subidas son los buenos resultados de los Inventarios API en EE.UU. y las subidas generalizadas de los commodities, beneficiando al oro negro frente al dólar. Atentos que al alza, el objetivo clave se encuentra en la cota de los 83.00, doble techo y zona de potencial rebote bajista, mientras que a la baja, el soporte a considerar se halla en  82.41 dólares. En el mercado de futuros, los contratos con vencimiento “mayo 2010” registran una elevada operativa, con 19.247 contratos comercializados hasta el momento. En  estos momentos,  el barril ligero cotiza a 82.83 dólares (+0,4), mientras que las Opciones Call y Put permanecen sin variaciones hasta el momento.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par ayer frenó en los 1.3536 para mandar al precio hasta los 1.34 dólares por euro. Hoy ha intentado, después de hacer un pullback sobre los 1.3434, romper los 1.34. En esta zona, ha formado un buen soporte para perforar los 1.3435 y dirigirse hacia los máximos de ayer. De momento ha encontrado una resistencia en los 1.3474. Antes de llegar al objetivo comentado, hay que destacar la barrera de los 1.35. Un fuerte movimiento del euro le podría aupar hasta los 1.3570, el techo de la semana pasada. A la baja, habrá que estar atentos a los 1.35 y los 1.3559, puntos donde se podría girar el par buscando los 1.3435.

USD/JPY (dólar frente al yen): La semana pasada realizó un gran movimiento alcista hasta romper la tendencia bajista en vigor desde junio de 2007. Ha comenzado la semana aguantando el soporte (92.407) más importante para consolidar la rotura. Ayer rompió los 92.96 hasta encontrarse con los 93.774. Si continúa con la misma dirección el par se podría aupar hasta el techo de 2010 situado en los 93.774. Si lo supera, los 94.12 será la siguiente parada. A la baja, perder la barrera de los 93, deslizará al par a desdoblar la tendencia bajista buscando los 91.755. Sin embargo, podría frenar de nuevo en los 92.407.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra encontró una fuerte resistencia en los 1.5114, que frenó las aspiraciones alcistas. Sin embargo, se puede trazar en gráfico de una hora un canal alcista que de momento está respetando a la perfección, y ha mandado al par hasta el fibo 61,8, trazado desde los 1.5832 hasta los 1.48. El movimiento más significativo es que ha roto la tendencia bajista que estaba en pie desde comienzo del año. Por lo tanto, antes de seguir al alza, podría realizar un pullback sobre ella. A la baja, los operadores del dólar tratarán dejar en gráfico diario la vela diaria como una simple dilatación. Para ello habrá que romper los 1.5114.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El precio del metal amarillo se sitúa en el objetivo marcado por la ruptura de la última resistencia. Este nivel, entorno a los 1111 dólares, es el nivel de control del precio ya que una vez superado con cierta fuerza podría alcanzar los 1120 dólares por onza. Se debe tener extremado cuidado en estos niveles dado que el precio puede retroceder hasta apoyarse en el soporte inmediato situado en los 1104 dólares. Una vez roto ese nivel tendría que romper la directriz alcista para seguir cayendo, pero el nivel de los 1100 dólares ha sido probado varias veces sin obtener resultados. Por ello, se debe tener mucho ojo con los niveles de 1115 y 1102  que , de ser perforados y rotos respectivamente podría darnos pistas de la dirección del pecio

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): Es de esperar que el cruce genere unos recorridos significativos durante el día de hoy. En Canadá se publicará el PIB, donde si mejora las expectativas romperá los 1.0147, para encaminarse hacia los mínimos mensuales. En caso de que el dólar esté muy débil durante la jornada de hoy, podría romper el suelo comentado para acercarse aún más a la paridad. Al alza, habrá que estar atentos al informe de empleo ADP, que podría impulsar las especulaciones sobre un fuerte cifra en las nóminas agrícolas el viernes. En este caso, las medias móviles (MM) de 200 días en una hora, donde su perforación buscará la tendencia corta trazada desde finales de marzo.

GBP/JPY (libra frente al yen): El par ha roto la resistencia de los 139.33, antiguo máximo mensual. En caso de seguir realizando nuevos máximos mensuales, podría buscar los 143, un buen lugar para tomarse un respiro. Por el camino hay que destacar los 141.71 y los 142.04, zonas que en la segunda quincena de febrero fueron resistencias interesantes. Finalmente, destacar los 141, como buena zona para poder impulsarse de nuevo. A la baja, perder los 141, que podría deslizar al par hacia los 140.42.

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar): El par ha encontrado un buen soporte en la zona que marcamos ayer, en las MM de 200 días en una hora. Ahora, se observa que el RSI está en una zona neutra, por lo que podría comenzar de nuevo a marcar nuevos máximos. El objetivo está situado en el techo de ayer, ya que si lo supera, se podría encaminar hacia los 0.9252, el máximo de marzo. A la baja, perder el soporte de los 0.9137, deslizará al par hacia los 0.90. Por el camino, hay que destacar los soportes significativos situados en los 0.9114 y los 0.9064 dólares americanos por dólar australiano.

EUR/CHF (euro frente al franco): Continúa el movimiento corto, depreciándose hasta el momento 40 pips, tras incrementar la demanda de la moneda helvética como valor de refugio. Actualmente, se necesitan 1.4283 francos para comprar un euro. En el aspecto técnico, los operadores aguardan una corrección hasta los 1.4260, para entrar en largo y con el objetivo puesto en 1.4296. En el aspecto técnico, las bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 40 pips, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en un entorno de sobreventa.  Para las próximas horas, atentos a los anuncios de una posible intervención por parte del SNB para debilitar al franco.

 

Tags:
Oro