Home > Noticias > ACM Alerta: Euro próximo a máximos anuales frente al dólar

ACM Alerta: Euro próximo a máximos anuales frente al dólar

25 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

En la jornada de hoy, hemos conocido que el Producto Bruto Interno (PIB) de Reino Unido se ha mantenido en línea con lo esperado, al situarse en -0,3% en el tercer trimestre del año. Aunque la economía británica continúa débil, Reino Unido se aproxima a un período de estabilidad y crecimiento que comenzará a partir de 2010. No obstante, recordemos que los comentarios del presidente del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, han incidido negativamente en la esterlina, luego de afirmar que una libra depreciada, beneficia una recuperación del a economía, cerrando de esta manera las posibilidades de un nuevo incremento en los tipos de interés.

Para el resto de la sesión, los operadores aguardan expectantes los resultados de las Peticiones de bienes duraderos, las Peticiones iniciales de desempleo, las Ventas de viviendas  nuevas y los Inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, la demanda por activos de riesgo impulsa al mercado europeo, en donde los principales indicadores del viejo continente operan en números verdes, motivado por las perspectivas sobre los resultados macroeconómicos que se divulgarán en EE.UU. En Asia, el parqué de la región cerró la sesión al alza, mientras que en Estados Unidos, los selectivos de Wall Street se contagian de la evolución asiática y europea.

Por otro lado, las perspectivas de que India podría nuevamente comprar oro al Fondo Monetario Internacional (FMI) nos ofrece un fabuloso rally del metal precioso. En la jornada de hoy, el XAU/USD logra perforar el objetivo del canal lateral ascendente ubicado en  los 1180 dólares la onza.  Es importante destacar que en lo que va del año, la onza de oro se aprecia 35%, mientras que en noviembre, las subidas superan el 12%, impulsado principalmente por la demanda del mismo como inversión alternativa.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) opera a 76.08 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se deprecia 0,9%, motivado por las perspectivas de que los inventarios semanales de petróleo en EE.UU. podrían incrementar 1.8 millones durante la anterior semana, dejando en claro que el consumo estadounidense por gasolina todavía se mantiene débil. En el aspecto técnico, si la tendencia se mantiene a la baja, el soporte a considerar se halla en 75.78, mientras que al alza, la próxima resistencia se ubica en 76.30 dólares el barril.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Una mañana muy buena para el euro que no ha parado de marcar mínimos mayores hasta que se ha encontrado con la resistencia en los entornos del máximo en 1.5048, obstáculo previo a un ataque del máximo anual en 1.5060 dólares por euro. En caso de romper este nivel, el precio se saldrá del rango que está metido desde casi principios de mes. Además, 1.5048 dólares por euro coincide con la segunda resistencia de los pivots points. A la baja, perder de nuevo los 1.5000, el precio se deslizará hasta buscar un nuevo soporte que lo frene y los candidatos son 1.4981/61/29/09. Por último, en el gráfico de velas diarias, se puede observar como en caso de que la vela de hoy termine por encima de 1.5, es probable que lleve en los próximos días a marcar un nuevo impulso alcista si no lo hace hoy.

USD/JPY (dólar frente al yen): Después de unos cuantos días intentando romper y consolidar nivel de 88.70, ayer el cruce lo consiguió llegando hasta el siguiente soporte en 88.242 yenes por dólar. El precio ha continuado su marcha triunfal y ha superado los 88.00 como si no existiera hasta parar en 87.566. Si continúa desarrollando el movimiento corto de ayer, el próximo objetivo es 87.107, que es el mínimo anual que también se puede ver en el gráfico de velas diarias como es una zona de potencial de giro. Al alza, tiene que aprovechar estos lugares comentados, para situarse por encima de 89 yenes por dólar.

GBP/USD (libra frente al dólar): Ayer, la libra acabó cediendo posiciones, pero muy cerca de recuperar las pérdidas del día. Hoy, la esterlina ha marcado ya nuevos máximos semanales después de romper con gran fuerza el máximo del lunes y la resistencia de 1.6669 junto a las medias móviles de 200 días. Terminar el día por encima de este nivel, se observa en gráfico diario, como las velas pueden sugerir un nuevo intento alcista con las miradas puestas en el máximo mensual en 1.6878. Las resistencias que se encontrará en gráfico de una hora serán 1.6714/53/91, que si el cable tiene mucha fuerza podrían superar durante la tarde.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro vuelve a marcar un nuevo máximo histórico y en el gráfico de velas diarias, se puede ver como la subida del mes de noviembre es muy vertical y este mes ya ha subido 56 dólares. Viendo este gráfico se puede prever una corrección, ya que a su vez, el RSI lleva todo el mes marcando sobrecomprado. Aunque, cuando la fuerza del mercado es muy grande, los indicadores pierden su validez. El análisis de Elliot nos dice que si tomamos el precio desde 1970, el precio está realizando la onda 5. El precio podría parar en 1200. Este es un nivel que entre los traders se está comentando y que en caso de llegar, habrá que estar atentos a una posible eventual caída.

 

 

Oportunidades del día:

GBP/JPY (libra frente al yen): El precio se ha girado con brusquedad hacia el soporte significativo de 146.30 que parece que está aguantando. En caso de acabar cediendo, el yen llevará a libra hasta 145.84. Si el mercado sigue con esta fuerza bajista, es probable que llegue hasta 145.45. Si no supera este soporte, se formará un triple suelo que llevará al par a intentar consolidar 147.41 con las miradas puestas en acabar el día por encima de 148. Añadir, que las velas últimas dos velas en gráfico de una hora manifiestan la fuerza del soporte.

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce cerró en el entorno del soporte en 132.54 y en estos momentos continúa en dirección 132 con bastante fuerza. La figura en forma de triángulo alcanza el soporte de la misma y busca 131.80, su base. Hay multitud de soportes hasta el contacto con línea de tendencia alcista en torno a 131.53. Su ruptura podría provocar una búsqueda hacia 130.90 para lo cual haría falta un empujón macro. La tendencia a medio plazo continúa bajista aunque hay soportes importantes que podrían dar entradas alcistas hacia las resistencias.

USD/MXN (dólar frente al peso mexicano): El cruce continúa con la consolidación del rango entre abril y noviembre. Aunque parece que en el medio plazo la tendencia es corta al haberse formado una resistencia en 13.413 dólares mexicanos por dólar. El rango está delimitado perfectamente por 13.847 y 12.77. Si se rompe la zona crítica de 12.77/80, debería de ayudar a que el precio se deslice hasta 12 si no es más.

Tags: