Home > Noticias > ACM Alerta: Euro pierde posiciones tras perspectivas fiscales de Grecia

ACM Alerta: Euro pierde posiciones tras perspectivas fiscales de Grecia

8 abril, 2010 By Equipo de EFXTO

En la jornada de hoy, las miradas estarán puestas en tres actividades claves; las Peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos, que nos darán una perspectiva del sector laboral americano, y las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE). Aunque se da por descontado que el BCE no incrementará el valor del dinero, actualmente en 1%, se aguarda las perspectivas de la entidad monetaria sobre la economía europea y la situación fiscal de Grecia. Con respecto al BoE, no se prevén variaciones en los tipos (0,5%) aunque los operadores aguardan expectantes un incremento en el “Quantitatve Easing Program”, actualmente constituido por 200.000 millones de libras esterlinas.

Es importante destacar que el euro continúa depreciándose frente al greenback, aproximándose a los mínimos anuales situados en 1.3276, tras conocerse una posible suspensión de pagos por parte de Grecia, así como también, la ayuda que dará el gobierno heleno a los principales bancos del país que han sufrido pérdidas superiores a los 10.000 millones de euros. A pesar del confirmarse la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plan de salvataje griego, las perspectivas para el integrante del bloque continúan siendo sombrías.

Entre otras cosas, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, continúa su gira por China, en donde el tema central es el debilitamiento del Yuan. La visita de Geithner, tiene como motivo principal la necesidad del gobierno americano para que la divisa asiática se aprecie frente al dólar, punto clave que causa estragos en el comercio internacional estadounidense. El motivo de la reunión entre el viceministro de China y la máxima autoridad del Tesoro será en dejar “fluctuar” la cotización del Renminbi, previo al informe semestral sobre divisas estadounidense, en donde, de no encontrar un acuerdo, Estados Unidos podría declara a China como manipulador de su divisa. Por su parte, el Congreso americano presiona al gobierno de Barack Obama a imponer elevados aranceles a las importaciones del mencionado país y tomar medidas proteccionistas para contrarrestar la competencia desleal del gigante asiático.

Hasta el momento, hemos conocido que la Tasa de desempleo de Australia se mantuvo en 5,3% en marzo, mientras  que la de Suiza se ubicó por debajo de las estimaciones al situarse en 4,2%. En Europa, la Producción industrial de Reino Unido ha sido mejor de lo previsto, mientras que en la Zona Euro, el mencionado sector experimentó una contracción hasta el 0% en febrero, mientras que en la anualizada, repuntó hasta el 5,8%, cuando el dato anterior fue de 2,2% en enero.

Sin más datos relevantes para el resto de la sesión, para mañana las miradas estarán puestas en la Balanza comercial de Alemania, el Índice de precios a la producción de Reino Unido y la Tasa de desempleo de Canadá.

En el ámbito bursátil, los selectivos de la región asiática cerraron a la baja, con pérdidas superiores al 1%, mientras que en Europa, los selectivos del viejo continente operan en rojo tras los riesgos deficitarios en Grecia. En Wall Street, los futuros del parqué estadounidense auguran un comienzo de jornada con pérdidas.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 81.73 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se deprecia 0,54%, registrando un mínimo diario en 85.82 y un mínimo en 85.23 dólares. Para las próximas horas, los inversores de la materia prima estiman que el crudo podría realizar un retroceso hasta el piso clave del 85.23, para luego consolidarse entre los 85.46-85.35 dólares. En el aspecto técnico, el Commodity Channel Index (CCI) se encuentra en niveles neutros, mientras el SAR Parabólico brinda señales de entrada en corto.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro ha perdido hoy la barrera de los 1.33, sin embargo en estos instantes se sitúa sobre la misma. El par podría realizar un pullback sobre los 1.332 para volver a buscar nuevos mínimos. Los objetivos a la baja son en primera instancia el suelo anual y en caso de realizar un movimiento muy fuerte, podría llegar hasta los 1.3113, el mínimo de mayo de 2009. Al alza, una vez sobre los 1.332, tendrá que romper la tendencia bajista en gráfico de una hora, trazada desde el máximo del 6 de abril. Una vez superada, la barrera de los 1.34 será el objetivo para el día de hoy.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par finalmente ayer no aguantó el soporte de los 93.589 y se deslizó hasta el fibo 23,6%, que está trazado desde el mínimo de marzo hasta el máximo de abril. Durante la mañana, lo ha perdido habiendo llegado a perder incluso la barrera de los 93. Es de esperar que se caiga hasta 38,2% de los retrocesos situado junto a un nivel muy clave. Destacar por el camino la zona de soporte entre los 92.87/757. Al alza, el primer paso será tratar de rebotar en la zona comentada para recuperar de nuevo el 23,6%. 

GBP/USD (libra frente al dólar): El par está inmerso entre dos niveles significativos que son los 1.5282 y los 1.5181. Parece que le costará a la libra situarse sobre los 1.53, por lo que se podría haber formado una resistencia muy significativa. Sin embargo, las medias móviles (MM) de 200 días en una hora ayer y hoy han impulsado al precio. En caso de que el Banco de Inglaterra cierre las puertas a un nuevo aumento del programa de compra de activos, podríamos ver un intento de superar los 1.5282. El siguiente objetivo serán los 1.5318. A la baja, si vuelve a descender y se encuentra con las MM de 200 días comentados, tendrá más posibilidades de superarlas. El objetivo está puesto en el fondo del rango situado en los 1.5128.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El metal amarillo superó ayer nuestras expectativas al llegar hasta los 1153 dólares por onza. La fuerza de los precios del petróleo está ayudando a que aumenten los riesgos inflacionarios, lo que da un empuje mayor al oro. Hay que destacar que el objetivo total de subida está en los 1170, sin embargo, podría buscar una corrección antes de seguir al alza. El nivel clave pueden ser los 1138.8, que si los pierde abriría las puertas a un movimiento buscando los 1127 dólares.

 

Oportunidades del día:

EUR/GBP (euro frente a la libra): Observando el gráfico diario, se puede ver como la libra está avanzando con fuerza. En estos momentos está sobre el soporte de los 0.8751, que si los pierde se encaminará hacia la tendencia alcista que está trazada en gráfico semanal desde el mínimo de 2009 junto con el de 2010. Como principal soporte, hay que destacar los 0.866, zona de doble suelo a mitad de febrero. Al alza, los niveles comentados, son puntos donde los operadores del euro tratarán de reunir apoyos. En caso de rebotar en los 0.8741, el primer paso será romper las MM de 50 días que están llevando al par. Una vez consolidados, podría buscar los 0.8812.

EUR/JPY (euro frente al yen): El gráfico de 1 hora muestra una construcción correcta de Ondas de Elliot con un claro ABC que ha alcanzado hace instantes, en el contacto con el 61.8 de fibo en 123.63. La fuerza bajista contra el euro es realmente potente. La perforación con fuerza de este nivel, donde hay un soporte interesante que podría aguantar el poderoso movimiento bajista hasta la línea de 124.06. La cuestión es esperar a la recogida de beneficios antes de buscar una nueva entrada en la dirección. 123.42 será el nivel crítico del día a la baja. Su perforación con fuerza arrastrará al precio a 123.00. Un nivel peligroso donde los bajistas tardíos podrían encontrarse con una brusca corrección. Dicha corrección podría darse hasta 124.40 en principio, si bien hay que confirmar el agotamiento del precio.

 

Tags:
Oro