Home > Noticias > ACM Alerta: Euro cede posiciones frente al dólar

ACM Alerta: Euro cede posiciones frente al dólar

2 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

El euro y la libra esterlina inician la sesión a la baja, tras incrementar las incertidumbres entorno a la crisis fiscal de Grecia y Reino Unido y sobre quién ganará las elecciones electorales de mayo en Inglaterra. Como resultado, el cable se deprecia 400 pips y el euro se debilita 145 pips frente al greenback. Entre otras cosas, se ha dado a conocer que la Tasa de desempleo de Japón ha sido por debajo de las previsiones, al situarse en 4,9% en enero, cuando el dato anterior fue de 5,1%. Asimismo, durante la sesión asiática el Banco Central de Australia (RBA) ha decidido incrementar los tipos de interés en 0,25%, para ubicar a las tasas de referencia en 4,0%.

Por otro lado, el franco suizo recupera parte de las pérdidas registradas ante el dólar, mientras que frente al euro se mantiene sin variaciones, luego de divulgarse que el Producto Interior Bruto (PIB) de Suiza repuntó 0,6% en el último trimestre del año, mientras que en la Zona Euro, la Oficina de Estadísticas publicó el IPC anualizado de enero. De acuerdo a Eurostat, el Índice de Precios al Consumidor registró una contracción a menor ritmo, al ubicarse en -1,0%, cuando el dato anterior fue de -2,9%, en diciembre de 2009.

Para el resto de la jornada, las miradas estarán puestas en la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Canadá (BoC), los Inventarios semanales de petróleo y el Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

 En el ámbito bursátil, luego de darse a conocer que UK Prudential adquirirá la división asiática de AIG por 35.000 millones de dólares, los mercados de renta variable repuntan. En Asia, los selectivos de la región cerraron la jornada al alza, mientras que en Europa, el parqué del viejo continente opera con números verdes. En Wall Street, los futuros de los indicadores estadounidenses se mantienen al alza.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) opera en estos momentos a 78.50 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el crudo se deprecia 0,25% hasta el momento, registrando un mínimo diario en los 78.26 dólares. Para el resto de la sesión, inversores no descartan que continúe la corrección, ante las perspectivas de que los Inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos registren un nuevo incremento en los  barriles de crudo  y gasolina. Al alza, la resistencia a considerar se sitúa en 78.90 dólares.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Fuerte rebote en el euro después de tocar nuevos mínimos anuales. En los 1.3444 se han encontrado una fuerte presión alcista que ha dejado en gráfico de una hora una vela en forma de martillo. En caso se superar los 1.3529, dejaría un patrón alcista buscando los 1.36. Por el camino se encontrará con los 1.3548/79. Además, no hay que olvidar la tendencia bajista comentada días atrás. Por otro lado, volver a perder de nuevo la barrera de los 1.35 dejará un nuevo intento a la zona de los 1.3474/43. Hoy habrá que estar atentos al precio de apertura en los 1.3561, pivot point, que si lo rompe se dejará una vela diaria de patrón de giro.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par durante la mañana europea ha cedido posiciones hasta dejar nuevos mínimos intradía. En estos momentos, parece que intenta aguantar los 89 yenes por dólar, que si no puede se deslizará hasta los 88.80. Los siguientes niveles están situados en los 88.5, mínimo de febrero antes de probar la fortaleza del fibo 61,8. Al alza, para comenzar a formar mínimos mayores tendrá que que romper el máximo de hoy en los 89.376. Hasta llegar a los 90 se encontrará con el techo de ayer en los 89.484 y los 89.734.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra consiguió ayer rebotar en la zona del fibo 61,8 después de sufrir una gran venta. El pullback lo ha realizado sobre los 1.5016 para acabar realizando un  doble suelo en los 1.4852. En estos momentos, intenta ir de nuevo a por los 1.5, habiendo encontrado la primera resistencia en los 1.494. Una vez consolidados los 1.5016, el máximo de ayer situado en los 1.5183 será el objetivo. A la baja, perder los 1.4852 dejará una fuerte caída libre buscando los 1.4754, mínimo mayo. El suelo de abril está situado en los 1.4275. Observando el gráfico diario, la bajada realizada es muy fuerte y puede que necesite un descanso. Sin embargo, el sentimiento es tan fuerte que a pesar de que los indicadores señalen sobrevendido el mercado puede seguir.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El precio del metal amarillo se encuentra en un momento de lateralidad y los objetivos mencionados ayer siguen con plena vigencia. El precio ya ha creado las resistencias necesarias para atacar los entornos cercanos a 1032 dólares por onza. Es de cierta importancia el máximo anterior situado en 1123 dólares dado que, una vez superado puede ser muy factible que vaya a buscar dichos niveles antes mencionados. Un escenario alternativo lo situaríamos en 1111 dolares como primer objetivo y 1106 como objetivo total de la subida anterior

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El dólar canadiense sigue avanzando posiciones previo a que se conozca la decisión de los tipos de interés. Esto puede ser debido a especulaciones sobre la misma que favorezcan al loonie. Romper el mínimo de febrero situado en los 1.0371 dejaría vía libre buscando los 1.0224, suelo de 2010. Este junto a los 1.0208 son los últimos escollos antes de encarar la paridad. Al alza, aguantar los 1.0371 comentados dejaría un nuevo intento alcista. Para ello, el Banco de Canadá debería de mantener los tipos de interés a la vez que ser muy cauto sobre la recuperación económica. En gráfico de una hora, el primer paso será romper las medias móviles de 20 días para superar más tarde los 1.0445. Los 1.05 puede ser un objetivo ambicioso que coincide con las MM de 200 días en una hora.

GBP/JPY (libra frente al yen): El yen continúa haciendo mínimos buscando un soporte que le haga frenar. Es decir, buscar una corrección tras la onda bajista realizada. En caso de haber encontrado un buen suelo en los 132.05, podría comenzar a corregir el movimiento desde el máximo del 17 de febrero. Los niveles que hay que tener en cuenta al alza son los 135.52, 136.73 y los 139.26. Además, no hay que olvidar los retrocesos de Fibonacci donde el 38,2 y 61,8 coinciden con resistencias significativas en 4 horas. A la baja, perder los 132.05, dejará un posible deslizamiento hasta los 129.63, soporte de marzo, si pierde el mínimo de marzo de 2009.

Tags:
Oro