Home > Noticias > ACM Alerta: Euro a la espera de los comentarios de Trichet

ACM Alerta: Euro a la espera de los comentarios de Trichet

10 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

En la jornada de hoy, el euro cede posiciones frente al dólar a pesar de los buenos datos del Índice de Precios al Consumidor de Alemania. Según la Oficina de Estadísticas, el IPC se ha situado en terreno positivo en la tasa mensual, mientras que en la interanual, los resultados han sido por encima de los previstos. Sin embargo, no todo ha sido positivo en el motor económico de la Zona Euro. Horas atrás hemos conocido que la Balanza Comercial alemana no ha superado las expectativas al experimentar un superávit de 8.700 millones de euros, cuando el dato anterior la cifra fue de 16.600 millones.

Entre otras cosas, los datos de producción en Reino Unido han decepcionado a los operadores del cable, arrastrando a la baja a la divisa británica frente a los principales majors. Recordemos que la estabilidad de la economía británica está en tela de juicio, luego de que la calificadora de riesgo estadounidense Fitch anunciase que si el gobierno británico no recorta su elevado déficit fiscal, Reino Unido se sumaría a la lista de países europeos con riesgo de perder su calificación crediticia.

Para el resto de la sesión, las miradas estarán puestas en el PIB estimado del NIESR en Reino Unido, las Solicitudes de hipotecas MBA y la Declaración del presupuesto mensual de EE.UU., mientras que en Nueva Zelanda, será clave en el comportamiento del kiwi la decisión sobre los tipos de interés de RBNZ.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cierran en la jornada al alza, luego de conocerse que las exportaciones chinas han incrementado en el pasado mes (+46% en la tasa anualizada), renovando las presiones para retirar planes de estímulo en el gigante asiático. En Europa, los selectivos del viejo continente registran leves ganancias a pesar de los malos datos de Reino Unido. En Wall Street, los futuros estadounidenses operan en verde, luego de que ayer fuera se cumpliera 1 año de la peor caída de las bolsas en 12 años.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 81.47 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el crudo se deprecia levemente, luego del fabuloso rally registrado días atrás. Para el resto de la sesión, los operadores centran su atención en el doble piso del 81.00, zona de potencial rebote alcista, mientras que al alza, la resistencia a considerar se halla en los 81.62 dólares. Para las próximas horas, debemos estar atentos a los Inventarios semanales de petróleo en EE.UU. En el mercado, se estima que el stock americano de oro negro podría haber incrementado en la anterior semana.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Continuamos en el periodo de consolidación al seguir dentro del rango entre los mínimos anuales y los 1.38. Ayer se perdieron los 1.36, nivel que ha intentado hoy recuperar sin éxito, para realizar un pullback buscando llegar a los 1.35. Por el camino se encontrará con el mínimo de ayer y los 1.3529 como principales soportes. No aguantar los 1.35, buscará los suelos que ha ido realizando durante el mes que llevamos en estos entornos. Al alza, se puede observar como los soportes comentados son zonas de potencial rebote alcista que tratará de utilizar para subirse sobre 1.36. Una vez ahí, los máximos de ayer serán la resistencia más significativa antes de llegar a los 1.37. Del movimiento realizado durante la mañana europea, hay que destacar que ha rebotado sin llegar al mínimo de ayer y se sitúa de nuevo a las puertas de los 1.36. Por lo tanto, como llevamos diciendo los últimos días, esperamos que continúe en el rango de las últimas semanas.

USD/JPY (dólar frente al yen): Ayer el par tuvo muy poca acción aunque consiguió recuperar los 90 yenes por dólar. Durante la mañana europea, se ha encontrado resistencia en los 90.153, que tras superarla le ha impulsado hasta los 90.495. El objetivo está puesto en tratar de superar el máximo semanal en los 90.69. Observando el gráfico diario, el nivel comentado es muy importante ya que si no, seguirá en pie el máximo menor. Es decir, la tendencia bajista que procurará aproximar al precio al fibo 61,8 situado en los 88.235. El primer paso a la baja será romper la tendencia alcista desde el mínimo de ayer, que será el siguiente objetivo para llegar hasta los 89.484. En caso de un fuerte movimiento del yen, podrían entrar en juego las medias móviles de 200 días en los 89.376.

GBP/USD (libra frente al dólar): Ayer la libra volvió a intentar recuperar los 1.5 sin éxito, haciendo que el dólar vuelva a impulsarse. En estos momentos ha roto el mínimo de ayer, dejando vía libre hasta los 1.4852, zona de doble suelo. Sin embargo, antes de llegar podría tomarse un respiro en los 1.4888. El mínimo mensual que está situado en los 1.4783 podría entrar en juego, zona donde el precio también podría girarse para no llegar a los 1.4754, mínimo de mayo. Superar este último nivel, dejaría una caída libre hasta los 1.4518. Al alza, el objetivo será romper la tendencia corta, trazada desde el máximo semanal, llegando hasta la barrera de los 1.50.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El par ayer rebotó cerca de nuestro objetivo bajista para encontrarse una fuerte resistencia en los 1124, lo que no le dejó hacer un giro en V. En estos instantes, tiene una resistencia en los 1127.6, zona de rotura del viernes, que si la perfora podría ir en busca de los 1131.8. Aunque el objetivo está situado en los 1141 (lugar donde parecen encontrarse las manos fuertes del mercado). En el gráfico de una hora, se está formando una pequeña figura triangular que podría ayudar a ver un movimiento con fuerza. A la baja, los 1105 continúan siendo el objetivo a la baja si rompe el mínimo de ayer.

 

 

Oportunidades del día:

EUR/GBP (euro frente a la libra): El euro ha roto la barrera de los 0.91 después de unos datos muy inferiores a las previsiones. El siguiente objetivo al alza serán los 0.915, máximo de marzo, pero también de noviembre y diciembre de 2009. Es decir, un nivel muy significativo que de llegar, se podría girar a la baja el precio. Es de esperar que será donde los operadores de la libra se situarán para tratar de mandar al cruce a cotizar por debajo de los 0.91 libras por euro. Sería un golpe duro para el euro, ya que lleva 10 días intentando cerrar una vela diaria por encima del mismo.

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El par ayer consiguió llegar hasta los 1.0236, muy cerca del mínimo anual y de 2009 en los 1.0224/08. La vela que formó en gráfico diario indica cierta indecisión en el cruce, que puede ser debido a los importantes datos que se publicarán en Canadá de empleo el viernes. Sin embargo, hoy se conocerán los inventarios de petróleo semanales, que si impulsan al crudo podría romper el mínimo de ayer buscando los suelos comentados. No es de prever que antes del viernes se rompa el suelo de 2009, último soporte antes de la paridad. Al alza, si aguanta los 1.0263, podría tratar de impulsarse hasta los 1.0321 si perfora la resistencia y máximo de hoy de los 1.0292.

Tags:
Oro