Home > Noticias > ACM Alerta: El yen retrocede tras la intervención verbal del BoJ

ACM Alerta: El yen retrocede tras la intervención verbal del BoJ

27 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Los mercados corrigen a la baja, tras el anuncio de que Dubai World, el Holding más importante de los Emiratos Árabes, mantiene una moratoria de al menos seis meses en el pago de su deuda conformada en 60.000 millones de dólares, suscitando los temores de quiebra en el país. Luego del anuncio, el dólar y yen se han beneficiado de dicha tendencia, tras considerarse ambas divisas valores de refugio.  Sin embargo, en el cruce USD/JPY, el greenback registró los mínimos de 14 años ante la moneda nipona, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) indicara que el debilitamiento del dólar estadounidense no preocupa al Gobierno de Barack Obama.

Por otro lado, hemos conocido que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tokio ha sido por debajo de lo esperado, al registrarse en -1,3%. Con respecto a la Tasa de desempleo del país asiático, el sector laboral se recupera al reducirse el número de personas desempleadas desde el 5,3% al 5,1% en octubre. Por último, la Confianza del Consumidor de la Zona Euro supera las expectativas, así como también, la Confianza económica y la industrial del viejo continente.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores asiáticos cierran la semana con pérdidas superiores al 3%, motivado por los riesgos de endeudamiento que sufre Dubai. En la plaza financiera, los operadores temen que Dubai World, una de las empresas públicas claves del Emirato, se declare en quiebra, reviviendo de esta manera los recuerdos de la bancarrota de Lehman Brothers. En Europa, el parqué del viejo continente se contagia de la tendencia asiática y opera en rojo, mientras que  EE.UU. los futuros de Wall Street auguran un comienzo de sesión a la baja. 

Con respecto a las materias primas, el petróleo recupera parte de las pérdidas registradas en la jornada, al negociarse a 74.31 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se deprecia 4,7%, registrando un nuevo mínimo mensual en los 72.40 dólares. Para el resto de la sesión, operadores estiman que el crudo podría retroceder nuevamente al momento de la apertura americana. En estos momentos, el petróleo se aproxima a la resistencia de los 74.50, nivel que en el caso de superar, podría significar una mejora en el aspecto técnico. No obstante, el mencionado precio es una zona de potencia rebote bajista.

 

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El dólar ayer realizó un gran movimiento corto perdiendo de nuevo el soporte de los 1.5. Parece que ha encontrado soporte en 1.4909, que es donde el martes el precio comenzó a impulsarse de nuevo. Durante la mañana se ha visto como ningún soporte ha conseguido hacer frente a la fuerza del dólar hasta que ha llegado a la tendencia que viene del largo plazo. Desde entonces, el par rebota con fuerza tras dejar de si una vela con forma de martillo claramente alcista. Para continuar al alza tendrá que subirse hasta 1.4955 y así romper un mínimo menor para poder empezar a intentar cambiar la tendencia corta. Si no lo consigue, el precio seguirá realizando nuevos mínimos intradía teniendo la mira puesta en la tendencia en vigor desde marzo. Si decide romper la tendencia, el soporte de los 1.481 es una zona de potencial rebote alcista. Finalmente, en el gráfico de velas diarias se puede observar como ayer desdobló todo el impulso realizado, dando un patrón claramente bajista.

USD/JPY (dólar frente al yen): El precio de este cruce ofrece nuevamente altas oportunidades de trading en poco tiempo. Durante la madrugada europea, el precio ha llegado hasta los 85 para rebotar y volver a estar por encima de 86, pero por debajo del canal bajista. La tendencia a largo plazo sigue siendo corta y su siguiente paso debería ser llegar a 83.524. Al alza, el precio tiene que auparse dentro del canal corto y más concretamente a 86.626, que fue la resistencia que llevo al breakout. Es probable que ese movimiento estuviese ayudado por un gran salto de stops de pérdidas. Pero si no consigue consolidar 86.626, el cruce volverá otra vez a buscar un nuevo mínimo diario para acercarse poco a poco al objetivo corto a largo plazo.

GBP/USD (libra frente al dólar): El par ayer marcó nuevos mínimos semanales que hoy está continuando acercándose peligrosamente al mínimo del mes en 1.6263. Cuando llegue a estos entornos habrá que estar atentos porque es probable que la libra ponga mucha resistencia en el nivel y se realizará una gran batalla. Es final de mes, y siempre el máximo o el mínimo son difíciles de romper. La fuerza de mercado es muy fuerte ya que el RSI lleva marcando sobrevendido desde que estaba en 1.66 y ya está por debajo de 1.63 dólares por libra. En caso de rebotar en 1.6263, el objetivo del día será auparse a 1.64 como realizó el 3 de noviembre y así dejar un triple suelo en ese nivel. A la baja, superar 1.6263, llevará al cruce un potencial bajista hasta 1.6117.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro ayer intentó marcar un nuevo máximo y cuando no lo encontró comenzó a ceder posiciones y hoy lleva toda la mañana el mismo camino. Ha parado en 1137.2 después de que el RSI estuviera marcando sobrevendido. En estos momentos, el cruce ha encontrado resistencia en 1166.8 después de superar las medias móviles de 200 días. La perforación de este nivel, la presión bajista continuará ya que la tendencia alcista podrá hacer de resistencia. A la baja, si marca nuevos mínimos diarios, el siguiente paso será llegar al fibo 38,2 en 1131.3 del último movimiento alcista (trazado desde 1027.7 hasta 1195.4).

 

 

 

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): El precio cayó así desde 132.20 hasta 126.90 en un movimiento que inicia una corrección de 200 puntos por las palabras del gobierno nipón. El ejecutivo tomará medidas para evitar un segundo impacto recesivo por el daño que la volatilidad y excesiva fuerza del yen pudieran causar. En estos momentos el precio recorta el fibo 38,2 del impulso ejecutado y se lateraliza ante un posible empuje alcista. No consolidar el soporte en zona de 129.45 podría llevar al precio en tendencia continúa hacia 126 donde hay fuerte soporte. La figura en diario muestra agotamiento en dirección bajista aunque se nota dificultad en el avance alcista también. Un cierre en hora por debajo de 128.34 puede llevar a buscar 128 en un intento de bajar los soportes de cara a la nueva semana.

NZD/USD (dólar neozelandés frente al dólar): El cruce está justo en 0.7088 que en gráfico de velas diarias se puede ver como a finales de octubre y principios de noviembre, el precio rebotó ahí. En caso de aguantar, podría llevar de nuevo al precio a buscar los entornos de 0.733. Para que esto suceda, en velas de una hora de se puede ver como el cruce hoy tiene que escalar primero hasta 0.7113 para más tarde a 0.7174 y así dejar una vela diaria bastante alcista. A la baja, se encontrará con el fibo 23,6% en 0.7018 que coincide con un soporte.

 

Tags: