Home > Noticias > ACM Alerta: El loonie se beneficia del repunte en el petróleo

ACM Alerta: El loonie se beneficia del repunte en el petróleo

8 marzo, 2010 By Equipo de EFXTO

En el primer día de la semana, el mercado de divisas continúa asimilando los sorpresivos resultados de la Tasa de desempleo en Estados Unidos. Recordemos que el  pasado viernes, el Departamento de Trabajo ha informado que la Tasa se mantuvo en 9,7% en febrero, mientras que las Nóminas de Empleo no Agrícola (Payrolls) han sido peor de lo estimado,  al ubicarse en 36.000 los puestos de trabajo destruidos en el anterior mes. Sin embargo, las noticias han inyectado optimismo en el mercado, tras incrementar las perspectivas de una recuperación del país americano.

Para la jornada de hoy, sin datos relevantes a conocerse en Estados Unidos, las miradas estarán puestas en el Inicio de viviendas de Canadá. Hasta el momento,  hemos conocido que la Tasa de desempleo de Suiza se situó en 4,4%, un recorte de 0,1% con relación a la cifra de enero, mientras que las Ventas minoristas ajustados del país helvético han superado las expectativas, al ubicarse en 4,4% en enero, cuando se estimaba que la cifra sería de 2,4%. Por último, en Alemania, la Producción industrial de enero ha experimentado una significativa recuperación en la tasa anualizada, al registrarse un repunte del 2,2% en el primer mes del 2010, cuando en diciembre, el mencionado sector experimentó una contracción de 7,1%.

Por otro lado, el mercado se encuentra expectante a los anuncios realizados por el Banco Popular de China al advertir un endurecimiento en su política monetaria. Recordemos que la entidad monetaria ha decidido en 2008 fijar el tipo de cambio en 6.83 yenes para favorecer a las exportaciones. “Esta estrategia es parte de nuestro paquete de medidas especiales durante la crisis financiera global. Tarde o temprano, terminaremos con estas medidas especiales”, advirtió su presidente Zhou Xiaochuan.

Entre otras cosas, el euro ha acogido positivo los comentarios del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, al señalar que Grecia mantiene el total apoyo de la Zona Euro. Es importante destacar que el gobierno heleno se ha comprometido con reducir su déficit en 4 puntos para fines del 2010 a través de la congelación de pensiones y recortes de salarios de los funcionarios públicos, medidas que no hay caído bien en la población.

En el ámbito bursátil, los indicadores de la región asiática cerraron la jornada al alza, luego de conocerse los buenos datos de la Tasa de desempleo en Estados Unidos. En Europa, los selectivos del viejo continente se contagian de la sesión nocturna, mientras que en Estados Unidos, los futuros de Wall Street auguran un comienzo de semana con ganancias.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas realiza un pullback, negociándose en estos momentos a 81.95 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el comienzo de sesión, el oro negro registra un máximo diario en los 82.40 (doble techo y zona de potencial rebote bajista) y un mínimo en 81.75 dólares. Para el resto de la jornada, los inversores estiman que el crudo podría ir en busca del 81.35, nivel que coincide con la MM de 200 días, para luego repuntar hasta el pivot point del 82.22 dólares el barril.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El viernes, el euro terminó al alza tras rebotar desde los 1.3528 dólares por euro. Durante la mañana europea, el par ha intentado situar sobre la barrera de los 1.37. Si lo consigue, se encontrará con el máximo de la semana pasada en los 1.3737, que tratará de aguantar para que el cruce no se aproxime a los 1.38. Superar los 1.38 es el objetivo de los operadores del euro para ver una corrección mayor buscando los 1.40, fibo 50 del movimiento bajista de 2010. A la baja, los niveles comentados al alza son zonas de potencial rebote bajista. En ese caso, perder los 1.3669, nivel intradía, deslizará al par hasta los 1.3637 buscando de nuevo el soporte de los 1.36. Un nuevo fuerte movimiento del dólar, procurará llegar hasta los 1.35, encontrando soporte en los 1.3569/52/28, siendo este último el mínimo del viernes. Para hoy es de esperar que el par se mantenga en el rango de las últimas semanas a la espera de grandes acontecimientos a lo largo de la semana.

USD/JPY (dólar frente al yen): Fuerte movimiento del billete verde consiguiendo situarse por encima de los 90 yenes por dólar. El par ha formado una zona de soporte en los 90.251/345 para tratar de superar el máximo de hoy en los 90.696. El objetivo en gráfico diario está situado en los 92, último máximo menor. En caso contrario, el cruce volverá de nuevo a buscar el mínimo mensual, que coincide con el fibo 61,8, trazado desde 84.82 hasta los 93.76. A la baja, perder los 90.251, deslizará al par con fuerza, y si pierde los 90, podría llegar hasta los 89.276, zona de rotura del viernes. Al alza, hay que destacar los 91.104 y los 91.3.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra el viernes consiguió romper la resistencia de los 1.5132 dejando al par buscando los 1.52. En caso de romperlos, su próxima parada está en los 1.526 antes de llegar a los 1.53. Observando el gráfico diario parece necesaria una corrección para que siga siendo sostenible el movimiento corto. Finalmente, el fibo 50, trazado desde 1.5814 hasta los 1.4783 está situado en los 1.53. A la baja, perder los 1.5132, dejará un nuevo intento de perder la barrera de los 1.5 dólares por libra. Es probable que si no aguantan los 1.5 comience el cruce a realizar una nueva onda bajista. Sin embargo, los operadores de la libra tratarán de formar un nuevo suelo en los 1.4852.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El par sigue manteniéndose por encima de los 1130, pero no consigue situarse sobre los 1140/1145, que es donde se sitúan las manos fuertes del mercado. Prueba de ello, es que los últimos días lo ha intentado situarse sobre esos entornos y no lo ha conseguido. A la baja, perder los 1132, deslizará al metal amarillo hasta los 1123. En esos entornos, se encontrará con las medias móviles de 200 días de una hora.

 

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El dólar canadiense continúa buscando nuevos mínimos y apunta al suelo anual. Por el camino podría frenar en los 1.0248 antes de llegar al nivel comentado en los 1.0224. También, no hay que olvidar el mínimo de la semana pasa en los 1.0262 como nivel duro a batir. Al alza, una vez se sitúe sobre los 1.0285, podrá buscar los 1.0308. Este último nivel será muy importante, ya que se observa en gráfico de una hora como fue la resistencia del viernes, y podría dejar un movimiento alcista hasta los 1.0332. Finalmente, la tendencia a largo plazo continúa siendo bajista como se observa en gráfico diario, aunque, un rebote alcista podría ser interesante para que el loonie recoja nuevos apoyos. 

EUR/JPY (euro frente al yen): El euro ha encontrado una resistencia en los 123.9 yenes por euro. El soporte de los 122.92 será el que dictará sentencia para buscar o no nuevos mínimos. Si la pierde, antes de llegar a los 122, se encontrará con las dos zonas de rotura del viernes situadas en los 122.54/23. Al alza, consolidar los 122.92, puede dejar una oportunidad a buscar los 124 dejando nuevos máximos. El objetivo está situado en los 124.46, sin embargo, si realiza un fuerte movimiento podría ponerse en camino hasta los 125.25. En gráfico diario se observa como el par ha roto la tendencia bajista trazada desde máximos anuales y los 125.25 es el último máximo menor, lo que confirmaría el cambio de tendencia.

 

Tags:
Oro