Home > Noticias > ACM Alerta: El Euro y el Oro son los protagonistas de la jornada

ACM Alerta: El Euro y el Oro son los protagonistas de la jornada

21 septiembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Comienza una semana muy importante, en la cuál la atención estará puesta en el miércoles, cuando el Comité Abierto de la Reserva Federal de EE.UU. (FOMC) anuncie su decisión sobre los tipos de interés americanos. El consenso es unánime: La Reserva Federal (FED) dejará el valor del dinero sin variaciones, por lo tanto, la atención se centrará una vez más sobre el comunicado a realizarse a posteriori. Los operadores estiman que la FOMC reconfirme que la actividad económica sigue nivelándose, aunque reconocerá que el gasto de los hogares y el empleo siguen siendo débiles, mientras que con respecto a la inflación, no se considera que se dispare por el momento.

Si se anuncia lo mencionado anteriormente, al dólar esto le puede afectar de forma muy positiva. Del mismo modo existen, rumores que el billete verde no será un tema de debate del G-20 esta semana. Esto se puede trasladar como un bálsamo hacia la divisa americana. Aunque también, los bears del dólar pueden apoyarse en que el G-20 no se va a inclinar por una declaración para apoyar al dólar, para tener luz verde para venderlos, debilitando aún más su valor.

Por otro lado, el yen se ha apreciado durante agosto frente a los majors gracias a las elecciones de Japón. Pero en el análisis fundamental, se estima que la economía se está deteriorando demasiado como para continuar apostando por la moneda nipona. Recordemos que el valor del dinero es actualmente uno de los más bajos (0,1%) y las proyecciones para la economía son sombrías, al estimarse una contracción de 6% en el PIB para fines de 2009.

En el ámbito bursátil, las acciones asiáticas han caído por segundo día consecutivo debido a las entidades financieras y las empresas mineras. Existe una preocupación por el rally de los últimos seis meses que han hecho que las acciones se valoricen más que de los beneficios esperados. La bolsas europeas siguen con la tendencia marcada por Asía y marca números rojos cercanos al 1,0%

Con relación a las materias primas, el petróleo se encuentra esta mañana llegando al soporte de los 70 dólares por barril. Operadores estiman que mientras se encuentre por encima del mencionado nivel, el oro negro tiene posibilidades de repuntar en los próximos días. Actualmente, el barril WTI cotiza a 70.39 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).



Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): El viernes, el precio intentó corregir pero se encontró con el nivel marcado en azul. Para hoy, el precio deberá de romper el soporte 1.4654 dólares por euro para seguir con la corrección. Después, llegará una zona de potencial rebote debido a la cantidad de confluencias existentes. El precio tendrá que romper el fibo 23,6%, las Medias Móviles (MM) de 200 días y el soporte 1.4261 dólares por euro. El objetivo del día para el billete verde será atravesar esa zona para ir a por 1.4621. En el caso contrario, el euro deberá de encontrar un buen soporte en alguna de las zonas que hemos comentado. No hay que pensar que la tendencia es bajista por haber roto la directriz, ya que era muy empinada y el precio necesitaba un descanso.

 

USD/JPY (dólar frente al yen): El precio está ya en los entornos del fibo 61,8%. En estos momentos, se puede apreciar que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) está sobrecomprado después de romper los 91.536 yenes por dólar. Para el resto del día, se puede esperar que el precio haga una corrección y consolide la rotura. El nivel clave para hoy es 92.264 yenes por dólar. En caso de romper ese nivel en breves se debería de ver al precio 93.308. En caso contrario, el yen deberá de formar una buena resistencia entre 92.624 y el 61.8% de fibo (de momento lo consigue), para empezar a realizar mínimos menores. Hay que reseñar que el nivel del 92.00 fue la rotura de un nivel muy psicológico. La vuelta a esos niveles es un gran paso para el dólar.

 

GBP/USD (libra frente al dólar): El dólar terminó una semana con un gran recorrido frente a la libra. El precio ya se encuentra casi a niveles de principio de mes. El greenback tiene que seguir formando mínimos menores para seguir pensando corto. En cambio, la esterlina deberá de formar un buen soporte. Se puede ver que en los 1.6160 dólares por libra. La zona clave serán los 1.6111 ya que fue donde el precio hizo un triple suelo. En caso de rebasar esa zona de potencial rebote, el precio irá a buscar niveles que hace meses que no se ven (1.60791.6038)

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro se desinfla debido al anuncio del FMI de vender 403 toneladas de oro. Se observa como el precio ha perdido el soporte psicológico de los 1000 dólares por onza.  El precio ha roto la tendencia larga como también las MM de 200 días. El rebote bajista esta muy bien sustentado tanto desde el punto de vista técnico como fundamental. La clave bajista para el día de hoy va a ser perforar 987.02 dólares por onza. En caso contrario, los soportes de 997.00 y 990.00 son zonas de posible rebote alcista.



Oportunidades del día:

 

NZD/USD (dólar neozelandés frente al dólar): El cruce se encuentra en el fibo 23,6% del último movimiento corto (trazado desde 0.6686 hasta 0.8715 dólares por dólar neozelandés).  El precio parece que está empezando a formar un buen soporte en 0.7033. Habrá que estar atentos a si el precio empieza a formar mínimos mayores, pero la forma en el que las velas se desnudan parece ver que el interés de compra aumenta. En caso de perder este nivel el siguiente objetivo será el fibo 38 junto al nivel 0.6969 dólares por dólar neozelandés.

 

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): como mencionamos días atrás, el par ha comenzado a retroceder hasta los valores de días atrás, motivado por un incremento en la aversión al riesgo, y por consiguiente, lo que incrementó la demanda por el billete verde como valor de refugio. Actualmente, el cruce cotiza a 1.0363 francos por dólar. En el aspecto técnico, el cruce se aproxima a una resistencia importante ubicada en los 1.0370, que en el caso de romperla, podría irse en busca de los 23,60% de fibo (1.0401). Para el resto del día, con los mercados de renta variable a la baja y sin datos relevantes en EE.UU. se espera que el par continúe su tendencia alcista hasta los 1.4000 para luego nuevamente corregir a la baja. Según las Bandas de Bollinger, la paridad experimenta escasa volatilidad, mientras que el RSI de 14 períodos con velas en 1 h. se encuentra en clara sobrecompra. Si la tendencia se revierte, las MA de 50 días podrían ser de soporte en las próximas horas.

Tags: