Home > Noticias > ACM Alerta – El euro sigue lastrado por la deuda de Grecia

ACM Alerta – El euro sigue lastrado por la deuda de Grecia

21 enero, 2010 By Equipo de EFXTO

Buenas tardes desde Ginebra.

El dólar continúa avanzando posiciones frente a los principales majors, luego de incrementar los riesgos económicos en Grecia y tras conocerse que los resultados trimestrales de Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley han sido por debajo de lo estimado previamente por los operadores. No obstante, estemos atentos al desempeño del mercado de divisas, especialmente luego de conocerse que el Producto Interior Bruto (PIB) de China ha sido de 10,7% en el cuatro trimestre del 2009, lo que supone el ritmo más rápido del gigante asiático desde 2007, finalizando el año con un crecimiento anual de 8,7%, según  los datos difundidos por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Volviendo al euro, la divisa del viejo continente registró los mínimos desde agosto de 2009 frente al dólar, motivado por mayor aversión al riesgo. Por otro lado, la moneda británica cede posiciones ante el greenback, luego de los malos datos del M4 y los préstamos públicos de Reino Unido, mientras que el yen se aproxima al objetivo alcista del 92.00.

Para el resto de la jornada, las miradas estarán puestas en el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, las Ventas mayoristas de Canadá, los Indicadores líderes, las Peticiones iniciales de desempleo, la Encuesta manufacturera de la FED de Philadelphia en EE.UU. y el reporte sobre política monetaria del Banco de Canadá, finalizando la jornada con los Inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores del viejo continente operan con números verdes, motivado por el crecimiento económico de China, mientras que en EE.UU. los futuros del parqué americano auguran un comienzo de sesión a la baja. En Asía, los selectivos de la región cerraron con números mixtos. Para el resto de la jornada, operadores aguardan los resultados trimestrales de Goldman Sachs, Google, entre otros.

Con respecto a las materias primas, El oro negro realiza un rebote técnico en los 77.30 dólares luego de realizar un pull back de 0,5% desde el inicio de sesión, tras las perspectivas de un nuevo incremento en los inventarios de petróleo estadounidense. Actualmente, el barril de petróleo West Texas cotiza a 77.67 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En estos momentos, la commodity se aproxima a la resistencia intradiaria en 77.75 que, en el caso de superarla, dejaría el camino libre para ir en busca de los 78.00 dólares.

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): El par ha realizado un gran movimiento corto hasta superar ayer el fibo 38,2, trazado desde el mínimo hasta el máximo de 2009, sin embargo, el soporte de 1.4106 ha conseguido aguantar al no cerrar la vela diaria por debajo del mismo. En caso de seguir avanzando como ayer, la siguiente parada la podría realizar en la zona entre 1.4015/08, zona de potencial rebote alcista, como ya hizo en julio. Hoy se podría repetir un fuerte movimiento como el realizado ayer, que podría hacer que se perdieran los 1.4 en dirección al fibo 50% situado en los 1.3806. Al alza, el cruce ha perdido el primer lugar para rebotar, como era el mínimo intradiario en 1.4069, llegando al fibo 23,6, trazado desde 1.4306 hasta suelo comentado. Si consigue girarse en la zona de 1.4015, recuperando los 1.4069, destacar el fibo 38,2 y el 50 que coinciden con zonas de resistencia que tratarán de mandar de nuevo a marcar nuevos mínimos diarios.

 

USD/JPY (dólar frente al yen): El par ayer encontró un fuerte soporte en 90.786 para rebotar hasta la resistencia de los 91.344 yenes por dólar. El día lo cerró en un pequeño lateral que formó mientras consolidaba los 91.198 que hoy, ha hecho posible que se impulsara para dejar una nueva resistencia en los 91.56. Durante la mañana europea, el par lo ha conseguido superar, dejando un potencial alcista para llegar hasta 92.055, máximo del día 14 que su no superación llevó a una fuerte venta hasta los 90.842. Consolidar la rotura del nivel podría volver a impulsar al precio hasta los 92.261. A la baja, también perder los 91.458, deslizará al par hasta el mínimo intradía que coincide con el soporte de 91.198. La pérdida de este nivel, podría dejar una caída hasta el piso de ayer en los 90.786. Por último, añadir que cerrar la vela diaria por encima de 91.56, perfora una posible resistencia en gráfico diario para no volver otra vez al fibo 50 en los 90.58.

 

GBP/USD (libra frente al dólar):  La esterlina ayer estuvo la tarde europea en un rango estrecho en el que hoy está encontrando soporte en las medias móviles de 200 días de gráfico a una hora. En gráfico diario, la vela del martes en forma de onda alta unida a la vela bajista de ayer, deja un patrón corto que se está cumpliendo al perder los 1.6225. El par ha llegado hasta los 1.6126 después de haber superado sin problema alguno todos los soportes significativos como 1.6194 y 1.6151, que si ahora rebota (ayudado por un RSI sobrevendido) estos niveles actuarán de resistencias. El cruce lleva mucha fuerza de mercado, y si consigue superar la zona de 1.6126/17, 1.6075 será la posible próxima parada.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Continúa la formación de la figura bajista en el gráfico diario del “hombro, cabeza, hombro” que tras romper ayer el cuello se deslizó hasta los 1114. Hoy, el par sigue avanzando tras romper el soporte y su siguiente objetivo son los 1093.5 antes de llegar al soporte psicológico de los 1071.8. En gráfico de una hora, se observa que a parte de los niveles comentados, hay que destacar el mínimo intradiario en los 1101, y el soporte del 30 de diciembre en 1086.5. Al alza, el par tendrá que auparse a los 1107.9 que podría ayudar al par a escalar hasta el siguiente nivel situado en los 1118, la resistencia que ha llevado a la venta de hoy.

 

Oportunidades del día:

 

USD/CAD (dólar frente dólar canadiense): El par continúa su tendencia alcista después de que ayer realizará un fuerte movimiento rompiendo la resistencia de los 1.0418 dólares canadienses por dólar. En estos momentos, el par está tratando de romper la directriz corta que está trazada desde el máximo de septiembre, que si la supera, se encontrará con los 1.0562, próximo máximo menor. Por el camino, se encontrará con los 1.0538, resistencia del último día del año pasado, dejando ya nuevos techos mensuales. Por lo tanto, el par se encuentra en una zona clave para el porvenir del mismo. A la baja, cerrar la vela diaria por debajo de la tendencia alcista, dejará de nuevo en búsqueda de los 1.0208. Por otro lado, como ya pasó a mediados de 2010, no superar el máximo menor comentado, dará recorrido para volver a desdoblar la tendencia corta.

 

EUR/JPY (euro frente al yen): Al alza el par encuentra una fuerte resistencia en todo el entorno de 129 a 129.37. Máximos pronunciados acompañados de una línea de tendencia intradiaria que podría ser contactada entre los márgenes mencionados dependiendo de la lateralidad del mercado hasta la apertura del mercado americano. Superar esta resistencia daría lugar a un movimiento interesante que se apoyaría en los rebotes de 128.68 y la consolidación de 128.95. A la baja queda por ver si el soporte de la formación, precisamente 128.95, continúa actuando como tal (su papel hasta la fecha y durante todo el año pasado) o fuerza un pull back a la baja que podría llevar al precio hasta el entorno de 127.44. Este segundo nivel es crítico y factible en el día de hoy.

¡Buen trading! Seguimos informando desde nuestra web.