Home > Noticias > ACM Alerta: El euro se recupera frente al dólar

ACM Alerta: El euro se recupera frente al dólar

9 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

El dólar pierde posiciones frente al euro, luego de conocerse que el próximo jueves, el Banco Central Europeo (BCE) podría realizar una serie de medidas para estimular las economías de Grecia, España y Portugal, cuyos déficits superan el 10% de su Producto Interior Bruto (PIB).  Recordemos que la divisa del viejo continente se  ha visto seriamente comprometido, luego de conocerse que la deuda de Grecia era mayor a lo estimado previamente, lo que incrementó los riesgos de inestabilidad de la Zona Euro. En estos momentos, el euro se aprecia más de 100 pips ante el greenback, motivado por los resultados del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la Balanza Comercial de Alemania que, en ambos casos, han superado las expectativas del mercado. No obstante, diferente es el caso de la libra esterlina, luego de conocerse que el monitor de ventas minoristas BRC, se contrajo 7% en enero, registrando de esta manera el peor mes de los últimos 15 años. Asimismo, la moneda británica se deprecia frente al yen, tras conocerse que la Balanza Comercial de Reino Unido ha registrado un déficit de 3.3 billones de libras esterlinas en diciembre, cuando  el dato anterior era de -2.9 billones.

En el ámbito bursátil, los principales selectivos de la región asiática cerraron la jornada con números mixtos, luego de renovar el optimismo sobre la masiva llamada de Toyota para solucionar el problema con el acelerador de algunos de sus modelos, como el popular “Prius”. Recordemos que las acciones del gigante automotriz han caído un 50% desde el pasado enero, luego de conocerse el mencionado problema mecánico. En Europa, los selectivos del viejo continente operan al alza, mientras que en Wall Street, los futuros estadounidenses auguran una jornada en verde.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) opera a 72.44 (+0,7%) en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, luego de superar el techo te los 72.42, el cruce tiene perspectivas de ir en busca de la resistencia intradiaria en 73.15, aprovechando el rally de los commodities, mientras que a la baja, si el oro negro realiza un giro, el piso a considerar son los 72.42 dólares.

Para las próximas horas, las miradas estarán puestas en las Ventas mayoristas de Estados Unidos.

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par parece que va a intentar corregir el movimiento de la semana pasada. Para ello, está trazado un fibo desde el máximo hasta el mínimo de febrero, donde el fibo 38,2 se sitúa en los entornos de la resistencia de 1.3747. El traspaso de la zona comentada, podría generar un fuerte movimiento alcista en caso de superar el fibo 50. El precio se encontraría con el fibo 61,8 junto a la resistencia de los 1.3853, que también fue soporte el último día de enero. Hay que destacar que por el camino se chocará con las medias móviles de 200 días. A la baja, si el par no realiza un pullback sobre los 1.37, se deslizará hasta los 1.3648, con objetivo romper los 1.3622 para llegar a los 1.3584. Remarcar que las zonas de confluencias comentadas, el precio buscará girarse para seguir con la tendencia del mercado, corta.

USD/JPY (dólar frente al yen): Ayer fue un día totalmente lateral entre los 89.522 y 89.156 que trata de salir en esta última vela de una hora. El par está en estos momentos en el fibo 50%, trazado desde los mínimos de noviembre en los 84.81 hasta los 93.81. En caso de seguir con el movimiento bajista de 2010, podría ir a buscar el fibo 61,8% situado en los 88.245, cerca de la zona de soporte de diciembre. En gráfico de una hora, el precio tendrá que romper por arriba los 89.73 y por abajo los 88.872 para salir definitivamente del rango. Al alza, una vez consolidados los 89.522, podría tratar de ir a romper los 89.73 para buscar los situarse por encima de los 90 yenes por dólar de nuevo encontrándose con las MM de 200 días que tratarán hacer de resistencia. A la baja, desde el jueves pasado, ha formado 3 mínimos mayores que serán sus primeros objetivos para irse hacia el fibo 61,8. Por el camino hay que destacar dos niveles como son 88.7 y 88.434.

GBP/USD (libra frente al dólar): El par ayer se mantuvo lateralizado a pesar de que fue a intentar superar los 1.5546 sin éxito. La primera resistencia que se va encontrar hoy la libra en que caso de que avance posiciones está en los 1.5654 junto al fibo 23,6, trazado desde 1.607 hasta 1.5537. El siguiente paso será encontrarse con el fibo 38,2 junto a la principal resistencia del viernes en los 1.5722. Si la esterlina busca hoy un fuerte avance, el soporte más significativo de 2009, 1.5813, coincide con el fibo 50. En caso de llegar, esta será la zona más importante. A la baja, las zonas comentadas son de potencial rebote bajista y donde los operadores del dólar intentarán aprovecharse. En primera instancia, no poder ni con el fibo 23,6, deslizará al par hasta los 1.5546 si perfora los 1.5571, principal soporte de hoy.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Momento delicado en el precio del metal amarillo, ya que, una vez que la apreciación del dólar ha tomado un descanso el precio de nuestro activo ha formado soportes y se sitúa en un momento delicado a punto de romper una resistencia que le podría dar alas para poder mirar al máximo anterior. Si la tendencia del dólar se gira podremos ver una apreciación el precio del oro, con un primer objetivo en el nivel 1094 dólares por onza que coincide con el 61.8% de toda la bajada anterior y con objetivo total en 1117 dólares. Por el contrario una ruptura del soporte inmediato nos haría pensar en niveles cercanos al mínimo anterior con objetivo en 1047.

 

Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El dólar no pudo superar la zona de los 1.0776 lo que ha hecho que hoy esté cediendo posiciones durante toda la mañana hasta los 1.0682. Este es el último nivel antes de llegar hasta los 1.0668, soporte de ayer, junto a las medias móviles de 200 días en gráfico de una hora. Superar la zona, deslizará al par hasta los 1.064, donde podría ser un buen lugar para girarse de nuevo. Al alza, en caso de aguantar los 1.0682, soporte de ayer, el siguiente paso sería recuperar los 1.07 en busca de los máximos del día en los 1.0776.

EUR/JPY (euro frente al yen): El par ayer se movió sin dirección clara. Fue un día de los llamados en inglés choppy, pero hoy parece que está cogiendo dirección. Al alza precisa consolidar 123.12 lo que supondría avance hasta 123.50 que es una pequeña resistencia. Un apoyo a la altura dejaría una alta probabilidad de ataque a resistencia 124.54, mínimo del último día de enero. La presión bajista que vive el euro no quita para que la recogida de beneficios alcance este nivel a partir del cual, y hasta el entorno de 124.50, hay fuerte resistencia. A la baja, podría tener un día bajista mientras no supere los 123.50 que podría dar lugar a movimiento hasta 122.20, que coincide con el fibo 23.6 que esta madrugada ha servido de apoyo al movimiento alcista. Una perforación del nivel llevaría al precio hacia el siguiente soporte fuerte en 121.61.

Tags: