Home > Noticias > ACM Alerta: El euro recorta pérdidas frente al dólar

ACM Alerta: El euro recorta pérdidas frente al dólar

10 mayo, 2010 By Equipo de EFXTO

La semana ha comenzado con fuerza, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), la comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) aprobaran un plan de rescate compuesto por 750 billones de euros, para solventar los problemas fiscales que experimentan algunos países integrantes del bloque económico. En mencionado plan está compuesto por 440 billones de euros que serán destinados por los próximos tres años a Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, entre a otros a un tipo de interés de 5% y otros 60 billones de euros de forma inmediata para los países con elevados déficits fiscales.

 Por su parte, el FMI va a participar en la operación con fondos de hasta 250.000 millones de euros, más del 50% de su disponibilidad de dinero en estos momentos, lo que deja en descubierto la gravedad  de la situación actual en el viejo continente.

Es de destacar que luego de conocerse lo mencionado anteriormente,  incrementa la demanda por activos de riesgo al reinar el sentimiento “bullish” en el mercado de renta variable, lo que ha llevado a iniciar la semana con gaps alcistas en los principales cruces de divisas.

Por otro lado, el cable avanza posiciones, negociándose próximo al target alcista del 1.5000, luego de divulgarse que el Banco de Inglaterra (BoE) mantendrá los planes de estímulo a mediano plazo. Sin embargo, atentos que hoy conoceremos la decisión sobre los tipos de interés por parte de la entidad monetaria. Aunque el mercado da por descontado que se mantendrá sin variaciones el valor del dinero (actualmente en 0,5%), las miradas estarán puestas en el Programa de compra de activos, constituido por 200 billones de libras esterlinas, y la conferencia del su presidente, Mervyn King, sobre la economía británica.

Hasta el momento, hemos conocido que la Confianza empresarial de Australia ha crecido a menor ritmo en abril, mientras que  en Europa, la Balanza comercial de marzo en Alemania ha superado las expectativas, al registrar un superávit de 17.2 billones de euros. Por su parte, la Confianza del inversor Sentix de la Zona Euro ha sido por debajo de lo esperado, al situarse en -6,4 puntos, cuando el dato anterior fue de 2.5 unidades.

Para las próximas horas, los datos más importantes son la decisión sobre los tipos de interés del BoE, y el Inicio de viviendas de abril en Canadá.

En el ámbito bursátil, los selectivos de la región asiática cerraron la sesión con subidas superiores al 2%, a pesar de que la Balanza Comercial de China se  debilitara 87% en la tasa interanual, tras incrementar las importaciones, lo que genera más presión para apreciar al yuan, moneda considerada “depreciada” por parte de los operadores. En Europa, los selectivos del viejo continente operan en verde, con subidas superiores al 5%, mientras que en Wall Street, los futuros estadounidenses auguran un inicio de sesión con subidas.

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza en estos momentos a 77.69 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX), apreciándose desde el inicio de sesión 4,26%. Luego de registrar un máximo diario en los 78.51, el oro negro corrige a la baja, para consolidarse con el 50% del fibo trazado entre 77.02 y 78.51 dólares. En el aspecto técnico, si continúa la corrección bajista, los inversores centran su atención en el soporte situado en 77.56, mientras que al alza, el techo a considerar se sitúa en 78.09 dólares.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): luego de iniciar la jornada con un gap alcista de 165 pips, la paridad cotiza en estos momentos a 1.3032 dólares por euro. Atentos que las perspectivas son de un ataque al objetivo situado en 1.3100, para luego cerrar el gap formado en la sesión asiática. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 350 pips en  la hora, mientras el Spot se consolida con la media móvil de 200 días y el RSI marca sobrecompra, al igual que el Estocástico. En el chart de 4 H, el kumo de Ichimoku confirma la tendencia bajista del par, mientras el indicador de volúmenes señala una reducción en la operativa. Por último, la MM de 50 días se encuentra por encima del precio y los Bears se hallan en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto. En el caso de realizar un giro alcista, el soporte más cercano se encuentra en el pivot point situado en 1.2995 dólares por euro.

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable repunta 245 pips, para registrar un máximo diario en los 1.5004 dólares por libra esterlina. Hace instantes, el par cotizaba a 1.4997, ubicándose la próxima resistencia en 1.5004, mientras que a la baja, los operadores centran su atención en el soporte del 1.4943 dólares por libra. En el aspecto técnico, el precio supera la banda superior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media (1.4857), mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en un entorno de sobrecompra. En el gráfico de 4 H, el MFI se sitúa en terreno neutral, mientras los operadores aguardan una intercepción entre las medias rápida y lenta de Ichimoku. Por último, la MM de 50 días se encuentra por encima del Spot y los Bears se sitúan en negativo, brindando señales de entrada en corto. A corto plazo, el objetivo fijado por los inversores se encuentra en los 1.5212, máximos del 4 de mayo.

USD/JPY (dólar frente al yen): el par acaba de perforar el pivot point del 93.21, para cotizar en estos momentos a 93.15 yenes por dólar. Atentos que si logra superar la MM de 50 días, el cruce tiene perspectivas de consolidarse con la MM de 100, en 92.91. En el aspecto técnico, el estocástico realiza un corte alcista, mientras el RSI se encuentra en niveles neutros y el MACD podría brindar señales de venta en la próxima hora. En el caso de realizar un giro alcista, los 23,6% del fibo trazado entre 88.12 y 94.85 podría brindar de resistencia. En el chart  de 4 H, la nube de Ichimoku confirma la tendencia corta del par, mientras el indicador de volúmenes señala un incremento en la operativa durante las últimas horas y el ADX confirma el inicio de una nueva tendencia.

XAU/USD (onza de oro frente dólar): el metal precioso revierte parte de las ganancias registradas durante los últimos días, al cotizar en estos momentos a 1192,4 dólares la onza. No obstante, atentos que mientras se mantenga por encima de la MM de 200 días situada en 1180,2, tiene perspectivas de un nuevo repunte en busca de un nuevo máximo anual. Recordemos que el pasado viernes, el cruce registró un máximo en 1213,80 dólares, superando de esta manera el objetivo alcista que veníamos hablando durante los últimos meses. En el aspecto técnico, el precio supera la banda inferior de Bollinger, indicando una posible corrección hasta la banda media (1201,2), mientras el Commodity Channel Index (CCI) de 20 períodos se halla en clara sobreventa. Para las próximas horas, operadores estiman que el par podría iniciar un nuevo movimiento largo, tras incrementar la demanda por activos de riesgo en el mercado de renta variable.

 

 

Oportunidades del día:

EUR/GBP (euro frente al dólar): hoy el par deberá cerrar el gap alcista realizado en la sesión asiática, lo que podría significar un cambio de tendencia en las próximas horas. Hace instantes, se necesitaban 0.8682 libras para comprar un euro. En el aspecto técnico, para cerrar el gap el cruce deberá primero sortear los pivots points situados en 0.8667 y 0.8644, mientras que al alza, atentos a una consolidación con la MM de 200 días. En el aspecto fundamental, si el BoE  mantiene el monto del programa de compra de activos, la esterlina podría revertir parte de las pérdidas registradas en la jornada.

EUR/CHF (euro frente al franco suizo): si analizamos la evolución del cruce en la jornada de hoy, podemos observar como el cruce ha corregido a la baja, luego de no poder superar el doble techo clave situado en los 1.4325/27, máximos desde el 6 de mayo. Actualmente, el cruce cotiza a 1.4260 euros por franco, ubicándose el próximo piso en 1.4235, mientras que al alza, la resistencia a considerar se encuentra en los 1.4325/27. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 240 pips en la hora, mientras el RSI se encuentra en niveles neutros y el MACD se aproxima a realizar un corte alcista. En el gráfico de 4 H, la MM de 50 días se encuentra por encima del precio y los Bears se hallan en terreno negativo, brindando señales de entrada en corto, mientras el ADX confirma el inicio de una nueva tendencia y el MFI se encuentra en terreno neutral.