Home > Noticias > ACM Alerta: El euro continúa marcando nuevos máximos frente al dólar

ACM Alerta: El euro continúa marcando nuevos máximos frente al dólar

23 septiembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Gran desempeño de la esterlina durante la jornada de hoy, luego de darse a conocer las Actas del Banco de Inglaterra (BoE) en el viejo continente. Según las Minutas, la entidad monetaria finalmente decidió mantener el programa de compra de activos en 175.000 millones de libras durante un período de tiempo indeterminado, mientras se aguardan alguna señal que indique una estabilización en la economía británica.

Con respecto a los tipos de interés, el BoE anunció que en el mediano plazo no se prevé una subida del valor del dinero, que actualmente se encuentra en 0,5%. Aunque las noticias sobre los tipos no han sido buenas, el no incremento del mencionado plan ha sido tomado como positivo por los operadores. Como resultado, la libra se aprecia frente al dólar, el euro y el yen, generando recorridos importantes.

Entre otras cosas, también hemos conocido que los PMI de servicios y manufactura de Alemania han sido ambos peor de lo esperado. Cuando el mercado aguardaba una recuperación de entre 51 y 54 puntos en ambos sectores, los datos finales han mostrado una ligera contracción. Por otro lado, los datos en la Zona Euro han sido mixtos. Mientras que el PMI de servicios ha experimentado un crecimiento sostenido, el manufacturero no logra superar los 50 puntos. Frente a esto, el euro se debilita levemente frente al dólar, la libra y el yen.

Asimismo, es importante destacar que los bajos tipos de interés en el dólar están siendo aprovechados por los operadores de carry trade. Por lo que se observa en el mercado, los inversores estiman que es más barato endeudarse en dólares americanos que en yenes. No obstante, las simples insinuaciones sobre futuros incrementos de los tipos – para controlar un posible repunte en la inflación –  presionarán al dólar al alza.

Para el resto de la jornada, las miradas estarán puestas en el discurso del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) y  los inventarios semanales de petróleo estadounidense. 

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron a la baja, mientras que los principales indicadores del viejo continente se mantienen en terreno positivo previo a la reunión de la FOMC. En Estados Unidos, los futuros del parqué americano auguran una jornada con números veces.

En las materias primas, el petróleo se mantiene nuevamente por encima de los 70.00 dólares el barril, motivado principalmente por un debilitamiento del billete verde. No obstante, dependiendo de los inventarios de petróleo y la decisión de la FED, el oro negro podría nuevamente repuntar hasta los 73.00 dólares. En el mercado, el consenso apunta a una nueva reducción de las reservas americanas de petróleo de entre 1.0 y 1.2 millones de barriles. En el caso de cumplirse, será una clara señal que por segunda semana consecutiva el consumo por los derivados de crudo se está recuperando. Actualmente, el barril WTI cotiza a 71.10 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Nuevo máximo en 1.48425 para el euro durante la madrugada europea. El precio tiene que buscar asentarse en el soporte de 1.4807 para buscar nuevos máximos. El objetivo al alza del día es seguir haciendo máximos anuales. Por el contrario, el dólar tiene que hacerse fuerte para romper los soportes ubicados en 1.4807 y 1.4768 dólares por euro. Los datos durante la mañana en Europa han sido de ambos colores por lo que no han definido una dirección. A su vez, el mercado lo más seguro es que esté esperando para las noticias de la FOMC a las 20:15 CET.

USD/JPY (dólar frente al yen): El cruce parece que ha dilatado mucho la corrección, llegando a superar el fibo 61,8%, para luego volver a buscar mínimos. El precio se encuentra en el soporte de 90.687 yenes por dólar. El yen irá a buscar romper 90.251, y no será fácil ya que ya ha hecho un doble suelo en ese nivel. En caso contrario, tendrá que buscar un buen soporte para realizar un impulso que le acerque a 91.5 yenes por dólar. El primer paso puede ser 91.093 junto a las MM de 200 días. Para terminar, reseñar que el SI está muy cerca de sobrevendido y estamos en una zona de potencial rebote. Hoy es un día festivo en Japón, por lo que todas las miradas estarán puestas en las noticias desde Estados Unidos.

GBP/USD (libra frente al dólar): Ayer fue un día de corrección para el cruce. Aunque hay que decir, que la corrección ha hecho que sea un día positivo para el cable. Hoy sigue la pauta de ayer después de que el Banco de Inglaterra mantuviera los tipos de interés. El cable ha perforado el fibo 61,8 % para encontrarse con las 200 MA y el nivel 1.6442 dólares por libra. El precio viene con fuerza y el RSI no marca sobrecomprado, pero está cerca. Si decide romper las medias móviles, el siguiente objetivo será 1.6482 e intentar asentarse en el nivel.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro después de que ayer se apreciara 15 dólares por la mañana europea, ha entrado en un lateral. El rango en el que se está moviendo es desde 1014 hasta 1018 dólares por onza. Se puede tomar como una corrección y consolidación del impulso alcista. Si es así, el objetivo claro del día será perforar 1018 y aguantar cerca ya de los máximos históricos. Las MM de 200 días están por debajo del precio, marcando que la tendencia sigue siendo larga. Además, el sentimiento es tan bullish, que el precio no ha llegado a retroceder ni el fibo 23,6%

 

Oportunidades del día:

EUR/CHF (euro frente al franco suizo): La moneda helvética sigue apreciándose frente al euro y hoy ya ha roto el nivel del 1.5139, para llegar al siguiente nivel ubicado en 1.5125 francos suizos por euro. En estos momentos, el mercado se muestra sobrevendido lo que solicita una corrección. Una vez realizada, el precio deberá de ir en busca de los 1.511 francos suizos por euro.  En caso contrario, deberá de volver por encima de los 1.5139. Los datos en Europa no son muy alentadores, por lo que es más fácil que intente romper 1.5125. Recordar, que este cruce, lleva desde agosto en un lateral bajista.

EUR/JPY (euro frente al yen): el euro no superó los 135.30, con lo que ni se acercó  con la fuerza necesaria a los 135.45 yenes por euro. Como era de esperar, el par ejecutó así el mismo movimiento del día anterior y cayó con una fuerte dilatación hasta el 134.03 para cerrar en el  soporte (134.35). Esto puede indicar un agotamiento alcista y el movimiento al alza actual una corrección que puede alcanzar su nuevo impulso bajista por debajo o en el entorno de 135.00 (134.74 – 135.15). En gráfico de velas a una hora, parece estar completando una onda B según Elliot. En ese punto hay zona de giro potencial que podría llevar al precio por debajo de 134.00, hacia 133.90 que es objetivo 61.8%, e incluso los 133.69 yenes por euro.

NZD/USD (dólar neocelandés frente al dólar): luego de conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre de Nueva Zelanda ha sido mejor de lo esperado, el cruce nos ofreció un fabuloso recorrido al alza de 175 pips en un hora. Actualmente, se necesitan 0.7249 dólares por dólar neocelandés. En el aspecto técnico, es claro que luego de la reacción registrada al momento del anuncio, el par se mantiene expectante de cara a los posibles anuncios de la FED y las perspectivas sobre la economía americana. Recordemos que en momentos cuando la demanda por activos de riesgo incrementa, el cruce se utiliza para operaciones carry trade. Por lo tanto, si las palabras de Bernanke y Geithner no logran apaciguar la incertidumbre sobre la economía estadounidense, el cruce podría nuevamente volver a los niveles registrados en la jornada de ayer. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan escasa volatilidad, mientras que el RSI con velas en 1 hora vuelve a una zona neutral, luego de alcanzar los 70 puntos horas atrás. Los niveles a considerar para el resto de la jornada son los 0.7312 (máximo anual alcanzado hoy) y 0.7459 como resistencias, mientras que los pisos están en 0.7243 y 0.7191 dólares por dólar neocelandés.

Tags: