Home > Noticias > ACM Alerta: El euro continúa expectante a Grecia

ACM Alerta: El euro continúa expectante a Grecia

16 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

Durante la noche europea, en Australia las actas de la política monetaria han dejado un síntoma alcista para la moneda australiana. El Banco de la Reserva de Australia ha dejado las puertas abiertas a una posible subida de los tipos de interés en marzo. En la declaración se ha comentado que no se subieron las tasas en febrero por que piensan que los problemas fiscales de la Eurozona podría afectar a la recuperación global. El aussie ha avanzado con fuerza desde que se conocieron los resultados frente a los majors.

En el Reino Unido, el IPC ha sido una décima inferior a los esperado. Un resultado que parece dar la razón al Banco de Inglaterra cuando comentó que el repunte del IPC iba a ser momentáneo. En los mercados, la libra parece que se está debilitando frente a los majors debido a que se podría especular con una subida del programa de compra de activos. La razón es que el último resultado del PIB indica un posible estancamiento de la economía británica. Por lo tanto, un nuevo estímulo a la economía podría traer el impulso necesario para que despegue.

En Europa el índice del sentimiento económico ha sido un tanto mixto. Por un lado, el resultado de Alemania ha sido superior a las previsiones. Por el otro, el conjunto de la eurozona ha mostrado un dato inferior, lo que ha dejado al euro sin poder seguir recuperando. Habrá que esperar a si se conocen nuevos acontecimientos sobre Grecia. Recordamos que para que el euro responda positivamente, será necesario que los países especifiquen las cuantías de las ayudas. Hay que remarcar que cualquier comunicado oficial sobre Grecia eclipsará al resto de noticias ya que el mercado está realmente expectante.

En los mercados asiáticos, el Nikkei ha cerrado la jornada anotándose un 0,2%. La sesión ha sido un tanto apática sin una dirección clara. Se nota que los mercados siguen preocupados por las noticias desde China de querer enfriar la economía, sin olvidar las deudas soberanas europeas. Europa ha abierto en positivo por los resultados empresariales de Barclays, sin embargo, las subidas se han moderado por el sentimiento bajista de los datos de la eurozona.

Durante el día de hoy, se conocerá en Estados Unidos el índice manufacturero Empire State que se espera que siga al alza. En caso de ser mejor de lo esperado o mucho peor, el dólar debería de ampliar sus ganancias. El sentimiento continúa siendo negativo y el billete verde sigue avanzando cuando los datos macro de EE.UU. son buenos y también cuando la aversión al riesgo azota los mercados financieros.

El petróleo opera la barrera de los 75 dólares por barril después de que ayer recuperara un 0,2%. En las noticias de prensa, hay que destacar que desde Arabia Saudí están preocupados por la posibilidad de que la demanda del crudo se dispare en la próxima década.

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): El euro ha comenzado el día rebotando desde la zona de mínimos para superar los 1.3644. Si consolida la zona, el siguiente objetivo es impulsarse hasta la tendencia corta que está en vigor desde el 13 de enero, que coincide en gráfico de una hora con las medias móviles de 200 días. No será fácil su superación, pero si lo consigue, se irá a buscar corriendo los 1.38, último máximo menor en gráfico de 4 horas. Por otro lado, no hay que olvidar que los 1.37 se unirán a hacer de resistencia justo después de la directriz. A la baja, no poder con la tendencia bajista, seguirá llevando al precio canalizado como los últimos 30 días. Ceder los 1.3644, procurará deslizar al par en busca de los mínimos de la semana pasada en los 1.3538. Por el camino, hay que destacar la zona de soporte entre 1.3596/84 que tratará de frenar la solidez del dólar. Perder la zona comentada sería muy significativa y dejaría al par en caída libre hasta el fibo 61,8 del movimiento alcista de 2009 situado en los 1.3538. Un resumen del movimiento del día es bastante indecisión.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par no ha conseguido aguantar los 90 y vuelve a estar por debajo de este nivel tan significativo para las exportadoras niponas. Durante la mañana europea, ha rebotado en en los 89.717 zona donde están en el gráfico de una hora las medias móviles de 200 días. Al alza, se puede observar en un gráfico de una hora que muestre los últimos días como los niveles comentados el dólar se ha impulsado con fuerza buscando los 90 yenes por dólar. Una vez ahí, hay que consolidar los 90.077 para más tarde cerrar el día en los 90.24, dejando un patrón alcista. Hay que destacar que será fundamental no perder los 89.93 para ver cerrar el día por encima de los 90. Si continúa marcando nuevos mínimos, la siguiente parada está situada en los 89.59, suelo del viernes. El yen en caso de ceder este último nivel podría llevar ya mucha fuerza en busca de acometer los mínimos mayores que realizó el cruce durante la semana pasada. Por lo tanto, destacamos los 89.42, 89.329 y 89.156.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra ayer encontró resistencia en los 1.571 y hoy después de superarlo no ha conseguido consolidar dejando en gráfico de una hora velas en forma de martillo claramente bajistas. Además, ha roto el soporte de los 1.569 en gráfico de 15 minutos. En caso de realizar nuevos mínimos intradía, el par se dirigirá hasta los 1.565.Este movimiento se podría dilatar y habrá que tener en cuenta el mínimo de ayer en los 1.5614, y los 1.5571 zona de mínimo mensual. Al alza, el par podría rebotar en los 1.565 dejando un lateral bastante amplio. El objetivo sería volver de nuevo a los 1.571.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Estamos asistiendo al cumplimiento de los objetivos previstos para este activo, situado en el nivel de lo 1.117 dólares por onza como previmos en días anteriores. Una vez alcanzado ese objetivo y una potencial dilatación habrá que esperar un retroceso, ya que una vez que cumple los objetivos suele descansar, y volver a coger impulso en el caso de que quiera continuar con dicha dirección. Lo más probable es que, un vez que se haya alcanzado dicho nivel el precio se apoye en el soporte que ha estado formando durante este impulso alcista, pese a que el retroceso pueda ser amplio la tendencia al alza goza de salud suficiente para seguir subiendo.

 

Oportunidades del día:

 

USD/CAD (dólar frente al dólar cana): El par está inmerso en una tendencia bajista desde el 8 de febrero. Si continúa el patrón, tratará de aproximarse a los 1.0418, soporte en noviembre y diciembre de 2009. Parece que, desde que las medias móviles de 200 días en gráfico diario aguantaron, va a volver otra vez a buscar lo 1.0208. En gráfico de una hora, habrá que tener en cuenta los 1.0431, zona de rotura el 20 de enero. Ceder este nivel, dejaría una caída hasta los 1.04. Eso si, toda la bajada tendrá sentido si se pierden los 1.045. Al alza, el primer paso será auparse a los 1.0474 rompiendo los 1.0474 junto a las medias móviles de 20 días. A partir de ahí, recuperar 1.05 podría dejar una oportunidad a un nuevo intento alcista hasta los 1.0574. En gráfico de 4 horas hay que señalar que señalar que se está formando una pauta de agotamiento bajista. Para ello tendrá que romper la directriz superior trazada desde el máximo del 12 de febrero.

EUR/GBP (euro frente a la libra): Tras el fuerte impulso bajista de este cruce, parece que se ha tomado un respiro e intenta ganar posiciones para no volver a probar los mínimos previos. Sin embargo el objetivo total de esta caída le daría fuerza para alcanzar el nivel de 0.8618 pero parece que ha topado con controles anteriores en los que el precio no quiere volver a situarse. Pese a esta corrección el movimiento sigue siendo alcista pero con menos pendiente deberemos esperar a ver si el euro consigue ir creando mínimos mayores e ir escalando posiciones. Primer nivel a tener en cuenta lo situaremos en 0.8775.