Home > Noticias > ACM Alerta: El dólar intentará seguir el rally

ACM Alerta: El dólar intentará seguir el rally

18 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

En el Reino Unido, se ha conocido que el gobierno británico ha necesitado más dinero de lo esperado. Es decir, esto ayuda a las especulaciones sobre los problemas fiscales para este año. La libra según se han conocido los resultados han cedido posiciones frente a los majors. Además, las expectativas de pedidos industriales en el Reino Unido han sido inferiores a lo esperado. Por lo tanto, continúa en estado muy débil la industrial británica.

En Suiza parece que la política del Banco Nacional Suizo de intervenir su moneda está dando sus frutos al conseguir una Balanza comercial mucho mayor a lo estimado. En cambio, la nota negativa la ha puesto la corrección en el dato del índice de las expectativas económicas ZEW. En los mercados, el billete verde no ha conseguido mantenerse por encima de los 1.08 y el euro aguanta la barrera de los 1.4654, último soporte antes de la zona de intervención.

En los mercados asiáticos, el Nikkei ha vuelto a tener una jornada sin grandes incentivos, que se ha cerrado con una ganancia de 0,28%. En general, las bolsas están teniendo unas jornadas sin una clara dirección. En los Estados Unidos, la fuerza del dólar no permite dar una dirección alcista a los índices cuando hay datos macro positivos.

Durante el día de hoy, en EE.UU se conocerán las peticiones de subsidio por desempleo que una vez más, en caso de seguir disminuyendo con intensidad, el dólar se verá favorecido. Además, el índice de precios de producción se espera que vuelva a aumentar, y cuanto más alto sea más alcista será el billete verde ya que impulsará a la débil inflación americana. Por último, el índice manufacturero de Philadelphia será el séptimo mes consecutivo mejorando las condiciones lo que será positivo para frenar el fuerte sentimiento adverso del mercado las últimas semanas. Ayer se conocieron las actas de la política monetaria de Estados Unidos donde se aumentaron las previsiones de inflación, crecimiento y desempleo para este año. El dólar recuperó las pérdidas del lunes al conocerse que el sector de la construcción está mejorando más rápido de lo previsto, dejando más cerca una puntual subida de tipos de interés. Sobre la FOMC el dólar perdió momentáneamente los 1.36 debido a que la FED dijo que empezarán a vender activos (2,26 billones de dólares) en un futuro cercano. Pero esa fortaleza sobre el dólar se frenó cuando se conoció que la recuperación se ve más lenta que en anteriores revisiones y que el desempleo subirá.

El petróleo opera por debajo de los 77 dólares después de no poder superar los máximos mensuales. Hoy se conocerán los inventarios de petróleo semanales. En caso de ser menores de lo esperado, impulsarán al alza al crudo buscando el fibo 61,8 situado en los 78.739. Los operadores del dólar canadiense también tendrán que estar atentos a los datos del IPC de Canadá, que en caso de mejorar las previsiones, dejarán una oportunidad para que el loonie se aprecie. El oro ha estado cediendo posiciones desde que se conocieron las intenciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de vender 191 toneladas del metal precioso en el mercado.

 

 

Niveles y tendencias claves:


EUR/USD
(euro frente al dólar): El dólar ayer recuperó todo el terreno perdido en el primer día de la semana. Ayer frenó el avance después de unas 200 pips en los 1.36, suelo del lunes. El euro intenta en estos momentos recuperar los 1.36, que ha perdido durante la madrugada europea. En caso de seguir con la venta de ayer, el par romperá el mínimo intradiario en los 1.354 deslizándose hasta el extremo del año en los 1.3532. Perder este nivel, le dejará vía libre hasta el fibo 61,8% situado en los 1.3489. Al alza, recuperar y consolidar los 1.36, dejaría una posibilidad de volver a recuperar el terreno cedido ayer. Se observa que la zona de rotura de ayer, donde realmente se realizó un movimiento potente, fue a partir de 1.37. Además, podría si el mercado tiene fuerza, podría realizar un giro en V al superar los 1.36.Por último, en gráfico diario se observa que el patrón de velas de los dos primeros días de la semana es claramente bajista que podría precipitar al precio hasta los 1.3423 si dilata el movimiento hasta el fibo 61,8 comentado.

USD/JPY (dólar frente al yen):  El par ayer consiguió impulsarse al alza desde la zona de los 90 yenes por dólar hasta llegar a los 91.4.  Una vez formado el soporte, podría comenzar a buscar nuevos máximo con las miras puestas en los 91.825, siguiente máximo menor después de 91.16. En gráfico diario se puede observar como las medias móviles de 200 días están situadas en los 91.55 que tratarán de llevar al precio hacia nuevos mínimos. En ese caso, la dirección para los próximos días será el fibo 50% en los 89.321. Por otro lado, superar el máximo anual situado en los 93.766. En gráfico de una hora, los principales soportes están en los 90.516 y 90.241 antes de volver a los 90. Por último, hay que destacar que se puede trazar un fibo desde el mínimo hasta el máximo de ayer para tener más puntos donde el precio se podría girar y en estos momentos está intentando superar el fibo 50 en los 90.77.

GBP/USD (libra frente al dólar):  La libra a continuado con la misma fuerza que ayer para seguir marcando nuevos mínimos. El par está rebotando en estos momentos después de llegar a los 1.5576, zona de potencial rebote alcista. Para que el rebote continúe, deberá de recuperar y consolidarse sobre 1.5614, fibo 38,2 del movimiento del día. Estar atentos a los retrocesos del fibo comentado que tratarán de mandar al precio hacia nuevos mínimos. El nivel clave se observa que está en los 1.564 que si los supera se podría intentar ir de nuevo a los 1.57. Hay que destacar que el cruce ayer realizó un pullback perfecto sobre los 1.5813 dólares por libra. En caso de ser así, se observa en gráfico diario que se dirigirá a perder el mínimo anual en los 1.5535. Si no aguantan los 1.5532, la libra se podría deslizar hasta el fibo 50 en los 1.527 de todo el movimiento alcista de 2009. Por el camino hay que destacar los 1.5451 y 1.5371 como posibles paradas antes de llegar al objetivo

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Tras el retroceso que previmos ayer, el precio se ha mantenido en un nivel anterior al cumplimiento del objetivo marcado para la subida realizada hace dos días. Eso si , es cierto que como el precio perfore el soporte más cercano marcado en el gráfico podremos asistir a una verdadera corrección que le daría fuerza para llegar a los niveles de 1063 dólares por onza. Con el movimiento que ha realizado a la baja no ha creado las resistencias suficientes para superar el máximo por lo que esperaremos, en caso de perforar las mismas, un movimiento prolongado durante un par de sesiones para que si el precio impulsa pueda batir máximos. En cualquier caso, en un grafico semanal el precio del oro se encuentra en un proceso de distribución y debería retroceder con fuerza en las semanas venideras.

 

 

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): El par ejecutó ayer vela de onda larga mostrando fuerte resistencia en el avance. El cierre se situó en el nivel de 23.6 sin llegar a consolidar en el día de hoy. En estos momentos, el mercado cae contra soporte en 123.00, que es desdoble de tendencia. La pérdida de 123.10 puede llevar al precio a 122.66 que es coincidencia de fibo a 1 día y a 1 hora (14.6 muy próximo para diario; 61.8 necesitado de noticias para horario). El día se presta a continuar lateral alcista hasta mayor movimiento del mercado. Al alza hay fuerte resistencia hasta el entorno de 123.50 con posible objetivo en 123.89. La pérdida u obtención de los apoyos mencionados marcarán la jornada.

EUR/GBP (euro frente a la libra): El par ha conseguido rebotar después de dejar un doble suelo en los 0.8666 libras por euro. Desde ese momento, el par se dirigue hacia los 0.875. Por el camino se ha encontrado con la resistencia que marcamos a la mañana en los 0.8715. El RSI está sobrecomprado y podría buscar una corrección antes de seguir subiendo. En caso de continuar al alza, se encontrará con los 0.8733 junto a las medias móviles de 200 días que esta semana han frenado en seco al precio. A la baja, formar una fuerte resistencia en los 0.8685, podría unir los suficientes apoyos para romper el doble suelo de los 0.8715. En ese caso, el par se deslizará hasta los 0.8633 y tiene el mínimo anual en las puertas de los 0.86.