Home > Noticias > ACM Alerta: El dólar intenta consolidar las ganancias

ACM Alerta: El dólar intenta consolidar las ganancias

19 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

Durante la mañana europea, se ha conocido que el estado del sector manufacturero está mejorando a pasos agigantados. El euro ha aprovechado la ocasión para recuperar posiciones frente al dólar. Además, frente a la libra, el euro intenta superar el fibo 61,8% del movimiento bajista del mes.

Los británicos se levantaban hoy con las estadísticas de que el Reino Unido podría finalizar el año con una deuda muy preocupante. Para ser exactos, se espera que la deuda llegue hasta los 180 billones de libras, un 12% del PIB, lo que sería un ratio mayor que el de Grecia. Además, las ventas minoristas han sido desastrosas dejando la peor lectura desde marzo de 2009. La esterlina parece la más perjudicada de la jornada continuando las fuertes ventas de ayer.

Al otro lado del atlántico, se conocerán las ventas minoristas de Canadá y el índice de indicadores líderes. Las ventas minoristas será lo más importante donde podrían volver a mostrar un crecimiento ayudando al loonie. En Estados Unidos, el IPC puede volver a estar dominado por los precios de la energía que se mantienen estables. Por lo tanto, no es de esperar que la inflación sea todavía un problema para que la FED tenga que aumentar el tipo de interés principal.

Ayer, La FED ha sorprendido una vez más a los mercados al subir los tipos de interés a los bancos un cuarto de punto hasta los 0,75% un día después de la reunión de la FOMC. El EUR/USD estaba cotizando a los 1.3616 y cuando se conoció la noticia perdieron los 1.35. Han reiterado que el tipo de interés principal se podría mantener bajo por un periodo extendido. Es un claro inicio de retirada de las medidas de estímulo ya que hacía 3 años que no se subía el tipo de interés de los préstamos a la banca. El mercado ha reaccionado como nos tiene acostumbrados con un increíble movimiento a las noticias imprevistas. Puede que sea una reacción un poco exagerada ya que históricamente el tipos de interés a los bancos suele estar un punto porcentual por encima del principal. De momento sólo está 0,5%. Por lo que si no se ve un incremento importante en el IPC, el euro podría recuperar posiciones.

En los mercados asiáticos, el Nikkei se vio dirigido por la presión de la noticia sorprendente de la FED cediendo un 2%. Los inversores se decantaron por la cautela a la espera de la reacción de Wall Street y de la reapertura de la plaza de Shangái el lunes, tras las vacaciones por el Año Nuevo Lunar. Las acciones de Japan Airlines, que se declaró en bancarrota en enero, vivieron hoy su última jornada de cotización y concluyeron a 1 yen antes de ser retiradas oficialmente del mercado mañana para reestructurar la empresa. Además, el boletín mensual del Banco de Japón no ha sido nada optimista comentando que la recuperación continuará siendo moderada y que el consumo no levantará cabeza durante un tiempo.

El petróleo opera en los 78 dólares después de que ayer llegara a superar los 79 dólares. Es ahí donde está la principal resistencia antes de llegar a los 80.34. A la baja, perder los 78 podría llevar al crudo a buscar los 76,35. El oro no ha perdido los 1100 dólares por onza a pesar de los anuncios del Fondo Monetario Internacional (FMI) de poner en venta 191 toneladas y del fuerte avance del billete verde.

 

 

 

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): El dólar se ha impulsado con fuerza frente al euro llegando incluso a superar el fibo 61,8 del movimiento de 2009. Son niveles en los que no operaba desde hace 9 meses. El siguiente principal movimiento está situado en los 1.3424, fuerte soporte y resistencia en mayo. En caso de superar el nivel comentado, podría deslizarse hasta los 1.2888, mínimo de abril. Sin embargo, habrá que tener en cuenta el mínimo de mayo en los 1.3214. En estos momentos, el euro intenta auparse a los 1.35, soporte clave para intentar conseguir apoyos. Una vez ahí, se podría impulsar para recuperar el anterior mínimo mensual. No será tarea fácil, aunque una corrección del movimiento de ayer es previsible. Para ello está trazado un fibo desde 1.3656 a los 1.3444. En cambio, el precio podría llegar primero hasta el soporte de los 1.3424. Por último, el sentimiento del mercado creado por la sorpresa de la FED parece ser muy alcista para el dólar eclipsando al resto. Haciendo un resumen breve de lo que ha sido la mañana europea, se puede observar cierto cansancio en gráfico de una hora.

 

USD/JPY (dólar frente al yen): El par realizó otro increíble movimiento hasta los 1.54 donde en estos momentos intenta rebotar. Para ello está trazado un fibo desde el máximo de ayer hasta el mínimo de hoy. En ello hay que destacar que el fibo 50 coincide con la zona de rotura de ayer, el anterior suelo. Por otro lado, el par podría buscar los 1.5354 y los 1.53 para rebotar. Al alza, el primer paso será situarse por encima de los 1.5455 y una vez recuperados los 1.5536, el fibo 61,8 situados en los 1.5571, tratarán de mandar al precio hacia nuevos mínimos al ser días atrás una fuerte resistencia. Mirando el gráfico de velas diarias, el fibo 50 de todo el movimiento alcista desde el suelo hasta el techo de 2009 está situado en los 1.527, zona que en caso de realizar una caída como la de ayer podrían entrar en juego. De nuevo, el sentimiento y la tendencia es claramente bajista. De momento el gráfico está en un lateral entre 91.69 y 20.055 antes de escoger una dirección.

 

GBP/USD (libra frente al dólar): El dólar también ha avanzado con ganas frente al yen y apunta que después de corregir el 50% del movimiento, trazado desde los 84.835 hasta los 93.807, para aproximarse a los máximos anuales. En gráfico diario se observa como las medias móviles de 200 días fueron superadas ayer. En ese caso, el objetivo estará puesto en los 95 yenes por dólar. Si no se superan los 92, se formará un doble techo que podría traer una venta. Las ondas generadas los dos últimos días han dejado muy claros los soportes para hoy. Los más significativos en gráfico de una hora son 91.69/49/198. En caso de un fuerte movimiento correctivo se buscarán los 90.569, zona de rebote de ayer. Al alza, si consigue auparse sobre 92, se buscarán los 92.261 antes de llegar a los 92.5.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): Mirando el gráfico de una hora, se puede observar como los últimos dos días el par se está moviendo entre los 1100 y los 1125. Un rango bastante amplio antes de encontrar una dirección clara. En caso de perder los 1100, se encontrará el primer soporte rápido en los 1097, junto a las medias móviles de 200 días. Si continúa la venta el siguiente objetivo está en los 1091.7 pudiendo llegar incluso hasta los 1078, soporte la semana pasada. Al alza, el primer paso será situarse en los 1113, máximo de hoy. Una vez ahí, el siguiente paso serán ya los 1125, que si los rompe podría poner dirección hacia los 1150 dólares por onza. Las principales resistencias que se encontrarán por el camino están situadas en los 1142 y los 1146.

 

 

 

 

Oportunidades del día:

 

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El par por tercer día consecutivo no pudo con los 1.04 y de ahí que se haya girado con tanta fuerza. Es decir, dejando un patrón de giro. El cruce podría encaminarse de nuevo hacia las medias móviles de 200 días en gráfico diario situadas en estos instantes en lo 1.0715. Es un gran recorrido por lo que hay que ir a un time frame menor para observar los niveles de hoy. En gráfico de una hora si se confirman los 1.05, la primera resistencia la encontrará en los 1.0533 junto a sus medias móviles de 200 días. El siguiente paso serían los 1.0574, resistencia y soporte la semana pasada. A la baja, perder de nuevo los 1.05, deslizaría al par hasta el mínimo intradía en los 1.0467.

 

EUR/GBP (euro frente a la libra): En estos momentos el euro ha superado el fibo 61,8% del movimiento corto del mes de febrero. Si consolida la zona, debería de dejar una oportunidad al euro de buscar los 0.884, máximo de febrero. Por el camino hay que destacar el techo intradía en los 0.8794 y los 0.8815, zona de rotura. Por otro lado, si el momentum alcista del euro se acaba, podría ceder los 0.8769. En este caso, el par tendría un potencia para poder deslizarse hasta los 0.8733, aunque, los niveles de 0.8753/41 procurarán frenar al precio. Observando el gráfico diario, puede ser interpretado o como una zona de consolidación o un doble suelo que buscará recuperar los 0.8841. Ese es el principal objetivo del euro.