Home > Noticias > ACM Alerta: El dólar continúa beneficiándose de la recuperación

ACM Alerta: El dólar continúa beneficiándose de la recuperación

30 diciembre, 2009 By Equipo de EFXTO

El día de ayer favoreció al dólar tras demostrarse que la economía de Estados Unidos continúa mejorando día a día. Sin embargo, las previsiones se quedaron por debajo de las expectativas. Por un lado, el índice de la confianza del consumidor repuntó hasta situarse en máximos de tres meses. En el caso del precio de la vivienda, la caída de los precios sigue moderándose apuntando a una recuperación del sector. A la tarde se dará a conocer el índice de gestores de compra de Chicago donde, de marcar por tercer mes consecutivo una expansión, se traduciría en un movimiento alcista para el dólar buscando los 1.42 dólares por euro para cerrar el año.
El euro ha conocido durante la mañana su oferta monetaria que ha descendido por primera vez desde la entrada en vigor de la moneda comunitaria. La implicación que trae el resultado es que la inflación vuelve a dar síntomas de no aumentar, pudiendo llegar antes al objetivo del BCE. Si la oferta monetaria sube, crece el gasto y la inversión aumentando por tanto la inflación.

En Suiza, se ha conocido el barómetro KOF que indica el estado de la economía. El resultado muestra que la recuperación ya es un hecho en Suiza a pesar de que se esperaba un dato más alto. En los mercados, el franco suizo se aprecia frente a las monedas que no estaban en niveles de riesgo de intervención. Es decir, el euro intenta aguantar los 1.4881 y, en caso contrario, se volverá a probar la fuerza del soporte que delimita el mínimo mensual y anual en 1.4856 francos suizos por euro.

En el ámbito bursátil, continúan los temores en Japón con la aerolínea Japan Airlines que ha descendido en pocos días un 25% llegando a cotizar en los mínimos desde que la acción está en bolsa. Este sentimiento está siendo trasladado a los mercados europeos que han abierto con descensos. Además, el yen sigue sin recibir buenas noticias tras conocerse hoy que las agencias crediticias plantean bajar el rating de la deuda soberana de Japón. Las condiciones son estabilizar la política monetaria y corregir gradualmente los niveles de deuda que parecen difíciles de cumplir mientras el país continúe sumergido en la deflación. El USD/JPY cotiza por encima de 92 yenes por dólar, que no lo hacía desde hace dos meses y parece que comenzará el año en la misma dirección.

En las materias primas, el petróleo conoció los inventarios API que fueron mixtos. Inesperadamente los inventarios de crudo aumentaron, mientras que los de gasolina bajaron, dejando una tarde sin una dirección clara. El barril de crudo West Texas cotiza cerca de los 79 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Más tarde, se conocerán los inventarios de Estados Unidos que, de continuar bajando como la semana pasada, impulsarán el precio del petróleo a por los 80 dólares el barril.

 

 


Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par encontró un fuerte resistencia en los 1.4452, llevando al precio hasta las puertas de los 1.43 dólares por euro. En gráfico diario, la vela que formó ayer indica un intento alcista sin éxito dejando un claro sentimiento bearish en el cruce. Los osos parecen tener tomado el par y para confirmarlo, habrá que llegar hasta los 1.42, soporte psicológico. Superar esta zona no será fácil con las condiciones de mercado existentes, pero dejarían un inicio de año bastante claro en dirección a los 1.38. Pasando al gráfico de una hora, se puede ver como el euro trata de auparse hasta los 1.436, soporte desde el día 24. Una vez ahí, el objetivo al alza será llegar a consolidar los máximos marcados ayer tratando de llegar hasta 1.4481. Por el camino, hay que destacar la resistencia de los 1.4408 que tuvo encajonado al precio desde el 24 hasta ayer. Cerrar por la zona de objetivo, no sólo rompe el patrón comentado al inicio, si no que el precio buscará 1.469. Añadir que durante la mañana, los operadores del euro llevan toda la mañana intentando sin éxito romper los 1.436 como se puede observar en gráfico de 15 minutos. Este puede ser un nivel clave a lo largo de la tarde.

USD/JPY
(dólar frente al yen): Nuevo impulso del dólar llegando a los 92 yenes por dólar. El precio se ha parado en la zona de 92.329 que será el objetivo para hoy, ya que acabar por encima de ese nivel dejará vía libre hasta los 93.279, máximo de septiembre. Por el camino tiene mucho trabajo, pero una vez esté en 92.329, 92.553 y 92.856 serán los niveles que se encontrará antes de llegar a 93. Habrá bastante espacio entre niveles que generarán grandes oportunidades de trading en caso de llegar a esos entornos. En el gráfico de una hora, la vela de las 7:00hs CET se muestra en forma de martillo indicando claramente un patrón alcista que debería de subir el precio hasta los 92.329. A la baja, de perder el soporte de los 92.073, el par caerá hasta los 91.868 con el objetivo de quebrar la tendencia alcista trazada desde el suelo anual realizado en noviembre. De romper la directriz comentada, 91.556 puede ser la parada del movimiento bajista de hoy. Esta mañana está marcando en gráfico de 5 minutos mínimos mayores pareciendo que la clave para llegar al máximo diario en 92.266 será superar la zona de 91.155/65.

GBP/USD
(libra frente al dólar): La libra realizó ayer un fuerte movimiento corto rompiendo el soporte significativo de estos últimos días situado en los 1.5926 dólares por libra. Después de realizar un pullback sobre el nivel comentado, ha llegado hasta 1.588. El objetivo, en caso de seguir con la tendencia de ayer, será llegar hasta los 1.5813, cuello del hombro, cabeza, hombro en velas diarias. Para ello, tendrá que superar los 1.584 y añadir que, en caso de que el mercado lleve mucha fuerza, en 1.5776 se puede frenar. Para los alcistas del cruce, la única posibilidad es auparse hasta los 1.5926, de nuevo rebotando en 1.5813. Una vez consolidados los 1.5926, tendrán que hacer un último esfuerzo ya que acabar la vela diaria por encima de 1.6, dejará una figura con patrón de giro para mañana. Cabe destacar que durante la mañana, el precio ha perdido los 1.588 en dirección a los 1.584 en un canal bajista en gráfico de 5 minutos.

XAU/USD
(onza de oro frente al dólar): Después de dejar una vela de onda alta en el gráfico diario, el precio realizó un movimiento bajista siguiendo el patrón. El objetivo a largo plazo para los bajistas es superar los 1071.2, principal resistencia de octubre. Para ello, en gráfico de una hora, se observa que los 1086.5 y 1080.8 son los soportes significativos de la semana pasada que empujaron al precio hasta 1113. Al alza, el precio no termina de romper la zona de 1090.6 y mientras una vela de una hora no cierre por debajo del mismo, se puede intentar de nuevo auparse a la zona de 1096.6. Una vez ahí, recuperar los 1100 será un nivel cercano para tratar de consolidar los 1102.7, soporte de esta semana.

 

 


Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): El par ha dejado una vela diaria en forma de martillo después de estar operando en niveles inalcanzables desde octubre. El patrón indica que la siguiente vela deberá ser alcista. De momento lo está cumpliendo, pero perder los 1.0466 dará un potencial para deslizarse de nuevo a probar los 1.0379. Se destaca que el nivel de 1.0428 como posible parada en el camino. Al alza, el objetivo será terminar el día habiendo superado los 1.0538, pero para ello habrá que auparse a los 1.0508. En el medio de ambos niveles comentados, se encuentran las medias móviles de 200 días. Añadir, que superar y confirmar los 1.0428 llevarán el precio en primera instancia a 1.0208, pero sin olvidar la paridad haciendo un nuevo movimiento.

EUR/JPY (euro frente al yen):
El mercado consiguió cerrar el día por encima de los 131.85 para hoy intentar acercarse a los 134.53 yenes por euro. Para los operadores del euro, ese soporte es fundamental para seguir al alza. Mirando el gráfico diario se ve como en el camino se encontrarán con unas medias móviles de 200 días bastantes planas ya que desde marzo, el precio está oscilando entre 138.5 y 127. Un rango muy grande en el que superar los 134.53 llevará a buscar los 138.5 los primeros meses de 2010. En gráfico de una hora, se destacan las resistencias de 132.77/88 antes de llegar a los 133.

Tags: