Home > Noticias > ACM Alerta: El dólar cede frente a los majors

ACM Alerta: El dólar cede frente a los majors

29 diciembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Ayer, la FED comentó que irá drenando la liquidez, lo que supone un paso más en la estrategia de salida de las medidas de estímulo. A pesar de ello, el dólar no sólo no se ha apreciado, si no que ha realizado un fuerte movimiento a la baja perdiendo interesantes niveles frente a los majors. El único que no se ha movido significativamente ha sido el USD/JPY donde los rumores hablan de mucha fuerza por llegar a los 92 yenes por dólar.

A la tarde se va a conocer el esperado Índice de Confianza del Consumidor que puede ayudar a que el dólar de el empujón final hasta fin de año. Para ello tendrá que superar las expectativas que llevarán al dato a codearse con los máximos anuales y los niveles previos a la crisis. El yen puede ser una de las divisas más afectada ya que ayudará a la búsqueda de activos de mayor riesgo. Por otro lado, el EUR/USD, podría volver a perder los 1.44 para dirigirse hacia el soporte psicológico en 1.42. Cabe recordar que previo a la publicación del Índice de Confianza del Consumidor, se publicará el índice de precios de las viviendas donde continuar moderando la caída de los precios, ayudará a especular con una recuperación más pronta de la esperada del sector de la construcción.

El movimiento al alza del euro durante la mañana europea se debe principalmente a la rotura  en el EUR/JPY de la principal resistencia alejando al par del soporte de los 127 yenes por euro para llevarle a por los 135. El IPC de Alemania se conocerá en el día de hoy y en caso de superar las expectativas, marcaría un máximo anual que podría animar a los operadores del euro. Los principales escollos para no subir los tipos de interés en Europa se encuentran en la baja inflación y en un paro que no se estabiliza.

El franco suizo se ha apreciado nuevamente con fuerza después de que el indicador de consumo UBS alcanzase el máximo anual. El cruce USD/CHF ha perdido con impulso los 1.03 francos suizos por dólar e incluso elEUR/CHF parece dirigirse hacia los 1.4829 francos suizos por euro, niveles donde no se opera desde marzo.

En el ámbito bursátil, las bolsas americanas cerraron en positivo pero limitadas por el sector de la aviación por el miedo a los ataques terroristas de estos días. En Asía, el Nikkei cerró prácticamente sin variación tras un día en el que Japan Airlines se dejó casi un 10% por las especulaciones de ir a bancarrota antes de aliarse con Delta Air o American Airlines.

En las materias primas, el petróleo está bajando un poco más del 0,10%. El barril de crudo West Texas cotiza a 78.50 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Más tarde se conocerán los inventarios API deEstados Unidos y el Índice de Confianza del Consumidor que podría dar una dirección al crudo.

El oro ha bajado después de 5 días de subidas. El metal precioso opera entre los 1102 y 1108 dólares por onza. Hay que reseñar que no se ha aprovechado del movimiento corto del dólar para avanzar posiciones. Esto podría deberse al débil volumen por las fiestas navideñas que no terminan de dar dirección al par.

 

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El precio ayer se mantuvo dentro de un lateral muy bien definido entre 1.4408 y 1.436 dólares por euro. En gráfico diario se ha dejado una vela en forma de doji junto a las medias móviles de 200 días que siguen haciendo de resistencia. El patrón indica que el precio se puede dirigir hacia los 1.42. Al alza, habrá que consolidar la zona de los 1.4408 para impulsarse hacia los 1.4481. El objetivo estaría en 1.4513, soporte los días 15 y 16. A la baja, el primer paso sería romper los 1.436 para deslizarse hasta los entornos de 1.4331/15, zona de resistencia días atrás. Un fuerte movimiento corto habrá que tener en cuenta los soportes de la semana pasada en 1.4275 y 1.4231. Añadir que 1.42 es el objetivo y no será un nivel fácil de superar debido a su transcendencia. Terminar el año con el nivel roto dejará al par en busca de los 1.38fibo 50% trazado desde el mínimo hasta el máximo anual. 

USD/JPY (dólar frente al yen): En gráfico diario se puede observar como el precio se dirige a marcar un nuevo máximo mensual que le sitúe en los 92 yenes por dólar. El objetivo al alza son los 92.329, último máximo menor donde su superación, llevaría al par a tratar de romper la tendencia bajista que está en vigor desde junio 2007. En velas de una hora, hay dos resistencias antes de llegar a 92 que son 91.868 y 91.783. Ambas se han intentando al menos un par de veces superarse sin éxito, lo que índica fortaleza. Una vez en 9292.091/154 serán las resistencias a mirar. A la baja, perder los 91.556, llevará al cruce a probar de nuevo la fuerza de la tendencia alcistatrazada desde el mínimo del 26 de noviembre. En caso de no aguantar, el precio puede llevar mucha fuerza de mercado rompiendo el soporte de los 91.397 para que se deslice hasta los 91.141. 

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra aguantó los 1.5926 para estar llevando ahora al par a intentar consolidar los 1.6009 dólares por libra. El hombro, cabeza, hombro de velas diarias debería de ir a romper los 1.5813para terminar la figura. Sin embargo, los últimos días el mercado ha dejado unas cuantas velas en forma de doji indicando cierta indecisión. Al alza, el objetivo estaba marcado en la resistencia de los 1.608, fuerte soporte a mediados de mes. Pero, por el camino, se ha encontrado las medias móviles de 200 días enviando al precio a buscar los 1.5926. Antes de llegar a 1.5813 no sólo tendrá que romper los 1.5926 si no que también los 1.584. Añadir por último que en caso de que la libra lleve mucha fuerza alcista, 1.6117 será la siguiente resistencia que se encontrará. 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El par ayer se encontró con la resistencia de 1112 que no fue capaz de superar lo que llevó al precio a por los 1102.9. Perder este nivel, llevará de nuevo a una venta que podría llegar incluso hasta 1071.8. Para ello tendría que romper la tendencia alcista trazada desde el mínimo mensual. Además, hay que destacar la zona entre 1097.3/95 que son de potencial giro alcista. Al alza, aguantar los 1102.9, deberá de impulsar al precio a marcar un nuevo máximo intradía escalando hasta 1108. Una vez ahí, el objetivo será consolidar los 1112.7.

 

 

 

Oportunidades del día:

EUR/GBP (euro frente a la libra):  El par ha realizado un fuerte movimiento al alza hoy corrigiendo todo el impulso corto de ayer. El primer paso para el euro, será auparse a 0.9026 libra por euro buscando los 0.904, nivel que llevó a una fuerte venta el 14 de diciembre. En velas diarias se observa que en caso de acabar por encima de 0.9026, dejará patrón alcista para mañana buscar cerrar por encima de 0.9053. A la baja, no aguantar en la zona de 0.9026 volverá a deslizar el precio a perder los 0.90. Aunque, se ha roto el pequeño hombro, cabeza, hombro que se estaba formando en el par, no aguantar los 0.9 se probará la fuerza de 0.8968.

EUR/JPY (euro frente al yen):  Fuerte movimiento alcista el de hoy tras romper los 131.85. En gráfico diario se observa ya en dirección a los 134.5. Aunque, cerrar la vela diaria marcando nuevos mínimos por debajo de los 131.85,dejará una vela en forma de martillo de patrón bajista. En ese caso el objetivo a llegar para hoy serán los 131.49. Pasando al gráfico de velas de una hora, los 132.52 es el siguiente objetivo al alza, principal soporte los primeros días de diciembre. El máximo mensual se encuentra en el objetivo alcista a largo plazo y será difícil de llegar ya que está muy lejos. Pero en el camino, destacamos para hoy 132.77/88 antes de situarse en 133.

Tags: