Home > Noticias > ACM Alerta: El dólar cede al crecer el apetito al riesgo

ACM Alerta: El dólar cede al crecer el apetito al riesgo

4 enero, 2010 By Equipo de EFXTO

El dólar se ha visto afectado durante toda la mañana europea por el apetito al riesgo. Los datos de los índices de gestores de compra han sido buenos en lineas generales ayudando a que los inversores busquen activos de mayor riesgo. Hoy a la tarde, se conocerá el estado de la industria manufacturera de Estados Unidos, donde se espera mejorar la cifra del mes pasado marcando el quinto mes consecutivo de expansión. El dólar es probable que se fortalezca en busca de perder los 1.4274 para tratar de llegar a los 1.42 dólares por euro.

La esterlina hoy ha recibido el índice de gestores de compras manufactureras que ha sido mejor de lo esperado. Aún así, la libra no ha sido capaz de mantener las ganancias tras las publicación. Esto puede ser debido a los miedos de que el cable puede ser victima de la reducción de estímulo excesivo en 2010. Es posible que la economía esté lastrada más tiempo si el Banco de Inglaterra no amplia las medidas de estímulo. A esto hay que añadir, los comentarios a favor de una esterlina débil para salir antes de la crisis.

El EUR/CHF ha marcado el mínimo de los últimos 8 meses al llegar hasta los 1.481 francos suizos por euro. La economía de Suiza continúa mostrando señales de recuperación que dan que pensar que los temores a una posible intervención del Banco Nacional Suizo son cada vez menores. El índice de consumo de Suiza ha sido el mayor en 14 meses. Hoy en cambio, el índice de gestores de compra ha señalado que la producción en Suiza ha corregido, aunque por quinto mes consecutivo, muestra expansión económica.

En el ámbito bursátil, el Nikkei ha cerrado la primera jornada del año en positivo. Las dos principales razones son la nueva ayuda a Japan Airlines por parte del gobierno de Japón. Se le ha otorgado un crédito de 200 billones de yenes para no caer a la bancarrota con la que se especulaba. Recordar que el JAL llegó a cotizar en los niveles más bajos desde que salió a bolsa. El yen por su parte, se ha mantenido débil durante toda la jornada.

En las materias primas, el petróleo ha superado la barrera de los 80 dólares por barril. El crudo no estaba en estos niveles desde el 18 de noviembre. El barril de crudo West Texas cotiza cerca de los 80.90 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Las razones son que Rusia ha cerrado los conductos a Bielorusia después de que fallaran los acuerdos para 2010. Además, el temporal de frío que está azotando está ayudando al consumo. En el aspecto técnico, marcamos 82.87 como principal resistencia, máximo de octubre y, 77.77 el mínimo de la semana pasada.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha aumentado las previsiones de crecimiento para este año de las materias primas. Cumplir las predicciones sería el mayor crecimiento de los precios en las últimas cuatro décadas. Las commodities currencies se están aprovechando de la situación y el USD/CAD parece querer romper el triángulo bajista para tender hacia la paridad. Por otro lado, el NZD/USD y el AUD/USD intentan recuperar la senda alcista.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): En gráfico semanal, el par este año ha llegado a corregir hasta el fibo 71.8 para ahora parecer dirigirse hacia los 1.42 dólares por euro. El fibo está trazado desde el máximo hasta el mínimo de 2008 y para 2010, se puede ver un movimiento buscando los 1.23. En gráfico diario, las velas dejan a un par que parece que esté tomado por los osos. Esto es debido a que la sombras de las velas son mucho más largas que el rango del cuerpo del candlestick. Si pierde el soporte de los 1.4275, el siguiente nivel donde puede parar sería en el mínimo de diciembre situado en 1.4231. Una vez ello, ya estaría muy cerca del objetivo que es perder el soporte psicológico de los 1.42. Añadir que además de 1.42, 1.4179 tratará de aguantar al precio para rebotar con fuerza en busca de consolidar los 1.44, principal resistencia hasta fin de año. Al alza, después de que esta mañana superara los 1.436 sin apenas resistencia, el siguiente objetivo serán los 1.4408..

USD/JPY (dólar frente al yen): El par comienza el año en una tendencia alcista muy fuerte y empinada trazada desde el mínimo de noviembre. El próximo objetivo parece que será llegar a la resistencia situada en los 93.341 yenes por dólar. El nivel, es el máximo de septiembre y su superación dejaría muy cerca ya la tendencia corta que está en vigor desde junio de 2007. Para superar el máximo de agosto de 2009, se tendrá que romper la tendencia bajista ya que se encuentra en los 97.785. A la baja, los operadores del yen tratarán de aguantar la zona de 93.341/298 mandando al precio a por la directriz alcista comentada. Para ello, habrá que superar el soporte de los 92.722, principal suelo de hoy y resistencia del 30 de diciembre. El cruce necesitará de mucha fuerza de mercado que le puede llevar a perder los 92. Hay que señalar que 92.073 es zona de potencial rebote alcista. Hay que reseñar, que durante la mañana europea, el precio ha intentado superar sin éxito los 93.142 dejando una vela en forma de lápida que índica cambio de tendencia, pero el soporte de 92.721 también es muy fuerte y veremos si los fundamentales dictan alguna dirección al mercado.

GBP/USD (libra frente al dólar): La libra rebotó con fuerza para cerrar el año tratando de auparse a 1.62 dólares por libra. Ese será el primer paso para la libra que rápidamente tendrá que romper el último máximo menor situado en 1.633 si quiere seguir mirando al alza. Por esos entornos, también se encontrará con las medias móviles de 200 días de gráfico diario. Para ello, el precio no tendrá que perder el soporte de los 1.6052 que le podrá impulsar a por los 1.6242/68 antes del objetivo situado en los 1.633. A la baja, perder los 1.6052, deja un potencial para deslizarse de nuevo hasta los 1.5813. Por el camino hay que destacar las medias móviles de 200 días en gráfico de una hora en el soporte de los 1.6009 y los 1.5926, soporte a finales del año. En gráfico semanal, perder la zona de los 1.5813, pondrán como objetivo el fibo (trazado desde 1.3512 hasta 1.7063) 38,2% situado en 1.507.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro durante el día de hoy está impulsándose tratando de consolidar los 1112.7 dólares por onza. En ese caso, si supera los 1116.7, el cruce llegará a los 1131. En gráfico diario se observa como tendrá que desdoblar la tendencia alcista para terminar por encima de 1115 que es el siguiente máximo menor que formó el par el 20 de diciembre. A la baja, perder de nuevo los 1113.4, deslizará al par a buscar nuevos mínimos intradía encontrando el principal soporte en los 1107.9. El gráfico semanal del oro muestra que la tendencia alcista sigue en pie. Está trazada desde el mínimo de octubre de 2008. El año lo acaba corrigiendo. Habrá que estar atentos al nivel de 1071.8 dólares por onza, ya que su superación, llevará en primera instancia hasta 1026.2 con potencial hasta los 984.58. Sin embargo, el 1026,2 coincide con la zona del fibo 38.2 (trazado desde el suelo de octubre de 2008 hasta el techo anual). Al alza, el precio en el fibo 23,6% puede volver a formar un soporte que le impulse por encima de los 1250 dólares por onza.

 

 

Oportunidades del día:

EUR/GBP (euro frente a la libra): El par durante 2009 siguió una tendencia alcista después de corregir hasta el fibo 61,8%. En ese momento, se puede trazar una tendencia alcista que todavía sigue en pie a pesar de los últimos movimientos intradía. En caso de que este año continúe al alza, el precio llegará a la paridad superando el máximo de 2008. A la baja, romper la directriz alcista comentada, el precio tendrá potencial para poder deslizarse hasta los 0.84 libras por euro. En gráfico de una hora, se puede ver como el precio ha formado un buen soporte en 0.8859 que ahora tendrá que superar los 0.8884 para buscar auparse hasta 0.8919. El objetivo tiene que ser para hoy tratar de tender hacia los 0.9. Por otro lado, el soporte de los 0.8859 está junto a la tendencia alcista que superarlos, llevaría al par hasta 0.8786 si supera los 0.8835.

EUR/JPY (euro frente al yen): El par encadena un nuevo inicio de semana alcista tras un inicio claramente bajista hasta 132.32 yenes por euro, zona de rebote que coincide con el 70.7 del impulso del día 30 de diciembre. En estos momentos el euro gana fuerza con rapidez ante las especulaciones de que el Banco de Japón podría mantener tipos a cero a lo largo de 2011 para evitar una deflación. En uno u otro caso, el avance actual es más especulativo que técnico o fundamental lo que podría dar lugar a una interesante movimiento largo hasta 133.58, el máximo final de la semana pasada. El soporte proporcionado le permitirá atacar así esta resistencia que, no obstante, es un fuerte nivel de rebote para el volumen actual con posible nueva entrada alcista en 133.29 hacia 133.79.