Home > Noticias > ACM Alerta: El dólar avanza posiciones frente al euro

ACM Alerta: El dólar avanza posiciones frente al euro

8 febrero, 2010 By Equipo de EFXTO

Los problemas fiscales de Grecia, España y Portugal, inciden en la operativa del mercado de divisas, en donde observamos como los inversores abandonan las monedas de alto tipo de interés para buscar refugio en yenes y dólares. Asimismo, recordemos que el centro de la atención estuvo en la cumbre del G-7 en Canadá. En el encuentro, se hablaron de los planes de estímulo – no se retirarán hasta presenciar una sólida recuperación en la economía mundial –  mientras que Geithner como contrapartida ha dicho que Estados Unidos comenzará a quitar las medidas de estímulo para fortalecer al greenback. Con respecto a la salud de Reino Unido, se ha remarcado que hay que mantener los déficits controlados, mientras que el ministro de Finanzas de Japón, Naoto Kan, reafirmó su preocupación por la burbuja económica de China. No obstante, en ningún momento durante el encuentro se refirieron al debilitamiento del yuan.

 

En la jornada de hoy, hemos conocido que las Ventas minoristas ajustadas de Suiza han sido por encima de las previsiones, lo que impulsó a la moneda helvética frente a los principales majors. Según la Oficina Federal de Estadísticas, las ventas al por menor incrementaron 4,7% anual en diciembre, cuando el dato anterior fue de una contracción de 0,1%. Para el resto de la sesión, las miradas estarán puestas en el Inicio de viviendas de Canadá, mientras que en EE.UU. no hay datos macroeconómicos previstos en la agenda del día.

 

Entre otras cosas, debemos destacar que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha respondido a los anuncios de la calificadora de riesgo Moody, sobre la posibilidad de perder el rating ‘AAA’ si no recorta su déficit. Según Geithner, Estados Unidos nunca perderá la máxima calificación, tras ser la primera potencia económica mundial.

 

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron a la baja, con el Nikkei 225 registrando las mayores pérdidas en dos meses, mientras que el Hang Seng de Hong Kong acompaña dicha tendencia, luego de que los operadores realicen una toma de beneficios previo al inicio del Año Nuevo Lunar que comenzará el próximo sábado. En mercado chino se reactivará el 22 de febrero. En EE.UU., los futuros de Wall Street auguran un comienzo de semana al alza, mientras que en Europa, los selectivos del viejo continente se recuperan luego de que el viernes registraran la mayor caída en 11 meses, al debilitarse 2,1%.

 

Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) opera en estos momentos a 71.95 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Es importante destacar que el oro negro repunta, luego de coquetear el viernes con el target de los 70.00, luego de incrementar el miedo de los operadores entorno al programa nuclear de Irán y tras la ola de frio registrada en EE.UU., lo que renueva el optimismo de un mayor consumo por parte de los estadounidenses.




Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): Tras haber vivido una de las semanas más volátiles de entre los últimos meses, el euro intenta recuperar algo de oxígeno tras la caída sufrida por este par. Asistimos la semana pasada a una caída de casi 500 pips sin apenas retrocesos, digna de una avalancha de órdenes de venta. Sin embargo, esta semana parece que nuestra divisa ha empezado con buen pie e intenta empezar a romper niveles al alza para consolidar niveles superiores. Actualmente el precio intenta auparse en los 1.37 dólares por euro, aunque le está costando bastante dado que tiene varias líneas por encima que actúan como fuertes resistencias. En el caso de superar con fuerza dichos niveles podremos empezar a pensar ya en niveles situados en los entornos del 1.3800, sin embargo se necesitan confirmaciones constantes porque la tendencia es la que es, fuertemente bajista. Un escenario alternativo sería ir buscar lo soportes que ha ido formando en los entornos del 1.3650 para poder ir atacando mínimos de nuevo.

USD/JPY (dólar frente al yen): El par está en estos momentos en el fibo 50%, trazado desde los mínimos de noviembre en los 84.81 hasta los 93.81. En caso de seguir con el movimiento bajista de 2010, podría ir a buscar el fibo 61,8% situado en los 88.245, cerca de la zona de soporte de diciembre. En gráfico de una hora, se observa como el par está indeciso buscando salirse de los 88.87 por abajo y de los 89.73 por arriba. Estos serán los niveles más significativos para el día de hoy para que haya una dirección clara. Al alza, sería buscar los situarse por encima de los 90 yenes por dólar de nuevo encontrándose con las medias móviles de 200 días que tratarán hacer de resistencia. A la baja, desde el jueves pasado, ha formado 3 mínimos mayores que serán sus primeros objetivos para irse hacia el fibo 61,8. Por el camino hay que destacar dos niveles como son 88.7 y 88.43. Por último, remarcar que en caso de quedarse en lateral, 89.52/193/03 serían niveles a considerar para la operativa en rango.

GBP/USD (libra frente al dólar): El par terminó la semana habiendo perdido el soporte de los 1.5813, principal soporte de 2009 para ir en busca del fibo 38,2% situado en los 1.527, trazado desde 1.3521 hasta los 1.7004. Por el camino tendrá niveles importantes de finales de 2008 y principios de 2009 como son 1.5537/12, 1.5441 y 1.537. Se puede ver como los niveles están muy lejos unos de otros por lo que es de esperar que el movimiento sea realizado en varios días/semanas. En velas de una hora, el cruce intenta rebotar desde los 1.5537, que tiene el primer nivel en los 1.5586. Una vez ahí, si recupera los 1.5653, se podría ver un nuevo movimiento alcista con el objetivo puesto en los 1.5732. Además, si trazas un fibo desde los 1.6071 hasta los 1.5537, los retrocesos coinciden con las principales resistencias del gráfico a una hora. Por último, reseñar que las MM de 20 días están llevando al precio a marcar nuevos mínimos y su superación, podría ser el primer síntoma de una corrección mayor.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El par el viernes se giró con fuerza tras llegar hasta los 1044.5 dólares por onza dejando una vela en forma de martillo de patrón alcista. Para confirmarlo, sería fundamental cerrar por encima de los 1071  por lo que puede haber una fuerte lucha en torno a este nivel. En gráfico de una hora, se observa un fuerte nivel en los entornos de 1066. En estos momentos actúa de soporte y podría mandar al par a buscar los 1075.5. Una vez ahí, el metal precioso tendría nuevos objetivos como son los 1085. A la baja, el patrón alcista de gráfico diario se rompería con una vela bajista. Para ello, es fundamental perder los 1066 ya el precio tendría un potencial de poder llegar hasta los mínimos del viernes.




Oportunidades del día:

USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense): Fuerte batalla la que está sufriendo el cruce en los entornos de los 1.7 junto a las medias móviles de 200 días. En caso de aguantar esta zona, el par se deslizará de nuevo a por los 1.055, mínimo de febrero. En cambio, romper las medias móviles comentadas empujaría al par hasta los 1.855. En gráfico de una hora, parece haber un buen soporte en los 1.0668, que podría ayudar al par a impulsarse hasta los 1.073, una vez ahí, el objetivo está situado en el doble techo en los 1.0776. A la baja, perder los 1.0668, podría enviar al precio hasta los 1.604. Una vez ahí, se podría rebotar junto a las MM de 200 días de una hora, ya que si no, 1.0624/05 serán los objetivos.

EUR/JPY (euro frente al yen): El par alcanzo mínimos en 120.71 y recupera la cota del fibo 23.6 en 122.15 tras sortear esta madrugada un mercado lateral intenso pero con soporte importante en 121.61. Las dos siguientes velas que han precipitado la ruptura alcista del canal parecen indicar un ataque a 123.12 que es el fibo 38,2. Como punto de partida, el fibo 38.2 se constituye hasta ahora como una fuerte resistencia. En caso de consolidar el nivel aun habría de buscar un cierre a la altura de 123.11 para atacar así el 123.80 que es zona de resistencia.  A la baja, el precio parece tener síntomas de agotamiento. No obstante, podría haber vuelta a niveles de 122.15 que chocarían con línea de tendencia alcista. El sentimiento hacia el euro sigue siendo bastante negativo debido a los problemas fiscales que acechan a las economías europeas.

Tags: