Home > Noticias > ACM Alerta – El dólar atento al sentimiento del mercado

ACM Alerta – El dólar atento al sentimiento del mercado

25 enero, 2010 By Equipo de EFXTO

Buenas tardes desde Ginebra.

Por la mañana se ha publicado el clima del consumidor de Alemania que ha sido como lo esperado dejando el cuarto mes consecutivo de correcciones en el índice, lo que no es nada muy halagüeño. A la tarde, se conocerá el número de viviendas de segunda mano vendidas en EE.UU. donde tras el gran resultado del mes pasado, se estima una corrección. Habrá que estar atentos a la reacción del dólar, ya que unos resultados inferiores a lo proyectado, podría ayudar a continuar con la aversión al riesgo que salió a relucir la semana pasada

Durante la noche europea se ha conocido el Índice de Precios de Producción de Australia que ha sido inferior a lo esperado. A pesar de ello, el aussie ha avanzado posiciones en vistas a que la semana que viene se podría subir los tipos de interés de Australia. Por otro lado, en Japón han comenzado a especular con una posible subida de la cuantía para el programa de créditos de emergencia por parte del Banco de Japón (BoJ) para luchar frente a la deflación que acecha a la economía nipona.

 

Las bolsas asiáticas han seguido el mismo patrón que las americanas y europeas continuando con la venta tras conocerse el plan de Obama de regular la actividad bancaria sin olvidar la incertidumbre política que está atemorizando a los operadores de Wall Street tras la derrota en Massachusetts de los demócratas. Por último, hay que señalar que la fortaleza del yen ha ayudado a que el Nikkei ceda posiciones ya que la moneda japonesa tiende a aumentar en tiempos de incertidumbre económica, porque el superávit comercial de Japón hace que sea menos dependiente de los capitales extranjeros.

 

Con respecto a las materias primas, el petróleo continúa cediendo posiciones desde que comenzó el año y está cerca ya de su próximo soporte situado en el mínimo de diciembre que coincide con el S2 del pivot point diarios. Al alza, la principal resistencia se encuentra en los 76.5, máximo del viernes. Actualmente, el barril de petróleo West Texas (WTI) a 74.45 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York. En cambio, el oro está repuntando al alza y los rumores que están detrás de la subida son por los operadores que quieren aprovecharse del bajo precio.

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): El par consiguió desdoblar el viernes el canal corto para encontrar una fuerte resistencia, que no pudo con ella durante todo el día y que hoy ha conseguido superar,zona que coincide con el fibo 38,2, trazado desde el máximo hasta el mínimo de la semana pasada, generando un gran movimiento hasta las puertas de 1.42, El euro tratará de auparse a los 1.42 para encontrarse con el fibo 50 una vez rota la tendencia corta, que está en vigor desde el 12 de enero en gráfico de una hora. El 50,0 está en los entornos de 1.4231, fuerte nivel a finales y comienzos de año. En gráfico diario se observa la importancia de ese nivel, donde cerrar la vela diaria por encima del mismo, dejará un patrón de intento de cambio de tendencia buscando el fibo 50 (trazado en gráfico diario desde 1.4582 hasta 1.4031) en los 1.4305. A la baja, su objetivo está muy bien definido en los 1.4015, soporte significativo en agosto. Para ello, tendrá que perder los 1.4138 de camino a los 1.4081 para llegar finalmente, al mínimo de la semana pasada en 1.404.

 

USD/JPY (dólar frente al yen):  El par rebotó hasta el fibo 38,2 después de perder los 90 yenes por dólar, para volver otra vez a marcar un doble suelo en los 89.81, zona que coincide con el fibo 61,8 trazado desde 87.37 hasta 93.76. En caso de girarse, el par tendrá que auparte a los 90.9, una vez ahí el par se podrá impulsar, sin embargo, necesitará de fuerza de mercado ya que se encontrará con los 90.78, resistencia significativa en gráfico diario que coincide con el fibo 50 (trazado desde 91.88 hasta 89.78), y más adelante, con el fibo 61,8 que podría frenar al precio junto a 91.19, zona de rotura del jueves. Estos serán los principales niveles antes de poder llegar a retroceder todo el movimiento descrito llegando a 91.88. A la baja, no poder con el fibo 38,2, debería de mandar de nuevo a por los 89.81 donde podría volver a girarse dejando un lateral. En caso de superarlo, en los próximos días/semanas se podría volver hasta los 87.37. Es decir, el fibo 61,8 es la un zona muy crítica.

 

GBP/USD (libra frente al dólar):  La esterlina el viernes encontró una fuerte resistencia en las medias móviles de 200 días (MM) en gráfico de una hora formando una tendencia corta con el máximo del 19 de enero, que hoy podría entrar en juego si el par se gira tras crear un soporte en los 1.61. Por el camino, se encontrará con los retrocesos de Fibonacci trazado desde el máximo hasta el mínimo del viernes donde destacan el fibo 38,2 y la zona entre el fibo 61,8 y fibo 50, que coinciden con resistencias significativas que tratarán de mandar al precio a superar el suelo del viernes. Eso sí, durante la mañana europea, el par ha parado en los 1.617, resistencia que ha entrado en juego muchas veces ya. A la baja, en gráfico diario se observa como el par está tratando de aguantar el fibo 61,8, trazado desde el mínimo hasta el máximo mensual, que si lo pierde, el par podría volver al origen del movimiento situado en los 1.59. Por el camino, destacamos para hoy los niveles situados en los 1.6078/52/31/09.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): La semana pasada, el par llegó hasta los 1090.8 parando en el soporte de finales de 2009 en gráfico diario. En estos momentos, intenta rebotar ya que si se desliza, el par llegará hasta los 1071, resistencia de octubre. En gráfico de una hora, se puede observar que lo que ha pasado de 1090 es un poco de ruido  y que ahora ha encontrado resistencia en 1102.5 como el viernes. Superar esta zona, podría aupar al par hasta los 1117.9, aunque no hay que olvidar los 1107.5 que podrían también frenar al precio. A la baja, no conseguir auparse a 1102.5 llevará a una posible venta que si no aguanta los 1090, el par se irá a por los 1071 comentados aunque en 1086.5 y 1080.8 podría parar. Si vuelve aguantar el nivel de los 1090.6 se formaría un lateral en la que las MM junto al RSI podrían ayudar a la hora de hacer entradas.

 

Oportunidades del día:

 

USD/CAD (dólar frente dólar canadiense): Pese a la tendencia fuertemente bajista de este cruce, parece dar la sensación que los mínimos, marcados en el rango 1.019/1.022, que han formado en gráfico diario pueden indicarnos un giro de mercado. El momento a tener en cuenta será, cuando el precio alcance el nivel de fibo 23.6% ya que actuó como techo a finales de octubre del año pasado. En cuanto al corto plazo en gráficos de una hora, el nivel a tener en cuenta será el 1.060 en el que podrá probar la resistencia inmediata, cuya ruptura podría llevarle a los entornos de 1.070 mirando de nuevo a los últimos máximos marcados en diciembre del año pasado. Una ruptura de los mismos podría indicarnos que el dólar está cogiendo fuerza respecto al resto de cruces. Por el contrario, en el caso de que esta tarde los datos macro favorezcan al dólar podríamos ver un retroceso con objetivo total en 1.4255, que ha sido una zona de control previo para este par. El nivel intermedio para cerciorarnos de qué, no es una mera corrección se sitúa en el 1.0494 que una vez sobrepasado al objetivo a considerar el  anteriormente indicado

 

EUR/GBP (euro frente a la libra): El par ha encontrado resistencia en las medias móviles de 200 días y ha hecho que no pudiera confirmar la perforación de los 0.8786 libras por euro. En estos momentos, ha llegado al soporte de los 0.8752, resistencia el 19 de enero, que coincide con el fibo 38,2 del movimiento del viernes. En caso de seguir cediendo posiciones, hay que destacar que el fibo 61,8, coincide con la resistencia de 0.873 que podría hacer que rebote al par ya que si no, se podría volver al origen del movimiento en 0.8687. Al alza, formar un buen soporte podría hacer que se intente de nuevo marcar nuevos máximos intradía que se encontrará con la zona de 0.8823 que tratará de aguantar al par. En gráfico diario se observa como el soporte de los 0.8659 es muy importante y al alza, tendrá que auparse sobre las MM de 200 días situadas en los 0.8843, fuerte resistencia.

¡Éxitos en tu trading! Seguimos informando desde nuestra web.