Home > Noticias > ACM Alerta: El CAD espera los comentarios sobre su fortaleza

ACM Alerta: El CAD espera los comentarios sobre su fortaleza

8 diciembre, 2009 By Equipo de EFXTO

El discurso de la máxima autoridad en la política monetaria de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha dejado un sabor amargo entre los operadores. Si bien, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. anunció que la economía experimenta una “modesta” recuperación, ha cerrado las puertas a la posibilidad de incrementar los tipos de interés en el mediano plazo. Como resultado, los mercados de renta variable cerraron en la jornada de ayer a la baja, afectando de la misma manera al petróleo y los bonos.

En la sesión de hoy, podemos observar como el euro y la libra recuperaron parte de las pérdidas registradas anteriormente, aunque la aversión al riesgo continúa en el mercado. Más temprano, hemos conocido que la producción industrial y manufacturera de Reino Unido ha sido por debajo de lo previsto, indicando que la economía británica continúa en debilitamiento. En las próximas horas, se divulgará la producción industrial anualizada de Alemania, los inicios de viviendas canadienses y la decisión del Banco de Canadá sobre los tipos de interés. En el mercado, se da por prácticamente un hecho que la entidad monetaria no modifique el valor del dinero – actualmente en 0,25% – aunque se espera que realice anuncios sobre el fortalecimiento del dólar canadiense.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cierran en la jornada con números rojos tras los comentarios de Bernanke. En Europa, el parqué del viejo continente cotiza con ganancias de entre 0,1% y 0,3%, mientras que en EE.UU., los futuros de Wall Street auguran un comienzo de sesión al alza.

Con respecto a las materias primas, las perspectivas de que Estados Unidos tarde más de lo esperado en lograr una estabilidad económica debilitan al oro negro. Actualmente, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza a 74.21 dólares, ubicándose la próxima resistencia en los 75.00, mientras que a la baja, el piso a considerar se halla en los 73.80 dólares. Previamente, en el inicio de sesión, el crudo se depreció 0,7%, registrando un mínimo en el día en los 73.53 dólares. Atentos que en las próximas horas, conoceremos los inventarios de petróleo canadienses API que, en el caso de incrementar más de lo esperado, podría debilitar al petróleo junto al dólar canadiense.

Por último, el Dollar Index (DXY), indicador que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta de divisas, continúa operando en el canal lateral descendente formado el 3 de marzo y en el cuál se deprecia hasta el momento un 17%. Actualmente, el DXY se ubica en los 75.62 puntos. Si la tendencia se mantiene al alza, operadores centran su atención en el objetivo de los 76.00, mientras que a la baja, el target está en los 74.94 puntos.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El par ayer perdió el soporte de los 1.481 pero finalmente la vela diaria acabó por encima del nivel. Por lo tanto, continúa en pie y en caso de no aguantar hoy, el objetivo puede ser llegar a 1.469. En ese camino, se encontrará con 1.4746, nivel que aguantó muy bien los primeros días de noviembre. Añadir que 1.4646 es el soporte del mínimo de noviembre. Al alza, ayer el precio encontró resistencia en 1.4871/86 y finalmente en 1.49. El euro puede intentar rebotar en 1.481 o formar un doble suelo en 1.4773 para buscar desdoblar la tendencia alcista. En ese caso, el precio tendrá que consolidar con el fin de entre hoy y mañana cotizar por los 1.5 dólares por euro.

USD/JPY (dólar frente al yen): Ayer, el yen corrigió y parecía que en el fibo 61,8 del movimiento del viernes había encontrado soporte. Durante la madrugada europea, el par ha perdido el soporte que ahora está haciendo la labor de resistencia. Al haber superado el último fibo, es probable que se llegue a corregir todo el movimiento realizado llegando a 88 yenes por dólar. Por el camino, se encontrará con 88.7 que fue el soporte que le costó cuatro veces superar en noviembre. Si supera los 88, zona de potencial rebote alcista, el cruce llegará a 87.69. Al alza, deberá de romper máximos menores como es 89.036 para ir a batir 89.426 con el objetivo puesto en los 90 yenes por dólar. Por último, añadir que el precio vio el techo en 90.775 que coincide con el canal corto y puede que volvamos a ver un nuevo intento bajista.

GBP/USD (libra frente al dólar): El precio ayer, consiguió salvar los 1.64, pero hoy de nuevo vuelve a estar en el punto de mira tras romperlo hace unos minutos. El siguiente objetivo para el largo plazo son los 1.6267. Recordar que en gráfico de 4 horas continúa cierta semejanza entre el movimiento realizado desde el 15 de octubre hasta el máximo de noviembre. Si termina la figura, el cruce llegará hasta los 1.6263 con el objetivo de aterrizar en los 1.58 en los próximos días/semanas. En velas de una hora, el cruce ha formado una buena resistencia en 1.6473 que le llevará 1.6332/09, que es el mínimo de ayer. A la baja, 1.6263 es el suelo de noviembre que marcamos como zona de potencial rebote alcista. Al alza, reseñar las dos principales resistencias para hoy que son 1.6473 y 1.65. Por último, el par vuelve a cerrar por segunda semana consecutiva con una vela doji indicando que el cruce se encuentra en un momento de incertidumbre.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El oro ayer estuvo cerca de llegar a corregir hasta los 1131 dejando una vela en gráfico diario de patrón alcista. Si continúa con la tendencia que comenzó ayer, hoy tendrá que superar los 1168,7 máximo intradía encaminándose a llegar hasta los 1176.9. En el camino a la siguiente resistencia situada en 1186 el precio se encontrará con las medias móviles de 200 días que intentarán parar al precio. A la baja, no hacer un nuevo techo hoy llevará al cruce a perder primero los 1154.4 para llegar deslizarse a los mínimos de ayer en 1137.2 batiendo los 1150. Recordar que los 1131 coincide con la directriz alcista que está en vigor desde octubre de 2008.

 

 

Oportunidades del día:

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce continúa la corrección bajista hasta el contacto con el 38.2 habiendo marcado mínimo en 131.49. Este mínimo muestra fuerza bajista aunque por ahora el mercado podría tender a lateralizarse. Un nuevo contacto en fibo 38,2 (131.62) podría implicar continuidad bajista hasta el soporte en 130.96 /130.90 que es zona de potencial rebote alcista y 50.0 de fibo. Al alza encontramos resistencias en la línea de tendencia en 132.12 y 132.20 cuya ruptura encontraría fuerte oposición. Atención en este punto al devenir de las bolsas y pares como EURUSD y USDJPY.

EUR/GBP (euro frente a la libra): El euro ha vuelto de nuevo a impulsarse desde los entornos del soporte de los 0.90 libras por euro. En estos momentos, el RSI está marcando sobrecomprado después de llegar a las puertas de 0.91. El precio podría parar en las medias móviles de 200 días para seguir con su ataque a los 0.9117, que es el máximo de la semana pasada. A la baja, volver a formar otro techo en esos entornos, llevará al cruce de nuevo a por el soporte de los 0.9054, que es donde hoy ha aguantado el precio y ayer fue una fuerte resistencia.

AUD/USD (dólar australiano frente al dólar): El cruce intentó ayer dos veces sin éxito superar los entornos de 0.9164 y se dirige al mínimo de ayer en 0.9062. En caso de perforarlo, el precio tiene un potencial para poder deslizarse hasta 0.8953 que es el último soporte antes de llevar al mínimo de noviembre en 0.891. Este nivel está muy cerca de los 0.8908 que es el principal soporte en gráfico de velas diarias antes de que realice una corrección mayor. Al alza, el objetivo será romper y consolidar la resistencia de los 0.9164 que tanto le está costando en vistas a desdoblar la directriz alcista.

Tags: