Home > Noticias > ACM Alerta: El BOJ seguirá de cerca la evolución del yen

ACM Alerta: El BOJ seguirá de cerca la evolución del yen

20 noviembre, 2009 By Equipo de EFXTO

La demanda por dólares incrementa, a medida que la aversión al riesgo vuelve al mercado. Actualmente, los operadores se refugian en el greenback y el yen, motivado por los malos datos macroeconómicos conocidos en el sector de viviendas y los comentarios de un integrante del Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC) sobre mantener los tipos de interés sin variaciones hasta mediados de 2012. No obstante, atentos que el oro nuevamente repunta, luego de registrar un mínimo en la jornada en los 1139 dólares la onza.

En la sesión de hoy, las miradas estuvieron puestas en la decisión sobre tipos de interés del Banco de Japón (BoJ). Aunque era prácticamente un hecho que la entidad monetaria no realizaría variaciones en el valor del dinero, el yen se apreció ante el billete verde motivado por los comentarios del BoJ sobre la recuperación de los sectores de exportación e industria.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, consideró  que «es demasiado pronto para declarar que la crisis ha terminado«. El presidente de la entidad monetaria indicó en el Congreso de Banca Europea que aunque los últimos acontecimientos han sido buenos, sin embargo «un volumen significativo de apoyo del gobierno subyace» tras ellos. No obstante, el presidente del BCE dijo, «entiendo que el ánimo en el sistema financiero es de alivio«.

En el ámbito bursátil, los principales selectivos de la región asiática cerraron a la baja, mientras que en Europa, el parqué del viejo continente opera con números verdes, mientras que en Estados Unidos, los futuros de Wall Street auguran un comienzo de sesión al a baja.  

Con respecto a las materias primas, el petróleo se debilita 1,2%, motivado por un incremento en la aversión al riesgo. Actualmente, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza a 77.25 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el crudo podría ir en busca de la resistencia ubicada en 77.45, para luego nuevamente realizar un pull back hasta los 77.00. Atentos que si la tendencia se mantiene a la baja, el principal objetivo se halla en los 75.00 dólares.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): El cruce ayer en el gráfico de velas diarias, llegó a tener una gran vela bajista, pero acabó el día dando esperanzas a los alcistas del cruce. Además, el cruce realizó un mínimo mayor con el soporte en los entornos de 1.486 dólares por euro. En velas de una hora, se puede ver como el cruce ha encontrado resistencia en el nivel de 1.4929 que coincide con el fibo 61, % (trazado desde el máximo del miércoles y el mínimo de ayer). La superación de la resistencia llevará al cruce a intentar batir el máximo del miércoles después de que supere 1.4968. A la baja, si el dólar se hace fuerte en la resistencia, mandará al precio a romper los mínimos de ayer. Los soportes más significativos que pueden hacer que el precio gire son 1.4871 y 1.486. Una vez superados, la tendencia alcista de marzo junto al gran soporte de 1.481/34, intentarán aguantar las presiones del billete verde.

USD/JPY (dólar frente al yen): La tendencia corta sigue en pie aunque ayer no consiguió romper los 88.739. Este es un nivel que esta semana ha intentado superar sin éxito. En caso de conseguirlo, sería poner el broche final a una semana alcista para el yen, dejando muy a la vista los 88 yenes por dólar para la próxima. Eso sí, no hay que olvidar que en el camino, el cruce se encontrará con 88.242. Al alza, el precio tiene que ayudarse del soporte de 88.739 para consolidar la perforación de 89.024 y hoy intentar llegar a 89.426.

GBP/USD (libra frente al dólar): El cruce ha encontrado soporte después de un día de ganancias para el dólar en 1.6626. En el gráfico de velas diarias se puede deducir que una vez ha perdido 1.6581, el cruce corregirá en los próximos días/semanas hasta 1.6393. Hoy vemos que el precio ha estado encajonado entre los niveles 1.6669 y 1.6626, que siguiendo la tendencia de ayer, ha llegado a 1.6525. Al alza, el precio intentará rebotar en este soporte como ya hizo el 6 y el 12 de noviembre, en caso contrario, el cruce irá a buscar cotizar en los niveles 1.65 y 1.6474.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): El precio ayer corrigió hasta encontrar el soporte donde el martes rebotó, pero esta vez se ha parado antes de hacer un nuevo máximo histórico. La resistencia que está evitando este nuevo máximo es 1145.7. Ya son dos veces y en caso de seguir sin superarla, el precio irá de nuevo a por el mínimo de ayer y si lo traspasa se encontrará con 1127.7 y 1123.3. Al alza, en caso de marcar un nuevo máximo, los pivots points donde podría parar son 1155.97 y 1165.43.


Oportunidades del día:

USD/CHF (dólar frente al franco suizo): El cruce ayer paró un par de veces en 1.0124 y hoy lo ha vuelto hacer para intentar romper 1.0161 francos suizos por dólar. Si sigue al alza, después de consolidar el soporte, tendrá que superar el máximo de ayer porque si no supera ambos niveles, el precio se girará a por el mínimo de ayer y de hoy. A la baja, el precio puede perder de nuevo 1.01 encontrándose con 1.0095/79/63 según la fuerza del mercado. En el gráfico de velas diarias se puede observar como la tendencia corta que está trazada desde el máximo de agosto, esta semana ha sido tocada dos veces para luego girarse.

EUR/JPY (euro frente al yen): El cruce busca nuevamente intento bajista atacando 132.05, cuya ruptura llevara ayer al precio hacia 131.74. Habrá contacto con directriz desdoblada en 132.00 aproximadamente, lo que podría llevar al precio a buscar el mínimo de ayer en 131.74 -131.69 y de ahí llegar a 131.55. La presencia de fuerza en el mercado podría marcar un 131.30 como objetivo. El precio en 132.05 se encuentra en zona de giro potencial al alza, al coincidir con el fibo 70,7% en 132, contacto con directriz. Al alza, por tanto, un rebote en 132.05 podría llevar al precio a 132.50, fuerte resistencia, cuya superación con fuerza necesaria podría auparlo a un inicio nuevamente alcista con apoyo en 132.90 – 133.

Tags: